300 años antes que la Alhambra

300 años antes que la Alhambra

Se cuenta una anecdota que tuvo lugar antes de la votación para la elección de Zaragoza como lugar de sede para la Expo internacional 2008. Todos sabemos que para las exposiciones internacionales cada país tiene unos comisarios que visitan las diferentes cadidaturas. Pues bien, llegarón a visitar Zaragoza varios representantes de varios paises arabes influyentes y pidieron un lugar para rezar.

Y en Zaragoza lo tuvieron fácil, los llevaron al palacio Islamico más antiguo y más al norte de Europa, un palacete del Siglo VI, que nosotros llamamos Aljafería, o Palacio de la alegria, se quedaron boquiabiertos y cuentan que a su salida comentaron, “contad con nuestro voto, esto supera todas nuestras expectativas”.

Y no me extraña pues el edificio es de una belleza ornamental espectacular, es un sorpresa en una Zaragoza con una historia detrás desgarradora de guerras y destrozos.

Paseando por la Aljafería en una visita de grupo, habia delante nuestro una pareja de chicos andaluces que comentaban lo increible bien conservado que estaba todo y lo bonito e incluso lo que se parecia a la Alhambra salvando las distancias, no pude contenerme y les comente que en otra cosa que se diferenciaba de la Alhambra es que la Aljafería se habia puesto en pie 300 años antes que la Alhambra y que fué en la Aljaferia donde resistieron los ultimos franceses después de tres años de ocupación y saqueo a que fué sometida toda Zaragoza.

Después del segundo sitio por los franceses, en Zaragoza la población fue diezmada de 50.000 a 12.000 personas, el saqueo, robo de elementos artisticos, joyas del Pilar, todo fué o saqueado, robado o demolido. Así que es un verdadero milagro que este edificio se mantenga en pie.

aljaferia01

aljaferia02

aljaferia03

Esta es la entrada al palacio.

aljaferia04

Debajo de estos arcos esta la alberca original que era muy profunda y se decidio cubrirla porque más de un despistado mirando la belleza de los techos acabo dandose un baño.

aljaferia05

El rey decició que el nuevo palacio sería como un pequeño paraíso, donde hubiera abundante y suculenta comida, arroyos y fuentes saturados de perfumes, palmeras y granados, donde brotasen manantiales de vino, leche y miel. José Luis Corral en El Salón Dorado

aljaferia06

Estos son los jardines actuales, originalmente supongo que no habria ni setos de viburnum ni naranjos ni cyclamenes pero vamos a perdonar estos detalles, no importa, actualmente esta precioso de esta manera. Los jardines arabes destacaban por el uso del agua, sus reflejos, ruidos de como se movia, etc. De haber algun seto este seria de mirtos, de jazmines. Probablemente habria cipreses como arboles principales. También entre el agua crecerian las calas, los iris, los papiros, juncos etc.

aljaferia07

aljaferia08

aljaferia10

aljaferia12

Esta es la alberca original que todavia se conserva correctamente.

aljaferia13

aljaferia14

aljaferia15

aljaferia16

Gracias por llegar hasta aqui, espero que hayais disfrutado. Se agradecen los comentarios, criticas lo que querais.

Carlos Morales
www.gardencenterejea.com

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados