El pantano de San Bartolome

El pantano de San Bartolomé. Paraíso de Surfistas
Sin duda uno de los mejores sitios para practicar Windsurf en Aragón esta en Ejea de los Caballeros, su situación especial hace que se forme un cañón donde el viento fluye de manera constante. Muy fácilmente podemos encontrar rachas de fuerza de 3 a 9 o lo que es lo mismo velocidades de 20 a 90 km hora. Y es que nosotros en Ejea de los Caballeros tenemos un viento que amamos y odiamos a la vez. Es un mal nacido de viento, pero es nuestro mal nacido y con él hemos de vivir.
En el lugar donde nos encontramos y por las características de la zona, increíblemente despoblada, es difícil desarrollar cualquier actividad, por un tema la mayoría de veces de carácter social, otras veces por un problema económico de peor solución. En definitiva por una u otra razón pocas veces se aprovecha lo que tenemos a nuestro alcance.
La belleza del sitio es indudable, aquí os muestro una pequeña oferta de lo que podéis encontrar.
Sanbartolome
De aguas muy limpias y cristalinas.
Sanbartolome%202
Este día de verano no hacia practicamente nada de viento. Muy raro por estas latitudes.
Sanbartolome%203
El paisaje me recuerda la Toscana Italiana, solo que a un paso de casa y sin apenas gente.
Sanbartolome%204
El pantano tiene una capacidad de aproximadamente 6 m3, la base del pantano era un pequeña balsa ya existente, a principios del siglo pasado se realizó la presa actual. Se llena o bien del rio Arba o del Canal que pasa por las Bardenas.
Sanbartolome%205
La vegetación que rodea la estanca es una vegetación típica mediterranea, cultivos agricolas de la zona como alfalfa, maiz, girasol, etc.
Sanbartolome%206
En cuanto a la vegetación que rodea el embalse podemos decir que es la típica de ribera, carrizos, cañas, chopos, pino de repoblación, etc. Una familia de surferos de la zona lleva años trabajando y montando las bases de lo que será sin duda alguna un fantástico camping que es lo que falta para que la zona se convierta en un foco turístico surfero de primer orden.
Por Carlos Morales

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados