El desastre con mayusculas en la Jardinería Urbana

Presentamos en este post, de cómo una labor tan digna y que tantas satisfacciones nos da a todos los ciudadanos, un mal hacer y un desinterés de quienes nos gobiernan, convierten un asunto de gusto y de placer en un saco de basura. Una pequeña muestra del ajardinamiento y de las chapuzas que constantemente se producen.

Estos años de lujuria constructiva, han sido muy propicios al menos aquí en Aragón para la práctica de una jardinería destructiva, y demoledora para los intereses de los ciudadadanos corrientes.

Como profesional uno siempre tiene esa visión especial que le dan los años de trabajo o los tropiezos que vas teniendo en el desarrollo de tu profesión, supongo que esta situación podríamos extrapolarla a arquitectos que solo verán verdaderos bodrios a los edificios que nos rodean, o a informáticos que diariamente se enfrentarán a paginas web penosas de diseño o ejecución, así todas las profesiones.

Pero nosotros somos jardineros, nos ganamos la vida proyectando y creando lugares agradables y verdes y es la jardinería en lo que ponemos toda nuestra atención, por eso parques como el que os voy a enseñar no pueden pasar desapercibidos, y aunque siempre intentamos mostraros belleza, incluso lo antiestético es imprescindible enseñar porque quizás no tengamos muy claro como hay que hacer las cosas, pero si que podemos tener la certeza de como no deberíamos de hacerlas jamás.

Ni que decir tiene que Garden Center Ejea no tuvo nada que ver con esta impresentabilidad.

Esto no es ajardinar, es una chapuza, que sirva este post para a ver si se les cae la cara de vergüenza a los responsables.

Chapuza con mayusculas en el ajardinamiento
Parque en Ejea de los Caballeros, Parque de la Estación

Sin palabras, el banco, la arqueta, todo lleno de piedras, y los técnicos tragando con todo

El jardín como una chapuza

Parque recién sembrado, la empresa de jardinería, si hubiera que buscar una peor hacérmelo saber

Esto no es ajardinar, es una chapuza

Aquí se supone que tienen que jugar los niños.

Esto no es ajardinar, es una chapuza

Si han sido capaces de dejar esto a la vista de todos, podemos imaginarnos lo que habran hecho en lo que no somos capaces de ver.

Esto no es ajardinar, es una chapuza

Observese la colocación de este aspersor. La persona que monto este riego lo hizo con una desgana que supera cualquier proposito. Si la jardinería tuviera licencia habría que quitarsela de por vida.

Esto no es ajardinar, es una chapuza

Esto no se ni como definirlo

Esto no es ajardinar, es una chapuza

Sin palabras

Esto no es ajardinar, es una chapuza

¡¡¡ Llenico de piedras, ideal para que los niños se entretengan ¡¡¡¡¡

Esto no es ajardinar, es una chapuza

El tamaño de los árboles. Sin comentarios

Esto no es ajardinar, es una chapuza

Esto se supone que es una zona de rosales ¡¡¡

Esto no es ajardinar, es una chapuza

Aspecto del parque

Esto no es ajardinar, es una chapuza

¡¡Los canales de agua ideales para que se bañen los animalitos, que buena idea ¡¡

Esto no es ajardinar, es una chapuza)

Y que decir de esta fuente ¡¡¡

Esto no es ajardinar, es una chapuza

O de la solución buscada para esta arqueta con la farola.

Esto no es ajardinar, es una chapuza

Aquí tenemos este arriate, rosales y un gynerium en medio, ¿como no se nos había ocurrido antes ? Irónico.

Esto no es ajardinar, es una chapuza

Una finalización y terminación como si de un jardín japones se tratara.

Esto no es ajardinar, es una chapuza

Arquetas levantadas, será para que no pasen desapercibidas por lo bonitas que son.

Esto no es ajardinar, es una chapuza

No es una valla de obra, se supone que es un sitio donde podamos atar las bicicletas.

Esto no es ajardinar, es una chapuza

La orientación de los bancos es ideal, para no ver el desastre que tenemos detras.

Esto es lo que ha ocurrido con cientos de zonas verdes a lo largo y ancho de la peninsula.

Proceso de Ajardinamiento chapuza

El proceso es el siguiente:

Los ayuntamientos, como ha sido el caso en Ejea de los Caballeros en los últimos años encargan a cualquier arquitecto, ingeniero de caminos, ingeniero industrial o a cualquiera un proyecto de urbanización en el que como un estorbo hay una parte que es de ajardinamiento. Ni se les pasa por la cabeza pensar en algún paisajista o profesional, esto suena a una cosa accesoria y seguro que caro. No se lo pueden permitir en aras de un bien ciudadano.

Antes habría que añadir que a cualquier indocumentado lo hacen concejal de urbanismo o concejal de parques y jardines, cualquiera sirve.

Despúes sale a licitación. Ahi intervienen los perros de presa que son todo ese montón de empresas de construcción con hombres con maletin y sin un triste herramienta en su haber, solo un teléfono movil y una oficina de alquiler en el pueblo en que toque. Eso si, cuentan con la clasificación pertinente.

El ayuntamiento anima al proyectista, que como lo han elegido a dedo, le obliga a bajar los precios para hacer la obra más irreal, la empresa constructora baja los precios aún más para conseguir la obra, ya se encargará de degollar a los sub-subcontratados que la van a ejecutar, ya lucharan con la ejecución, meterán peores materiales, racanearán en hormigones, en hierros, etc.

Luego aparece la empresa de jardinería que ya no puede sino ahogarse en el barro que le han preparado, pero no es el jardinero del pueblo, que solo por dignidad no se atreveria a dejar una cosa como la que hemos visto, sino una empresa de Sebastopol con empleados de Senegal o Gambia, sin formación y sin ningún interés.

La dirección de obra, preocupada por las arquetas, el mobiliario urbano, y las instalaciones electricas, esas cosas realmente importantes, ¿para que perder el tiempo y dinero en la jardinería?. Esas cosas aunque esten mal se arreglan solas.

La jardinería tiene su importancia solo un día, es el día de la inauguración, que este un poco verde y un poco limpia y las corporaciones y los técnicos de los ayuntamientos ya se dan por satisfechos. Que lástima, pero es así.

Esto no deja de ser una rabieta, si alguien se siente identificado y herido que perdone a este pobre jardinero que no desearía más que las cosas funcionaran mejor.

Si quieres ver trabajos de calidad puedes visitar nuestros jardines

Carlos Morales Sebastián
Ingeniero Técnico Agricola

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí