Higueras de Jardín

· Nombre Científico: Ficus auriculata
· Nombre Popular: Higuera de Jardín – Higuera Roja
· Familia: Moraceae
· División: Angiospermae
· Origen: India, Sur de china, Tailandia, Vietnam
· Ciclo de Vida: Perenne

Originaria de las selvas subtropicales húmedas del sureste de Asia, la higuera de jardín, es un árbol muy decorativo, de hojas perenne a semi perenne. De copa densa, redondeada y ancha, presenta un tronco corto y porte pequeño, siendo que difícilmente pasen de los 8 metros de altura.

Presenta hojas alternas, grandes, de formato ovalado a oblicuo y textura fina, con pecíolos largos y nervios bien marcados. Sus hojas son rojas cuando jóvenes y gradualmente se vuelven verdes.

Los frutos pedunculados son como los higos comunes, que surgen de inflorescencias que en esta especies son grandes y mas duras. Ellas despuntan todo el año, en los principales gajos y en el tronco, desde la base. La pulpa interna de los frutos es gelatinosa y comestible, muy apreciada por los pueblos de Asia. Puede ser consumida cruda o cocida, en diversos platos dulces o salados. En algunos países es también cultivada como forraje para aprovechamiento de las hojas y frutos por los animales de cría.

De crecimiento vigoroso, esta higuera es muy exuberante y ornamental, sea por el follaje, largo y tropical, sea por los frutos curiosos. Ella gana destaque especial cuando la planta es aislada en césped bien cuidados. Envasada, la higuera de jardín joven, también puede ser utilizada en la decoración de interiores, en ambientes amplios y muy bien iluminados, que reciben luz difusa o directa del sol.

Debe cultivarse sobre sol pleno o media sombra, en suelos fértiles, profundos y enriquecidos con materia orgánica. Aprecia el riego regular. Se adapta en una amplia franja climática, tornándose de hoja caduca en climas templados y de hojas perennes en climas tropicales.

Es bastante rústica, exigiendo poco mantenimiento, apenas podas de formación, en caso que sea necesario, el recogimiento de los frutos caídos.

higuera brote(1)

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta