Aquellos que son amantes de las plantas y de sembrar, siempre quieren que las cosas salgan bien para poder obtener resultados óptimos sin tener muchas dificultades. Y es que ver crecer una plántula, (sin importar la especie) es una experiencia única e inigualable que crea satisfacción. Sin embargo, algunas distracciones, problemas o falta de conocimientos provoca que las semillas mueran. Así que para ir a la segura, es importante saber los motivos para evitarlos.

Las semillas mueren

No dejes de leer: Importancia de las plantas ¡adentrémonos en sus usos!

Por qué las semillas mueren

Las semillas son muy susceptibles a los problemas, sin embargo todo esto se puede evitar. Así que conoce los motivos y trata de eludirlos para que puedan desarrollarse bien.

Presencia de hongos

Los hongos son de los principales enemigos de las semillas. Estos aparecen cuando la tierra se encuentra muy húmeda por un tiempo prolongado, en un lugar donde apenas existe un poco de ventilación. Así que para acabar con ello, es necesario realizar tratamientos con productos fungicidas a base de cobre, o bien, se puede espolvorear azufre directamente sobre la superficie de la tierra.

Falta de agua

Las semillas, si bien cuentan con agua en su interior no pueden germinar si están en una tierra seca o, por el contrario, si está muy está encharcada. Así que después de que la germinación se da, esto quiere decir que desde el primer instante en que surge la primera raíz, es necesario mantenerla hidratada para que la planta pueda crecer. Por tanto, esto no podrá lograrse si la humedad es muy baja o muy alta, así que siempre hay que estar atentos de que la tierra este ligeramente húmeda, siendo regada por inmersión.

Semillas

Sustrato inadecuado

Cada planta tiene sus necesidades, por lo que es primordial que antes de sembrar las semillas estemos informados sobre el tipo de sustrato que requieren, ya que de lo contrario no van a germinar. Así que si se usa turba rubia en el semillero de un olivo, lo más probable es que no germine, ya que a este ejemplar no le gusta la tierra ácida.

No viables

Por lo regular, una vez que la flor es polinizada, empieza a madurar el fruto y en el interior se encuentra la semilla, que al cabo de un tiempo va a estar lista para germinar. Aunque a veces esto no es así, ya que el desarrollo de la semilla pudiera ser que le haya faltado agua o luz.

Para saber esto, habría que introducirla en un recipiente con agua. Si en el transcurso de 24 horas no se hunde, lo más seguro es que no sea viable. Ahora que si su cáscara es demasiado dura, habría que lijarla un poco, ya que podría ser útil.

Exceso de sol

Si se tiene el semillero en semisombra, aunque se estén cultivando especies de sol, es primordial que se aclimaten poco a poco, por lo que se deben exponerse a la luz directa una o dos horas como máximo cada 15 días.

Consejos para tener éxito con las semillas

  • Usa un sustrato muy poroso
  • Coloca los semilleros en una ubicación adecuada
  • Trata las semillas antes y después de la siembra con cobre
  • Mantén las semillas hidratadas sin encharcar

Si muchas veces te has preguntado por qué mueren las semillas, entonces toma nota de los motivos y evita que vuelva a suceder. Seguro que al final estarás complacido con el resultado y todo habrá valido la pena ¿no, crees?

Ahora ya podrás ayudar a otras personas que les pasa lo mismo. Al fin la idea es generar más plantas, ya que la naturaleza estará agradecida.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta