Las Rosas negras de Halfeti. Menudo engaño

Las plantas de rosal, probablemente sean la especie del reino vegetal, más estudiada, más trabajada y a la que más esfuerzos le ha dedicado la humanidad a desentrañar todos sus secretos. Podemos retrotraernos a la epoca que queramos, la Sumeria, Nerón en Roma, la rosa damascena que fue capaz de embriagar a sus comensales. La traida de las rosas de oriente a Europa occidental con los templarios, la lucha de las rosas en Inglaterra, siempre formado parte de los simbolos de poder o simbolos de elegancia y fragancia.

Mas tarde la venida de rosas asiaticas reflorecientes a Europa, sus miles de cruzamientos, entre rosas europeas y rosas chinas buscado lo mejor de los dos mundos, la mujer de Napoleón y la busqueda de la rosa perfecta, la lucha entre Asociaciones de Rosas entre Europa y America en sentar las bases de su clasificación. etc, etc, etc.. Podria ser interminable su estudio y en cada uno de estos pasos podemos pararnos y dedicar toda nuestra vida a su estudio.

La primera vez que hoy hablar de las Rosas negras de Halfeti en Turquia fue hace varios años a través de facebook, unas fotos de unas rosas increiblemente negras, y cientos de comentarios alabando el color y su forma.

 

El engaño de las rosas negras
Pinchar en lmagen e iras a la rosa más negra que puedas encontrar

 

La modificacion de los colores y el uso de cualquier programa de edicion en esta foto anterior es tan burdo que es abochornante.

La duda de su existencia fué inmediata y lo primero que hice fue buscar donde estaba este pueblo y que caracteristicas tenia.

Halfeti pertenece a la provincia de Sanliurfa, es un pueblo que casi todo su casco antiguo esta sumergido debido a la construcción de una presa. Asi que el pueblo esta partido en dos partes: Una ciudad vieja y ciudad nueva. El casco antiguo, las casas de los agricultores, los árboles, la mezquita, etc. permanecieron bajo el agua cuando se completó la presa Birecik en el río Éufrates en el 2000. Y una parte nueva que los residentes de Halfeti tuvieron que construir para mudarse a unos 15 kilómetros de distancia, llamada Nueva Halfeti .

Encontre varios articulos que hablaban de estas Rosas Negras en blogs aparentemente con buena reputación y en otras páginas de turismo, de Turquia, creo que incluso en Wikipedia las nombraban.

Me parecia una broma, esto no puede ser, cualquiera que se dedica al cultivo o al estudio de las rosas, bien para su comercialización como somos nosotros o bien para su desarrollo y creación sabemos que hay dos colores que nunca se han conseguido en el mundo de la rosa.

El color azul y el color negro.

Ya hablaremos otro día del color azul, hoy toca el color negro, pues bien, el color negro como tal no existe en el mundo de las rosas, hay algunas variedades de rosas rojas muy oscuras que tienen un brillo negro aterciopelado. Antes de que las flores se abran completamente, pueden aparecer casi negras. Pero es como si el pigmento rojo oscuro se concentrara en el capullo y se extendiera poco a poco a medida que los pétalos se expanden. Un ejemplo muy claro lo tenemos en la rosa de Meilland Black Baccara.

Rosa Black baccara
Rosa Black Baccara a la venta en Garden Center Ejea

Y también, podemos encontrar las rosas negras en floristerias, pero no confundamos, es un proceso de teñido. Corta cualquier flor de color blanco, una margarita por ejemplo a medio abrir, y sumerjela en agua con un tinte azul, veras como su coloración cambia. Ya hablaremos tambien de eso en otro post.

Las rosas negras de Halfeti no existen

Nuestra conclusión es que las noticias falsas, o fakes como se conocen en todo el mundo no solo se aplican en el mundo de la politica, o como parte de un proceso de información y desinformación para cambiar o bien pareceres o bien estados de animo para confundir a la población, intentando engañar y confundir para que sirvan a nuestros propositos.

Las noticias falsas han llegado a todos sitios y es que en internet tenemos tanta información como desinformación, y se van a quedar. Auguro que en el futuro habra asignaturas en el colegio que enseñen a diferenciar las noticias falsas de las reales.

Solo hace falta un poco de busqueda, no hace falta ni visitar turquia, ni mucho menos el pueblo, todo el mundo habla de las rosas negras de Halfeti pero nadie las ha visto.

Una más detallada visita a las fotos, y sin necesidad de recurrir a un gran experto, tambien podemos observar que algo no es normal, son fotos normales a color y se han pasado por algún filtro para convertir las rosas en completamente negras.

También con photoshop podemos hacer el uso de las capas, primero convertiremos todo a blanco y negro y seguidamente haremos la función de mascara para recuperar los colores del objeto que queramos, o sea todo exceptuando los petalos.

Aún hay otra forma más facil y es usando el Pincel de Historia de photoshop. Con este pincel deshaces los cambios aplicados a una imagen, de forma que si acabas de quitarle el color a una foto, puedes volver a recuperar la parte que te interese para engañar.

No esta claro quien empezo el engaño, ni como ha continuado, sin duda han sido las redes sociales las principales redes de distribición del bulo. Efectivo ha sido sin lugar a duda, como campaña de marketing ha sido bien ejecutada.

Halfeti es un lugar interesante pero como cualquier otro lugar del mundo con miles de años de historia, Turquia es un lugar central entre oriente y occidente y cualquier rincon tiene miles de cosas que contar, no despreciaremos Halfeti y seguro que si acudes seràs bienvenido y te gustara, pero ni preguntes, ni vayas buscando las rosas, pues te sentiras bastante frustado. Pero si te consuela, no serás el primero.

Gracias por leer

Carlos Morales

 

11 COMENTARIOS

    • El color azul como tal no existe en rosas, ahora bien, tienes malvas como el Charles de Gaulle que los tratan como azulados

  1. He leído este artículo y me parece injusto o muy atrevido el que ustedes afirmen que las rosas negras naturales son un engaño. He viajado a Turquía en el mes de diciembre del año pasado con el único propósito de verificar si estas rosas negras existen. Primero estuve en la ciudad de Gaziantep y unos días más tarde alquilé un taxi que me llevó hasta el pueblo de Halfeti ( el viejo ), Allí entré en contacto con una persona que me enseñó rosas secas negras cultivadas en el pueblo. Yo le rogué que me vendiera unos rosales de esa variedad para llevar a mi casa y plantarlas allí. Este señor me advirtió de que, posiblemente, el plantarlas en otro sitio, con otras condiciones de terreno y agua, no serían completamente negras. Estos rosales los he plantado en diciembre y ya me están dando rosas. Puedo decirles que , para mi sorpresa, estas están creciendo completamente negras. Doy fe de ello y les ruego sean más humildes a la hora de afirmar cosas sin haberlas verificado. Estoy a la disposición de quien desee para enviar fotos que corroboren lo que aquí afirmo. Saludos. Patxi Urzaiz.

    • Esas fotos que has subido a Facebook, es un rojo muy oscuro, pero no es excepcional en el mundo de la rosa, ni en el mundo de las plantas, los cosmos atrosanguineum, algunos tulipanes, etc tienen ese color, también hay una docena de rosas con ese color, sin embargo, el color negro seria muy excepcional, más que nada por que de momento es imposible obtenerlo, por un tema biológico de la planta.
      Todas las fotos que he visto yo por internet son rosas de té comunes y trabajadas con photoshop.

      • Carlos Morales. Para sostener lo que dices en tu post hace falta; o bien ser daltónico o bier ser de mala fe. Que me digas que las rosas de las fotos que os he enviado son de un ” rojo oscuro ” es una afirmación de alguien que necesita urgentemente los servicios de un oculista. De verdad no ves nada negro en esas rosas? Naturalmente que no es un negro azabache, pero de ahí a decir que son rojas…!
        En fin, me parece poco cabal que alguien que presume de conocer las flores meta en el mismo saco tulipanes y rosas para explicar que esas tonalidades existen en otras flores. Además, tus conocimientos parecen limitadísimos cuando ignoras que las flores, como los humanos, tienen algo que se llama ADN y que es esto lo que confiere a la planta su patrimonio biológico. Las rosas negras de Halfeti, lo son gracias a ese patrimonio biológico que su pareces ignorar. En todo caso, de verdad, te recomiendo que vayas a un oculista a revisar tu noción de los colores o, en su defecto, que, en vez de hablar de flores y plantas, te dediques contarnos tus impresiones sobre las noches que pasas en blanco. Saludos.

  2. Carlos Morales, estás en un error. Estas rosas se vuelven negras en su hábitad natural; yo las he visto con mis propios ojos. Nada de photoshop! Ya me previnieron en Halfeti que, posiblemente, por razones de ph del agua y/o del terreno, posiblemente no saldrían totalmente negras. Sin embargo yo tengo rosas completamente negras que me regalaron allí, cortadas delante de mi del rosal, sin aditivos ni manipulaciones ninguna. Estoy en medida de demostrarlo. Tu incredulidad es fruto de tu ignorancia. Además, te reto a que me presentes una rosa con la tonalidad de las que yo te he presentado; no las hay y estoy seguro de que solo mantienes esa posición por el prúrito de no reconocer que puedes estar equivocado.
    Si, las rosas negras de Halfeti existen, yo las he visto y traido a mi casa y he logrado plantar tres rosales que me dieron allí con el resultado que poséis ver en las fotos. No manipules diciendo que es obra del Photoshop. Esto no es verdad! Mejor que digas que puedes estar en un error que empecinarte en proseguir con tu ” verdad ” que tan solo es obcecación y deseos de ignorar los hechos reales.

    • Son bellisismas!!! Es un rojo muy particular y he leeido que al verlas personalmente nuestro cerebro las percibe mas oscuras. Felicitaciones pot haberlas encontrado. No he visto flores de este color anteriormente.

  3. De igual manera, en varios blogs mencionan que no es un color negro TOTALMENTE, que le pega al color y como dijeron unos comentarios arriba es un color negro azabache. Te pido también releas tus fuentes de donde te informaste y las pongas aquí, para corroborar lo que pones ;). Saludos

  4. Es una pena que la rosa negra no exista, sin embargo el ejemplar de la rosa negra de baccara, esta hermosa, y vale la pena conseguirla, gracias por la información, sabemos que no todo lo que se publica en la red es verdadero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí