Contenido del artículo
El otoño es sin duda una de las estaciones más hermosas, y siempre es bueno disfrutarlo al máximo, no solo con calabazas en la entrada del hogar, sino también con preciosos destellos de color natural en el jardín. Así que una de las maneras favoritas de lograrlo es con los mejores arbustos que se vuelven rojos en otoño.Todos confiables, hermosos y con la garantía de añadir ese toque especial de magia estacional.
Al elegir los arbustos adecuados, aportan colores vibrantes y llamativos que convierten un jardín común en un gran espectáculo. Los rojos brillantes, los escarlatas intensos y los burdeos cálidos resaltan con fondos de hojas perennes o hierbas marchitas, haciendo del jardín un placer al llegar a casa y una alegría para contemplar desde la ventana.
Por qué plantar arbustos que se vuelven rojos en otoño
Muchos propietarios centran toda su energía en plantar flores de primavera y verano, pero el otoño también merece su momento de protagonismo. Los arbustos que se tiñen de rojo en otoño aportan un toque de dramatismo instantáneo y atraen la mirada hacia donde se desea.
Son perfectos para agregar una cobertura dinámica en las capas bajas y medias del paisaje, y una forma inteligente de mantener el jardín a la altura de los ojos cuando las flores de verano se han ido. Se pueden usar estos arbustos para crear ritmo en el jardín o para dar un toque impactante.
Arbustos que se tornan rojos en otoño
Ciertos arbustos realzan la belleza del otoño y añaden color al jardín. Así que estas opciones ofrecen una transición espectacular hacia los meses más fríos con colores rojos únicos.
Physocarpus opulifolius. El árbol de jengibre Ninebark luce espectacular todo el año. Este arbusto de bajo mantenimiento ofrece un color vibrante, que comienza en primavera, cuando las hojas nuevas adquieren un naranja brillante y luego maduran hasta adquirir un intenso rojo burdeos.
A finales de primavera y principios de verano, la corteza florece con racimos de flores blanco-rosadas que contrastan con su grandioso follaje. En otoño, el follaje se intensifica, combinando tonos púrpura, rojo y naranja cálido que lucen espectaculares bajo la luz del sol de la tarde.
La corteza descascarada del árbol de nueve hojas añade una hermosa textura e interés visual al paisaje invernal cuando las hojas desaparecen. El ninebark es un arbusto de tamaño mediano a grande de forma arqueada y en cascada. Funciona de maravilla como ejemplar, punto focal o plantación en masa.
Hortensia macrophylla ‘PIIHM-I’. Si se quiere un arbusto con colores otoñales y flores llamativas y hermosas, la hortensia Twist-n-Shout® es una doble apuesta. Tiene tallos rojos y vibrantes colores otoñales. En verano, alegrará con sus vistosas flores, de un azul violeta o un rosa intenso, según el pH del suelo. Con la bajada de las temperaturas, sus hojas dentadas de un verde intenso renuevan su belleza, adquiriendo vibrantes tonos rojos, burdeos y morado oscuro. Los tallos conservan su intenso color rojo, lo que realza su belleza durante toda la temporada.
Esta hortensia es increíblemente versátil. Usarla en plantaciones de cimientos, en lindes de bosques o en arriates mixtos donde sus flores y follaje resaltarán. También queda bien en grupos para un toque de color intenso.
Rhus typhina ‘Bailtiger’. Si se quiere una planta que se tiñe de rojo en otoño con un toque de belleza silvestre, el zumaque de asta de ciervo es uno de los arbustos más llamativos. Este arbusto caducifolio nativo es famoso por su forma erguida y abultada, y su vistoso follaje plumoso que brilla en tonos que van del rojo escarlata al naranja intenso en otoño.
En primavera y verano, el zumaque de asta de ciervo produce flores de color amarillo verdoso y un nuevo follaje verde que se vuelve amarillo con el paso de la temporada. A continuación, se forman racimos de frutos rojos, vellosos y brillantes, que perduran hasta el invierno para alimentar a las aves y añadir un toque distintivo al jardín. Esta especie resistente y adaptable, se puede plantar en grupos sueltos en una ladera soleada.
