Las Rosas negras de Halfeti. Menudo engaño

Las plantas de rosal, probablemente sean la especie del reino vegetal, más estudiada, más trabajada y a la que más esfuerzos le ha dedicado la humanidad a desentrañar todos sus secretos. Podemos retrotraernos a la epoca que queramos, la Sumeria, Nerón en Roma, la rosa damascena que fue capaz de embriagar a sus comensales. La traida de las rosas de oriente a Europa occidental con los templarios, la lucha de las rosas en Inglaterra, siempre formado parte de los simbolos de poder o simbolos de elegancia y fragancia.

Mas tarde la venida de rosas asiaticas reflorecientes a Europa, sus miles de cruzamientos, entre rosas europeas y rosas chinas buscado lo mejor de los dos mundos, la mujer de Napoleón y la busqueda de la rosa perfecta, la lucha entre Asociaciones de Rosas entre Europa y America en sentar las bases de su clasificación. etc, etc, etc.. Podria ser interminable su estudio y en cada uno de estos pasos podemos pararnos y dedicar toda nuestra vida a su estudio.

La primera vez que hoy hablar de las Rosas negras de Halfeti en Turquia fue hace varios años a través de facebook, unas fotos de unas rosas increiblemente negras, y cientos de comentarios alabando el color y su forma.

 

El engaño de las rosas negras
Pinchar en lmagen e iras a la rosa más negra que puedas encontrar

 

La modificacion de los colores y el uso de cualquier programa de edicion en esta foto anterior es tan burdo que es abochornante.

La duda de su existencia fué inmediata y lo primero que hice fue buscar donde estaba este pueblo y que caracteristicas tenia.

Halfeti pertenece a la provincia de Sanliurfa, es un pueblo que casi todo su casco antiguo esta sumergido debido a la construcción de una presa. Asi que el pueblo esta partido en dos partes: Una ciudad vieja y ciudad nueva. El casco antiguo, las casas de los agricultores, los árboles, la mezquita, etc. permanecieron bajo el agua cuando se completó la presa Birecik en el río Éufrates en el 2000. Y una parte nueva que los residentes de Halfeti tuvieron que construir para mudarse a unos 15 kilómetros de distancia, llamada Nueva Halfeti .

Encontre varios articulos que hablaban de estas Rosas Negras en blogs aparentemente con buena reputación y en otras páginas de turismo, de Turquia, creo que incluso en Wikipedia las nombraban.

Me parecia una broma, esto no puede ser, cualquiera que se dedica al cultivo o al estudio de las rosas, bien para su comercialización como somos nosotros o bien para su desarrollo y creación sabemos que hay dos colores que nunca se han conseguido en el mundo de la rosa.

El color azul y el color negro.

Ya hablaremos otro día del color azul, hoy toca el color negro, pues bien, el color negro como tal no existe en el mundo de las rosas, hay algunas variedades de rosas rojas muy oscuras que tienen un brillo negro aterciopelado. Antes de que las flores se abran completamente, pueden aparecer casi negras. Pero es como si el pigmento rojo oscuro se concentrara en el capullo y se extendiera poco a poco a medida que los pétalos se expanden. Un ejemplo muy claro lo tenemos en la rosa de Meilland Black Baccara.

Rosa Black baccara
Rosa Black Baccara a la venta en Garden Center Ejea

Y también, podemos encontrar las rosas negras en floristerias, pero no confundamos, es un proceso de teñido. Corta cualquier flor de color blanco, una margarita por ejemplo a medio abrir, y sumerjela en agua con un tinte azul, veras como su coloración cambia. Ya hablaremos tambien de eso en otro post.

Las rosas negras de Halfeti no existen

Nuestra conclusión es que las noticias falsas, o fakes como se conocen en todo el mundo no solo se aplican en el mundo de la politica, o como parte de un proceso de información y desinformación para cambiar o bien pareceres o bien estados de animo para confundir a la población, intentando engañar y confundir para que sirvan a nuestros propositos.

Las noticias falsas han llegado a todos sitios y es que en internet tenemos tanta información como desinformación, y se van a quedar. Auguro que en el futuro habra asignaturas en el colegio que enseñen a diferenciar las noticias falsas de las reales.

Solo hace falta un poco de busqueda, no hace falta ni visitar turquia, ni mucho menos el pueblo, todo el mundo habla de las rosas negras de Halfeti pero nadie las ha visto.

Una más detallada visita a las fotos, y sin necesidad de recurrir a un gran experto, tambien podemos observar que algo no es normal, son fotos normales a color y se han pasado por algún filtro para convertir las rosas en completamente negras.

También con photoshop podemos hacer el uso de las capas, primero convertiremos todo a blanco y negro y seguidamente haremos la función de mascara para recuperar los colores del objeto que queramos, o sea todo exceptuando los petalos.

Aún hay otra forma más facil y es usando el Pincel de Historia de photoshop. Con este pincel deshaces los cambios aplicados a una imagen, de forma que si acabas de quitarle el color a una foto, puedes volver a recuperar la parte que te interese para engañar.

No esta claro quien empezo el engaño, ni como ha continuado, sin duda han sido las redes sociales las principales redes de distribición del bulo. Efectivo ha sido sin lugar a duda, como campaña de marketing ha sido bien ejecutada.

Halfeti es un lugar interesante pero como cualquier otro lugar del mundo con miles de años de historia, Turquia es un lugar central entre oriente y occidente y cualquier rincon tiene miles de cosas que contar, no despreciaremos Halfeti y seguro que si acudes seràs bienvenido y te gustara, pero ni preguntes, ni vayas buscando las rosas, pues te sentiras bastante frustado. Pero si te consuela, no serás el primero.

Gracias por leer

Carlos Morales

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí