Producción de cereza

La producción de cereza de Aragón es líder en el mercado español

Producción de cereza

Una de las cosas que diferencia a Aragón del resto de comunidades de España es el cultivo de frutas. Cada año, la Comunidad Aragonesa factura alrededor de 327 millones de euros con la producción de casi 600.000 toneladas de estos productos.

Y si hay una fruta que se ubica en el mapa, es la cereza. En Aragón se produce el 41% del total generado en el país, lo que se traduce en 25.000 toneladas. Es por ello que la producción de cereza de Aragón es líder en el mercado español.

Las principales zonas de producción son: Calatayud, Valdejalon, Ribera Baja del Ebro, Bajo Cinca, Aranda, Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Cinca Medio y Bajo Aragón Caspe.

Productor español de cerezas

En total, en España existen cientos de variedades de cereza, y algunas de las que se producen en Aragón son Ferprime, Burlat, Prime Giant, Corazón, Star Hardy, Sommerset, Lapins y Sweet Heart. La principal diferencia entre ellas es el momento de la recolección. La recogida del primero inicia en mayo, mientras que el segundo comienza a comercializarse a finales de junio. Por tanto, todos son buenas para comer solas o como parte de una receta. Por ejemplo, en salsas, postres o mermeladas.

Tienes que saber que la cereza es un tipo de fruto “no climatérico”, es una fruta que deja de madurar una vez que se recogen, esta característica la convierte en una fruta difícil de comercializar pues todo su proceso de recogida es lento, tedioso y hay que hacerlo en el momento justo.

La única comunidad de España que puede compararse con Aragón en cuanto a producción de cerezas se refiere es Extremadura, de donde procede la conocida cereza del Jerte. En este sentido, hay un largo camino por recorrer para ser conocidos, de forma más notoria, no solo en el cultivo de la cereza, sino también en todo aquello que rodea el cultivo, una finca de cerezos en flor es un espectáculo difícil de olvidar por su belleza y magnitud

Productor español cerezas

Con el mismo objetivo, hay que poner en valor la agricultura aragonesa y el trabajo de la tierra, en el que se utiliza mayoritariamente un método de envasado sin mecanizar. “Cada integrante recoge la fruta de su finca y la pone directamente en el campo en los empaques que irán al mercado. La clasificación de las cerezas se hace de forma tradicional, lo que garantiza que estarán listas en 24 horas y llegarán más frescas y con mejor conservación de sus propiedades. Además, se esta trabajando en que cada paquete incluya un código QR que cuente la historia específica del agricultor que cultivó la fruta.

Evidentemente ya empieza a existir plantaciones de tamaño y forma considerable donde la mecanización se está imponiendo, pero siempre en aras de una mayor calidad de fruto. Aunque todavía no está inventada la maquina de coger cerezas, eso tiene que esperar.

Cerezas de Aragón a Europa

La “excepcionalidad” de la fruta aragonesa, de calidad y cantidad, no tiene límites en el espacio y el tiempo. Actualmente, se exporta el 50% de la fruta de hueso que produce a países europeos. Principalmente Italia, Alemania, Polonia y los países nórdicos. Los compradores de fruta europeos son plenamente conscientes de que ahí se produce muy buena fruta. En concreto, las exportaciones de productos agroindustriales suponen el 10% de todo el comercio exterior.

Cerezas en Olvés

Una gran ventaja de las cerezas en Aragón es que están producidas a un nivel muy alto sobre el nivel de mar, esto las convierte en únicas en sabor y calidad. En Aragón, el sector agrario es un sector consolidado, aunque muy fragmentado.

Actualmente, el sector de la fruta afecta a unos 5.000 productores. La estructura ha cambiado. Antes había más agricultores con menos tierra, ahora hay menos con más tierra.

Todavía el mercado no esta equilibrado y podemos encontrar de todo, desde la venta directa a las cooperativas. La distribución de la cereza todavía tiene que mejorar, no puede haber agricultores con la incertidumbre de no saber si van a poder colocar su producto en el mercado.

Todavía hay un largo camino por recorrer. Aragón es el principal productor de Cerezas de España, pero hay que saber explotarlo.

Así pues, la producción de cereza es una especie con una larga tradición de cultivo y referente en las exportaciones de Europa, con una buena accesibilidad a los mercados europeos y una unión de agricultores fuertes, que será un cultivo imbatible, una vez superen los problemas de almacenamiento y recolección de este cultivo. Asimismo, otro fruto igual de valioso son las variedades de producción de nuez que vale la pena considerar.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados