Cada vez son más y más las propuestas que surgen para transformar una habitación aburrida, en un lugar con un toque de naturaleza. Es por ello que el musgo no se puede quedar atrás y, por tanto, habría que saber cómo usarlo para crear un ambiente único.

Musgo jardín

Te invito a leer:Ventajas ambientales del compostaje ¡Aquí te lo contamos!

Qué es el musgo

El musgo es una planta muy común en Navidad, ya que sirve para decorar los hogares y centro de mesa. Es una especie briofita de hojas desarrolladas que tienen una especie de pelos absorbentes y cuyo tallo se le conoce como caulidio, ya que carece de forma de tallo.

La organización del musgo es parecida a la de los cormófitos, ya que se puede diferenciar  tallos (caudilios) y hojas (filidios), con un sistema de división y crecimiento que genera que en el caudilio aparezcan estructuras similares a las que aparecen en el tallo de los cormófitos. Son más de 15.000 especies y es característicos de lugares húmedos.

Cómo cultivar musgo

El musgo se desarrolla por medio de esporas, de manera natural en la mayoría de áreas templadas en superficies sólidas.

Lugar

El musgo no es exigente, pero hay ciertas condiciones para poder plantarlo. Prefiere de humedad y luz solar indirecta, lo que quiere decir que deberá estar en una zona un poco sombreada. Ahora que si la única área que se tiene es la soleada, no hay problema porque seguro el musgo va a crecer.

Suelo

Si vas a plantar en tierra, aflójala un poco con la ayuda de un rastrillo hasta que quede suave y fina. Analiza el pH del suelo y si es necesario modifica. Ten en cuenta que el musgo se decanta por la tierra ácida con un pH de entre 5 y 5,5.

Si vas a plantarlo sobre una superficie plana, verifica que la superficie sea lisa. El musgo va a marcar pequeños hoyos en la superficie donde se coloque.

Presiona el musgo sobre la superficie a fin de acomodarlo y evitar que muera.

Riego

Riega el musgo diario entre 2 y 3 semanas. Esto va a incrementar el crecimiento y mantenerlo en su lugar. Una manguera de boca fina o un rociador es lo recomendable para poder esparcir el agua con una bruma fina, ya que una presión excesiva puede dañar el musgo. Incluso puedes usar un sistema de riego de irrigación suave para regar con sutileza. Si notas una coloración verde oscura o manchas, lo más seguro es que lo estés regando demasiado. Transcurrido un mes, ya puedes minimizar la frecuencia de los riegos.

Propagación

Puedes propagar el musgo al dividir una planta existente en secciones de 60 milímetros y plantarla por separado. Parte un trozo de musgo en porciones pequeñas y replántalo. Ten en cuenta que este método funciona si replantas el musgo en la tierra. Si lo haces sobre un objeto resultará más complicado, pero no imposible.

Consejos

  • Al plantar el musgo, coloca un trozo de madera u otro objeto duro y aplica presión. Esto va a ayudar adherirse a la tierra.
  • Una vez que plantes o transfieras el musgo, asegúrate de que la tierra se mantenga húmeda, ya sea con un atomizador o riegos ligeros.
  • Ya que el musgo obtiene los nutrientes del aire más que de la tierra, podrás mantenerlo fácilmente y no va a precisar de fertilizantes.

Cómo hacer crecer musgo en superficies

Cultivo musgo

Para lograr que el musgo crezca rápido se puede recurrir a ciertas técnicas. La primera consiste en realizar un licuado de leche y musgo para esparcir sobre objetos verticales como rocas, paredes, arboles y jardines. Para ello procesa trozos de musgo, dos tazas de agua y dos tazas de suero de leche hasta obtener la consistencia de un batido. Esparce sobre los objetos o partes del jardín directamente con la ayuda de una brocha o rociador. Riega hasta que los parches vayan tomando vida. Esto puede tardar varias semanas, pero una vez que se ha establecido mantenlo en sombra para evitar que seque.

