Iris xiphium también conocida como Lirio de España, Boca de serpiente, Lirio azul de mayo, Lirio bulboso, Lirio silvestre, Espadaña olorosa, Iris de Holanda o Lirio español. Pertenece a la familia de las Iridaceae, el cual está conformado de unas 300 especies de plantas bulbosas y rizomatosas. Es originaria del Mediterráneo Occidental.

Iris xiphium planta

Te invito a leer: Descubre los cuidados de la begonia semperflorens o Flor de azúcar

Características del Iris xiphium

Planta perenne de bulbo pequeño que suele alcanzar poco más de medio metro de altura.

Los tallos son de color verde.

Las hojas son alargadas, lineares que pueden o no curvarse, plateadas en el haz y estriadas en el envés. Estas envuelven el largo tallo.

Las flores son grandes, tripartitas y pueden ser de color azul o violeta con una banda amarilla, que posee una vellosidad de pelos cortos y finos en la zona llamada lengua. Florece en la primavera y el verano.

Cuidados del Iris xiphium

Iris xiphium

Es una especie que se emplea gracias a su fácil cultivo, ya sea para formar macizos en el jardín, en macetas para terrazas y balcones o incluso como flor cortada.

Precisa de una exposición a pleno sol y con temperaturas templadas. Además, tolera las heladas suaves (-2˚C).

En cuanto al suelo, le va bien el arenoso, ligero, suelto y un poco calcáreo. Lo conveniente es desenterrar los bulbos y guardarlos en un lugar seco y oscuro una vez que ha pasado la floración y se han secado las hojas.

El riego debe ser de forma abundante en el período de crecimiento. Mientras que las demás épocas deberá ser regular y dejar secar durante el verano.

El abono deberá ser anual a base de estiércol antes de plantar los bulbos.

Es una planta muy resistente al ataque de plagas y enfermedades.

Se puede multiplicar por medio de semillas, pero el proceso es lento. Así que lo ideal es adquirir los bulbos en centros especializados.

Datos curiosos del Iris

  • En griego significa Iris, mientas que en Europa se le designa como flor de Lys, siendo emblema de ciertas familias de la nobleza como símbolo de sabiduría y valor.
  • Muchos pintores la toman como ejemplo para crear obras majestuosas con ella.
  • En la mitología griega Iris era el mensajero de los dioses en los hombres. Al ser robado el reflejo de las estrellas, actuaban para llevar a los amores secretos entre la tierra y el cielo.

Imágenes cortesía de: Cristina.sanvito,Gailhampshire,

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta