El Jardín de la Media Legua es un proyecto personal, es la vida de un personaje singular que he tenido el placer de conocer hoy, se llama Julio Palazón, no tengo muchos detalles de su vida personal pero viendo su jardín podria perfectamente definirla, viendo su lugar de retiro y placer noto su minuciosidad, su laboriosidad y su entrega en los detalles.
De profesión farmacéutico, que también se deja notar en el orden reinante en todas las estancias, incluso en lugares normalmente desordenados, el Sr. Julio mantiene todo impecablemente ordenado, sus 78 años casi no le permiten apenas pasear pero su impronta está grabada en todos y cada uno de los rincones de este espacio.
El jardín ha llegado a tener unas 1800 variedades de rosas, practicamente todas variedades que podemos llegar a imaginar, o como he podido yo observar, todas las variedades que hayamos podido leer alguna ver en algún libro de rosas estan en este jardín.
Una de las ventajas de ser jardinero es que no importa cual sea el estado actual, los jardineros tenemos la capacidad de ver el presente, pasado y futuro en una estampa, no he tenido ningún problema en imaginar lo impresionante que debian estar todas estas rosas unos años atras, tampoco tengo ningún problema en apreciar la impresionante floración de un American Pilar que rodea a una pérgola de cuatro metros de longitud, poco importa que hayamos visitado hoy 10 de Junio el jardín, un día sin apenas flores pero en realidad la floración es lo de menos, somos capaces de imaginar la rosaleda en su plenitud.
Aquí os dejo unas fotos del jardín, que si has llegado a leer hasta aquí espero no tengas ningún problema en imaginar.
Cuarenta años dedicados a su rosaleda, he contado unas 20 variedades del famoso hibridador Pedro Dot. Increible.
Rosas agrupadas por épocas y por cultivadores, donde destacan sin duda las rosas antiguas y las botanicas.
Su colección de revistas y de libros de rosas también pueden hacer las delicias de cualquiera.
Toda la tapia esta llena de poemas.
Todo el lugar desprende un encanto especial, este es el jardín de Julio.
Rosal Maiden Blush, uno de los mejores albas, no podia faltar en esta colección.
Varios laterales estan llenos de unas verjas enormes en hierro fundido que llenas de rosas puede ser el mayor espectaculo del mundo.
Rosal Hansa.
Pasillos bien ordenados y llenos de rosales a ambos lados.
Para mi ha sido una visita muy interesante, me hace apreciar aún más nuestro trabajo, ver la dedicación de señor durante 40 años me reconcilia con el ser humano, mi más merecido reconocimiento a su labor.
Carlos Morales Sebastian.
Solo un aprendiz.