Itea virginica. Si el espacio es mínimo, pero se quiere un arbusto de color otoñal, el Scentlandia® Virginia sweetspire es la solución. Este arbusto compacto de hoja caduca mide de entre 60 y 90 cm de alto y ancho, y se adapta perfectamente a pequeños parterres, cimientos o jardines de lluvia. Los vibrantes tonos rojos y morados iluminan el jardín otoñal. Desde finales de primavera hasta principios de verano, rebosa de fragantes flores blancas que atraen mariposas y polinizadores. En otoño, su follaje se transforma en brillantes tonos rojos, morados y naranjas, creando un vibrante espectáculo que ilumina rincones sombríos donde otros arbustos podrían tener dificultades.
Es uno de los arbustos con flores que tolera la sombra, los suelos arcillosos, soporta la erosión e incluso la humedad. Es una excelente opción para jardines nativos, jardines polinizadores y arriates mixtos. Para un efecto máximo, plantarla en grupos para una explosión de color y aroma espectacular.
Abelia mosanensis. La abelia Sweet Emotion® Blaze™ es uno de los arbustos que se tiñen de rojo en otoño, ofreciendo tres temporadas de belleza. Esta variedad caducifolia alcanza de 1,5 a 1,8 metros de alto y de ancho, lo que la convierte en la opción perfecta para bordes mixtos y para la protección de plantas caducifolias.
En primavera, luce fragantes flores rosas que atraen mariposas y abejas. A medida que avanza el verano, su follaje verde se mantiene exuberante y pulcro, y con la llegada del otoño, el espectáculo se intensifica. Las hojas se tiñen de tonos rojos y naranjas, aportando un brillo radiante al jardín.
A diferencia de las abelias perennes, esta pierde sus hojas durante el invierno, así que habría que planificar con antelación si se va a usar como seto. Es una opción excepcional para bordes de arbustos, parterres o cualquier lugar donde desee una planta fragante, colorida y de bajo mantenimiento.
Aronia melanocarpa. La aronia Low Scape Mound® es un arbusto resistente y de bajo mantenimiento que se torna rojo otoño y se adapta a cualquier lugar. Este arbusto compacto de hoja caduca suele alcanzar una altura de 60 cm, lo que lo convierte en una excelente opción para jardines pequeños o como alternativa al césped de hoja caduca.
Inicia la temporada con delicadas flores blancas que atraen a los polinizadores, mientras que su follaje verde brillante se mantiene atractivo durante todo el verano. Con la llegada del otoño, las hojas brillan de un rojo intenso y aparecen racimos de bayas de color púrpura oscuro que alimentan a las aves y ofrecen un hermoso contraste con el brillante follaje. Usarlo en plantaciones en masa, en la entrada de la casa o para controlar la erosión. Si se busca un cultivo de bajo esfuerzo, pero de gran impacto, este pequeño arbusto es la solución ideal.
Cornus alba. Las hojas del cornejo Sgt. Pepper® adquieren tonos rojizos y rosados intensos en otoño. Este arbusto caducifolio, de fácil cuidado, aporta un toque de encanto durante todo el año con su llamativo follaje abigarrado y sus racimos de flores blancas a finales de la primavera. De primavera a otoño, presenta hojas verdes con bordes blancos y toques rosados, que alegran jardines y bordes mucho antes de que comience el espectáculo otoñal.
Ilumina el jardín con sus hojas virando a ricos tonos rojos y rosados, aportando un toque de color intenso. Después de la caída de las hojas, sus vibrantes tallos color borgoña agregan un toque invernal.
Este arbusto de cornejo es resistente, adaptable y fácil de cultivar. Solo habría que tener en cuenta su tamaño adulto y darle suficiente espacio para que brille.
Hortensia quercifolia ‘Ruby Slippers’. Pocos arbustos ofrecen un interés tan intenso durante las cuatro estaciones como la hortensia de hoja de roble Ruby Slippers. Esta variedad compacta de hortensia de hoja de roble destaca por sus hojas grandes y profundamente lobuladas que imitan el follaje del roble, de un verde precioso en verano y un intenso rojo caoba en otoño.
A principios del verano, produce racimos verticales de flores blancas que maduran rápidamente hasta adquirir un color rosa intenso, añadiendo un toque de color e interés. En invierno, su corteza descascarada de color canela proporciona textura y gran atractivo visual. Originaria del sureste de Estados Unidos, la hortensia Ruby Slippers prospera en suelos húmedos y bien drenados, y se ve hermosa plantada en los bordes de bosques, alrededor de fogatas, como parte de una plantación de cimientos o como seto informal.
Viburnum nudum. El viburnum Brandywine™ deslumbra con su vibrante follaje rojo otoñal y sus bayas azules. Si se busca un arbusto que aporte un tono al otoño y favorezca la vida silvestre, el viburnum Brandywine™ es una opción ideal. Este arbusto caducifolio produce fragantes flores blancas en primavera, que se transforman en brillantes bayas que cambian de verde a rosa y azul oscuro.
Con la llegada del otoño, el follaje adquiere espectaculares tonos que van del rojo intenso al morado, a menudo coincidiendo con la maduración de las bayas. Este doble espectáculo lo convierte en una magnífica adición a setos, lindes de bosques, jardines de lluvia, cercas y arriates mixtos. Es resistente, requiere poco mantenimiento y se adapta a suelos húmedos.
Fothergilla gardenii. Es un arbusto que luce bien durante toda la temporada. La fothergilla enana debería estar entre los primeros arbustos que se tiñen de rojo en otoño. Originario del sureste de Estados Unidos, este arbusto caducifolio de crecimiento lento es un verdadero todoterreno en el jardín.
En primavera, produce flores blancas y fragantes, con un aroma delicioso que atrae a los polinizadores. Durante el verano, su suave follaje verde se mantiene atractivo. En otoño, las hojas de la fothergilla enana se transforman en brillantes tonos rojos, a menudo mezclados con naranja, amarillo y morado, creando un rico y cálido tapiz de color. Es perfecta para crear un flujo rítmico al plantarla en grupos o en matorrales, ya sea en jardines forestales y borduras de arbustos. También se puede plantar en masa para crear un seto bajo que llame la atención a la altura de la vista.
Estrategias de diseño paisajístico para usar arbustos de color rojo otoñal
Ahora, hablemos de cómo aprovechar al máximo los arbustos que se tiñen de rojo en otoño. Aquí te mostramos dos estrategias de diseño favoritas.
- Crear un ritmo de color. Distribuir arbustos en el jardín para crear un ritmo. Esto atrae la mirada por el paisaje con una fluidez agradable y natural. La idea es plantarlos en grupos impares (por ejemplo, 1, 3, 5 o incluso 7) y evitar plantarlos en líneas rectas para que se vean más orgánicos y fluidos. Este estilo queda precioso en bordes mixtos, entornos boscosos o plantaciones naturalistas junto a árboles de hoja perenne y arbustos otoñales amarillos o anaranjados. Por ejemplo, plantar varios arbustos rojos otoñales a lo largo de la cerca del patio trasero e incorporarlos en el interior, combinando otros arbustos coloridos y árboles de hoja perenne, para un toque de interés durante todo el año. El efecto es armonioso e informal, dándole al jardín una sensación relajada y natural que evoca la belleza de la naturaleza.
- Hacer una declaración audaz. La otra estrategia se centra en el dramatismo. Plantar varios ejemplares del mismo tipo de arbusto juntos para que el color rojo genere un gran impacto. Esto funciona bien en parterres delanteros, setos informales o cualquier lugar donde se desee un punto focal llamativo, como un patio, una entrada o una terraza. Imagina un amplio macizo de vibrantes arbustos rojos que brillan bajo el sol otoñal. O una hilera de arbustos a lo largo de la entrada para dar la bienvenida con un estallido de follaje vibrante. La idea es agrupar suficientes plantas para cubrir un espacio de un rojo intenso para realzar un paisaje, ya sea desde la calle o desde la ventana del salón.
La época otoñal es una gran oportunidad de añadir una nueva capa de belleza al paisaje con arbustos que se tiñen de rojo.
Así que tómate un tiempo para revisar las zonas, ajustar la luz solar y pensar dónde te gustaría ver ese toque de rojo vibrante cuando el resto del jardín empiece a decaer. Con un poco de planificación, disfrutarás de un paisaje otoñal que llamará la atención y te alegrará el día año tras año.