Paso a paso

Injertar es un método de propagación usado para conectar un tallo de una planta a otra que está en crecimiento, esta última llamada pie o patrón, de manera que las capas del cambium, (capa de células meristemáticas ubicada entre la corteza y la parte interior de las plantas), quedan en contacto, y de esa manera se forme una unión y crezcan juntas.

Esta es la definición técnica de un injerto, las herramientas que necesitamos para injertar son básicas y muy sencillas, se reducen a una navaja de injertar o bien un cuchillo diseñado parea este proposito, tijeras de cortar, limpias y bien afiliadas, esto es importante para no infestar a través de ellas las plantas injertadas, y banda elástica para injertar.

3932-1

Las razones principales por las que injertamos las plantas las podemos resumir en:
Perpetuar clones y caracteristicas de plantas que no pueden ser propagados por otros métodos de propagación.
Reducir el tiempo de un cultivo, puesto que podemos injertar sobre plantas ya crecidas.
Obtener formas especiales en el crecimiento de ciertas plantas.
Cambiar cultivares de plantas ya establecidas.
Reparar partes dañadas de árboles.
Tolenrancia a diferentes tipos de suelo, aprovechandono de patrones resistentes.

Esto es un resumen de como injertan en uno de los únicos viveros de toda España, Viveros Villa Miranda, que se dedican a la reproducción de coníferas mediante este método, nos ha parecido interesante para que sepais la técnica y la forma en que lo hacen.

Reproducimos mediante semilla un patrón, que creamos resistente y sea compatible con la especie que queremos injertar, en este caso para injertar la picea pungens utilizaremos el abies sp.

El momento idoneo para realizar este tipo de injertos es en época invernal de diciembre a febrero.

injerto03

Tendremos preparados los esquejes de la especie a injertar, en este caso tallo de la planta que nos interesa reproducir, la picea pungens.

injerto01

Prepararemos les esquejes cuidadosamente, serán apicales y del tamaño de un lapiz, limpiaremos de hojas los primeros 5-8 cm, tal como se observa en la foto. Del esqueje cortaremos un trozo de corteza lateral sacando el cambium a unir

injerto02

Una vez preparado esto cogeremos la plantas madre y haremos un corte en bisel, lo suficientemente profundo para sacar el cambium pero no tanto como para partir la planta.

injerto04

El tallo de la planta madre también debe ser limpiado de hojas para facilitar el injerto. Estas manos son de Paco, Jefe responsable de Viveros Villa Miranda y con 30 años de experiencia injertando plantas.

injerto05

Colocamos el vastajo y ya lo tenemos listo para atar.

injerto06

Con una banda elástica especial para injertar procederemos a atar.

injerto07

Muy importante atarlo bien, para no dejar ningún hueco ni ninguna parte ni del vastago ni de la planta madre para que no se deseque. Una vez hecho el injerto hay que llevar la planta algún sitio con una humedad ambiente alta, para favorecer el arraigue.

injerto08

Una vez tengamos constancia de que el injerto está agarrado procederemos a su corte para dejar solamente sobre la planta lo que nos interesa.

Te hemos expuesto de una forma muy visual lo que los profesionales realizan de forma mecánica, es un proceso sencillo que te animo a probar. Suerte con tus injertos.

Carlos Morales Sebastian
Ingeniero Técnico Agricola
Info@gardencenterejea.com

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta