Pamplona esta hermandada con la ciudad de Yamaguchi, ciudad cercana a Hirosima. Las dos ciudades tienen en común el patrón de Navarra, San Francisco Javier evangelizador que visito ese país en el siglo XVI. El parque tiene alrededor de 9 hectareas en una zona a las afueras de Pamplona, un area moderna de viviendas y hoteles. Me ha sorprendido muy gratamente la calidad del parque, y su esmerado cuidado. La verdad es que Pamplona es una ciudad fantastica desde el punto de vista de la jardinería, las zonas verdes estan bastante bien cuidadas y toda la ciudad está jalonada con incontables puntos verdes. Puedo asegurar que es una de las ciudades que conozco con más riqueza paisajistica y de zonas verdes y sobre todas las cosas es una ciudad compensada, no solo es el centro de la ciudad lo que esta bien cuidado sino practicamente toda la ciudad, incluso los poligonos industriales sorprenden. Bravo por ellos, afortunados habitantes.
Digamos que el hermanamiento de las dos ciudades trajo este parque a la ciudad, vinieron ingenieros y paisajistas nipones para la ejecución y realización de este parque público que debería de alguna forma unir las dos culturas. Es un parque de clara inspiración japonesa y un homenaje a las cuatro estaciones. Una visita a este parque una tarde de sábadp en el mes de Junio, esto es lo que hemos encontrado.
Grupos de especies juntos, en este caso Acer platanoides en grupos
Pasillos peatonales marcando todo el camino
Lugar de descanso, bien cuidado y bien usado por las gentes.
Lo que esta limpio siempre permanece limpio
Acer platanoides crimson king de un color rojo oscuro
Los cerezos son muy abundantes en todo el parque
Vista del Geiser
Azumaya es un refugio o caseta de iroko construido a modo de palafito sobre el estanque
Superficies de madera sobre juncos y a la orilla del estanque.
Piedra, agua, arena, rocas
Ahora conviven en el parque muchas especies no solo típicamente japonesas sino muy bien mezcladas con especies mediterraneas.
Rocas de donde mana el agua del estanque
Placa de la inaguración del parque en el año 1997
la Yatsubashi o puente de madera representa uno de los caminos de la vida.
Macizo de rosales paisajisticos
El cuidado de los árboles lo realizan con sumo esmero.
Geises de 20 metros de altura en medio del lago
El Suhama, playa de arena y piedra en la orilla del lago
Carlos Morales Sebastian
Técnico Garden Center Ejea
Con permiso, echo en falta la identificación de árboles japoneses. No recuerdo su nombre. Es algo así como “buloba”. Hojas amarillas caducas. Ahora mismo, después del viento y la nevada colorean de amarillo el césped al pie de los árboles. Muchas gracias.
((He leído lo de “confirmar mi terrestralidad” después de escribir.))
Yo creo que te refieres al árbol denominado Ginkgo biloba que se pone muy amarillo en otoño. https://gardencenterejea.com/arboles/1351-ginkgo-biloba-ct.html