Jardí Botànic Marimurtra

Unos días de vacaciones y siempre sacamos tiempo para ver que jardines vale la pena de ira ver, esta vez estabamos en la Costa Brava y no podiamos dejar de visitar este fantástico espacio, habiamos oido hablar de él, yo como siempre arrastrando a toda mi familia al jardín. Todavía no tengo claro si algún día me lo agradeceran o me odiarán toda la vida..

marimurtra%201

El Jardín Botánico Marimurtra , está considerado el mejor jardín botánico mediterráneo de Europa con unas 16 hectáreas de extensión. Situado en el municipio de Blanes, provincia de Gerona, en la comunidad de Cataluña, España, esto dice Wikipedia, el mejor, el mejor, quizás no sea tanto.

marimurtra%202

Se encuentra situado en la montaña y posee unas impresionantes vistas sobre el mar Mediterráneo. Su nombre viene por el intento de combinar estos varios ecosistemas existentes en el mismo jardín. Esto es cierto, las vistas si son espectaculares.

Se localiza en la comarca de La Selva, en la Provincia de Gerona, perteneciente al municipio de Blanes, se encuentra en las afueras, en la montaña en terreno muy escarpado y parte del jardín da al acantilado sobre el Mediterráneo, lo que le proporciona unas panorámicas inolvidables sobre el mar.

marimurtra%203

Los terrenos, de unas 16 hectáreas fueron una adquisición de su fundador Karl Faust. Dedicado al mundo empresarial, que desde joven conserva la afición naturalista que le lleva a comprar terrenos en Blanes a partir de 1918.

marimurtra%204

Al cumplir 50 años, en 1924, deja sus ocupaciones directivas y se dedica plenamente a la formación del jardín botánico.

La Fundación Carl Faust, creada en 1951, tiene la administración del Jardín.

marimurtra%205

El jardín se cree que alberga unas 4.000 especies vegetales con la finalidad de su estudio, la enseñanza y la investigación botánica, lo que junto a su presentación presenta unos valores estéticos y paisajísticos añadidos. Los recintos abiertos al público totalizan unas 5 hectáreas.

marimurtra%206

Las plantas se encuentran agrupadas en distintas secciones :

  • Cactáceas y plantas crasas procedentes de las regiones áridas de África del Sur y Centroamérica.
  • Plantas subtropicales de grandes dimensiones: palmeras, araucarias, cycas .. que le dan un carácter de gran exuberancia.
  • Estanques con colecciones de plantas acuáticas.
  • Plantas exóticas
  • Plantas medicinales
  • Plantas aromáticas
  • Colección de Helechos presentes en las montañas de la comunidad de Cataluña.

marimurtra%207

Equipamientos

El jardín botánico de Marimurtra ostenta la condición de Estación Internacional de Biología Mediterránea, y tiene unas instalaciones apropiadas para las investigaciones que aquí se llevan a cabo.

  • Herbario
  • Biblioteca especializada
  • Invernadero
  • Campos de experimentación
  • Estación meteorológica.
  • Laboratorio de investigación
  • Banco de Germoplasma

De esto poco movimiento observamos, ni estudiantes, ni trabajadores no observamos mucho ambiente de investigación, más bien nada. Tampoco nada de esto es visitable.

marimurtra%208

Algunas fotos más

marimurtra%209

marimurtra%2010

marimurtra%2011

marimurtra%2012

marimurtra%2013

marimurtra%2014

marimurtra%2015

marimurtra%2016

marimurtra%2017

marimurtra%2018

marimurtra%2019

marimurtra%2020

marimurtra%2021

marimurtra%2022

Conclusión.

Tremendo jardín particular convertido en público, lastima no haber conocido a su creador, este tipo de mecenas son los que todavía hacen que creamos en la humanidad, sin duda una apasionado de las plantas, que hombre más fantástico tuvo que ser.

Nosotros pasamos alrededor de 3-4 horas recorriendo el jardín, a mi personalmente me gusta todo incluso cuando las plantas estan estropeadas o no excesivamente bien cuidadas también me gusta.

Pero tengo que reconocer cierto grado de disgusto pues un jardín que seguro visitan miles de personas al año, un clima muy benigno y una exposición extraordinaria debería estar increiblemente bien cuidado y no lo esta.

Nosotros pagamos 7 euros cada entrada, por 5 personas 35.00 euros y personalmente me da igual el precio no me asusta nada pagar por entrar a ver un jardín, pero si esperaría muchisimo más cuidado en su exposición. No vi ni un solo jardinero, zonas bastante descuidadas, algunas zonas muy poco mimo, poco cariño. Lo siento mucho pero esa es la sensación que nos llevamos, donde meten todo el dinero que genera este jardín, en investigación, en el herbario, en una biblioteca enorme, no tengo ni idea pero en jardinería no.

Los turistas llevamos dinero en el bolsillo, pero esperamos algo a cambio, si no material, si de sensaciones, de gusto, de olores, lo que sea, dejen de reirse del personal e inviertan el dinero que dejamos en la entrada, en el jardín, su creador estaría más a gusto si así fuera.

Carlos Morales
Tecnico de Garden Center Ejea

No hay comentarios

Dejar una respuesta