La segunda es usar huevo en lugar de suero de leche, pero habría que tener mucho cuidado, ya que podría generarse un tipo esmalte que podría secarse rápido. Así que se debe estar al pendiente hasta que se desarrollarse.

Cómo hacer crecer musgo en el bonsái

Para que el bonsái luzca bien y resalte su belleza se puede recurrir a un excelente diseño sembrando musgo, ya que al ser una especie sin raíz no genera ningún problema como el hecho de competir por los nutrientes. Para ello, obtén el musgo, lleva a un recipiente y moja un poco para que sea más fácil manipularlo (ten cuidado de no desbaratarlo). Moja el sustrato y acomoda el musgo alrededor del tronco o en toda la maceta (dejando unos espacios). Presiona un poco para que quede pegado y no se levante. Riega para que se absorba el agua y pueda comenzar a poblarse y a fusionarse con el sustrato. Se debe regar constantemente para que no seque y comience a crecer.

Ideas con musgo para el hogar

Línea de musgo

Quizás tu casa sea de plano abierto, por lo que al pasar el tiempo ya te resulta un tanto aburrido. Así que una buena opción para dividir estancias es crear líneas de musgo. Un punto focal verde podría dar vida al lugar. Tan solo es necesario elegir una estructura que abarque lo largo de la pared. Con ello, habría que poner el musgo y crear un espacio verde.

Entrada de musgo

Sin importar el tipo de hogar que tengas, ya sea moderno, clásico o rústico, las estructuras de musgo son excelentes para dar la bienvenida a nuestras visitas. Así que es una buena alternativa para cubrir superficie verticales, ya que es un material muy liviano y no suele precisar de mucha agua o luz.

Cuadro de musgo

No es necesario que todas las paredes estén decoradas con musgo, ya que se puede hacer un cuadro con el mismo. Lo bueno de esta idea es que si te aburres, te mudas, o cambia los muebles de lugar, podrás moverlo las veces que sean necesario. Para hacer el cuadro verde habría que conseguir un marco y una base de madera. Después colocar el musgo y dejar que la naturaleza haga el resto.

Pared de musgo

Las paredes de musgo podrían forma un muro de gran belleza. Esta labor es muy fácil, ya que en tiendas especializadas se puede encontrar planchas de musgos ya preparado para instalar. Solo habría que checar la medida y cortar al tamaño necesario.

Beneficios de paredes de musgo

Musgo

Relajante

Puedes colocar estructuras de musgo en la habitación de trabajo o estudio y, con ello, transmitir calma cuando más lo requieras. Es más, puedes hacer la prueba de tocar el musgo con las manos y verás que al instante te tranquilizas. !Mejor que otras técnicas!

Originalidad

Este factor es realmente importante, ya que llamarás la atención de todo aquel que observe tu hogar. Recuerda que podrá quedar bien en paredes, pasillos, terrazas y hasta en el baño.

Cero contaminación

El musgo elimina una buena cantidad de los tóxicos que se encuentran en el ambiente. Incluso son excelentes aislantes acústicos y mejoran la temperatura de lugar, haciendo la habitación más fresca.

Fuera monotonía

Los espacios blancos dan sensación de amplitud, pero sino se sabe decorar podrían caer en lo aburrido y soso. Así que una forma original de dar vida sin el uso de cuadros, es optando por el musgo.

Vida natural

Si te encuentras en una ciudad, podrías agradecer un poco de verde en tu hogar o espacio.

Drenante

El musgo es excelente para eliminar el exceso de agua de las áreas del jardín que suelen inundarse con frecuencia cuando la lluvia se hace presente. Así que lo mejor será plantarlo en lugar del césped a fin de que drene bien.

¿Qué te parece la información con respecto al musgo?¿Sabías algo sobre su cultivo?¿Has intentado alguna técnica para su crecimiento?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí