Las flores rosadas de la Lapageria son una de las más bonitas de todas las plantas trepadoras. Son grandes y llamativas y su follaje es siempre verde. La Lapageria es la flor nacional de Chile y se caracteriza por ser una planta alta que puede desarrollar hojas verdes brillantes y tallos tiernos y retorcidos. Si tienes espacio, puede atar los tallos a un enrejado, en donde crecerá hasta 3 m o más.

Lapageria

Quizás también te pueda interesar: La flor del Mimulus es verdaderamente atractiva ¡Conócela!

Cuidados de la Lapageria en primavera y verano

La Lapageria no tolera el suelo calizo, así que deberás asegurarte de que el compost sea con base de turba y sin cal. Trasplanta en primavera, usando macetas más grandes a medida que sea preciso, hasta llegar a una de 25 cm de diámetro. Luego, cambia la capa superior de compost cada año y cubre la base de la maceta con piedras o trozos de macetas rotas para lograr un buen drenaje.

En la misma época, poda la planta para que mantenga la forma y retira las ramas secas. La temperatura estival debe ser de entre 15 y 18 °C. Mantén la planta en la semisombra, bien ventilada. Si su tamaño permite transportarla, es aconsejable tenerla fuera durante el verano. Riégala abundantemente durante el verano y mantén el compost húmedo, pero sin que la maceta permanezca en el agua.

Al igual que el compost, el agua no debe ser caliza; usa agua hervida con unas gotas de vinagre y agrégale un fertilizante líquido al agua cada tres semanas durante el verano. Pulverízala con agua para ayudar a que la floración se prolongue y deja de hacerlo cuando las flores surjan, ya que se marchitarían.

Cuidados de la Lapageria en otoño e invierno

Lapageria

Las temperaturas invernales deben mantenerse alrededor de las 10 °C. Mantén la planta en un sitio protegido con buena ventilación, pero no expuesta a las corrientes de aire frío. Riégala de manera moderada para mantener el suelo ligeramente húmedo.

Propagación

Siembra las semillas en primavera en una mezcla de una parte de arena gruesa y tres partes de compost no calizo. Mantenlas húmedas, en un sitio umbrío y a una temperatura de 18º C. las semillas germinarán en 4-6 semanas. Cuando las plántulas midan 5cm de alto, plántalas individualmente en compost libre de cal.

Te recomendamos leer: Disfruta de un jardín colorido en invierno con araucarias y caquis

El pulgón verde es una plaga común de la Lapageria. Pulverízala con un insecticida con base de piretrina y a las cochinillas algodonosas y a los trips combátelos con un insecticida con base de malathion.

Imágenes: Ashley Basil y Ashley Basil

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta