El desramar un árbol no es una tarea fácil, por lo que requiere de ciertos cuidados para evitar un accidente y obtener resultados óptimos. Así que presta atención a estos pasos para perfeccionar la técnica.

Desramar árbol

No dejes de leer: Árboles cuyas hojas cambian de color

Desramar un árbol

Altura. La altura óptima para poder desramar un árbol es cuando se encuentra entre la cadera y la rodilla. Puedes encontrar la altura intentando derribar el árbol de manera que caiga sobre otros árboles talados, troncos o piedras. Ten en cuenta que debes flexionar las piernas y no la espalda. Si eres principiante deberás hacerlo de a poco y de forma metódica e incluso no debes olvidar que si la espalda hace estragos, es necesario perfeccionar la técnica.

Firmeza. Mantente firme con los pies separados en un ángulo de 45 grados con respecto al tronco. Comienza con la sierra cerca del cuerpo y la postura estable. Asegura que el alcance sea el idóneo para que puedas reducir al mínimo el mover los pies.

Seguridad. Para evitar cualquier accidente es importante no levantar la motosierra del tronco más de lo que se debe. Así que desplázala lo menos posible y usa la palanca con la carcasa apoyada en el tronco. El desrame resulta más fácil con la implementación de la espada corta.

Cortar árbol

Movimiento controlado. La cadena debe estar parada al momento de moverse. Toma la sierra con ambas manos para desplazarte y jamás lo hagas por el mango trasero cuando te desplaces por tramos cortos. Ahora que si los desplazamientos son largos, activa el freno de cadena y transporta la sierra por el mango delantero.

Rebotes. Evita cortar con la punta de la espada. Al momento del desrame, los dedos deberán colocarse alrededor de los mangos.

Atascos. Determina la dirección de la tensión de las ramas y córtalas por el lado opuesto. Así se evitará que se atasque la espada bajo el peso de la rama. Sino estás seguro, ve por partes (de afuera hacia el tronco).

Apaga. Descansa la motosierra en el tronco mientras quitas las ramas y la leña con la mano. Suelta el acelerador y el bloqueo del mismo y, activa el freno de cadena.

Quizás te parezca muy complicado, pero cuando le tomas practica todos los pasos serán fáciles. Solo que al momento de desramar el árbol mantente concentrado y libre de distracciones para evitar un daño severo en tu persona.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta