Las higueras, un cultivo por conocer

España es el primer productor europeo de higos y el octavo mundial, todavía no entendemos como este cultivo no se ha desarrollado más, mejor y con nuevas variedades pues nuestras características edafológicas y climáticas son prácticamente ideales casi en toda España.

Desde Garden Center Ejea nos hemos propuesto traer el mayor número de variedades de higueras disponibles en Europa para que se vayan difundiendo lo máximo posible. Nosotros queremos poner nuestro granito de arena en este cultivo, por lo general en cualquier vivero nacional solo te sirven un par de variedades, como mucho te ofrecen higueras verdes y brevas, hasta allí llega nuestra deficiente especialización.
Pero hemos aparecido nosotros, poniendo a la venta más de 20 variedades que esperamos sirva de algo en la difusión de esta especie.

Un poco de información sobre el cultivo.

RESISTENCIA AL FRÍO

A temperaturas por debajo de -16 ° C ó  -17 ° C, toda la parte aérea puede ser destruida, pero en general ni siquiera estas temperaturas alcanzaran el sistema de raíces y el árbol volverá a brotar el próximo año. Por debajo de -12 ° C, la madera del año se puede congelar. Las higueras bíferas se transforman en uníferas. Las flores de los higos se pueden caer con heladas tardías de primavera también pueden caer como resultado de muy mal tiempo (grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, largo período de fuerte viento, etc.).
España debería se el principal productor del mundo, pues sus características de insolación, suelos, etc son perfectas para su cultivo

EXPOSICIONES

La higuera ama los lugares muy soleados. En zonas frías, mejor busquemos refugio o una pared orientada al sur.

SUELOS

La higuera no es muy exigente y se adapta a cualquier tipo de suelo, pero su crecimiento es óptimo en suelos ligeros, profundos y fértiles.

REQUISITOS DE AGUA

Su sistema radicular muy desarrollado ayuda a soportar las condiciones muy secas. Necesidades anuales son del orden de 600 a 700 mm, sobre todo en primavera y principios del verano. El riego debe ser abundante y espaciado.

Tenga cuidado con las higueras plantadas en el césped. Estos se riegan no más de 20 cm de profundidad, sin embargo las higueras necesitas de riegos más profundos.

PERIODO DE PLANTACIÓN

Todas higueras cultivas en contenedor se pueden plantar durante todo el año, evitando períodos demasiado frío (heladas de riesgo) y los períodos demasiado cálidos cuando las plantas requieren más cuidado.

Prefieren, sin embargo, la siembra de primavera en las zonas más frías o cuando los suelos son pesados, arcillosos, muy húmedos.

DISTANCIA DE PLANTACIÓN

Esto varía de 4 a 10 metros dependiendo de la variedad (desarrollo de pequeños o grandes), humedad del suelo y el efecto deseado. En plantaciones profesionales las distancias de siembra varían de 5 a 7 m entre hileras 4-6 metros en la fila (250 a 400 plantas / ha).

TRABAJOS CULTURALES

El sistema radicular está tramando, por lo que las labores deben ser superficiales. De lo contrario, hay dos soluciones posibles: dejar con hierba e ir segando o el control de malezas de forma química.

NUTRICIÓN

La higuera es especialmente exigente en potasa y no requiere altas dosis de fertilización de nitrógeno, este último provoca un intenso desarrollo vegetativo y un desequilibrio en el crecimiento y la fructificación. Un bueno suelo equilibrado, elige un tipo de fertilizante 08/04/12 (100 / 150g / año / m²) o 20/10/25 (50 / 70g / año / m²).

En suelos pobres, añadir abonos en forma de sulfato de potasa, potasio puro (20 / 25g / año / m²). El estiércol debe ser añadido al final del invierno en la base de las hojas, no al pie del árbol.

TAMAÑO Y FORMA DEL ÁRBOL

Naturalmente, la higuera crece compacta. Las podas pueden mantener los árboles más bajos, lo que facilita la recolección de fruta. Podemos dejar la higuera con un solo tronco. Usted tendrá que quitar regularmente brotes en el tocón. La higuera también se adapta muy bien a la espaldera.

Su madera tiene baja capacidad de curar sus heridas.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

La higuera, a diferencia de otros frutales, es muy robusta y requiere poco o ningún tratamiento. Sus principales enemigos son los chancros, a veces las psilas a finales del verano (tratamiento: insecticida) y la mosca de la fruta.

MULTIPLICACIÓN

La higuera se multiplica, ya sea mediante la estratificación o esquejes.
Los injertos no tienen ningún interés especial ya que son difíciles de lograr.

Algunas de las variedades disponibles en Garden Center Ejea

2379100osborn
Higuera Osborn procific
11989100jannot
Higuera Jannot
2376100goutte
Higuera Gootte d´or
9820100brownturkey
Higuera Brown Turkey
2381100dalmatie
Higuera Dalmatie
2380100normande
Higuera Violette normande
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta