Debido al estilo de vida y los hábitos alimentarios actuales, los niveles de colesterol preocupan, lo que puede causar problemas graves como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta y daños a los nervios. El nivel de colesterol en el cuerpo aumenta cuando no hay una actividad física y se ingieren más alimentos grasos y picantes.
Si existen una acumulación de colesterol en las venas de la sangre, la circulación sanguínea en el cuerpo no es correcta, lo que causa muchas enfermedades. Por lo que a menudo, hay que consultar al médico y tomar medicamentos para controlar el colesterol en el cuerpo. Sin embargo, existen plantas que ayudan a reducir los niveles de colesterol. ¡Vayamos a conocer este breve listado!
Plantas para disminuir el colesterol malo en sangre
Estas alternativas naturales son una excelente opción para tratar colesterol malo.
Jengibre. El jengibre es una planta popular que se usa en varios platos de inspiración asiática, ya que agrega un sabor dulce y ligeramente ácido a los alimentos. Asimismo, algunas personas también usan el jengibre como suplemento para ayudar con diversas condiciones de salud.
En una revisión sistemática y un metanálisis de 2018, los investigadores analizaron 12 ensayos. Los estudios sugirieron que dosis bajas de jengibre, menos de 2 g por día, tenían un buen efecto en la reducción de los niveles de triglicéridos y colesterol LDL.
Sin embargo, también señalaron que se necesitan estudios adicionales y de mayor calidad para demostrar plenamente su eficacia para reducir el colesterol alto. Una persona puede agregar jengibre a su dieta o considerar tomar suplementos.
Semillas de fenogreco. Estas semillas son ricas en vitamina C y fibra, lo que también puede resultar útil para prevenir muchas enfermedades. Se puede beber agua de semillas de fenogreco o mezclarla con los vegetales. En un metanálisis de 2020, los investigadores encontraron que la evidencia respalda el uso de suplementos de fenogreco para ayudar a reducir los niveles de colesterol en personas con diabetes.
Grosella espinosa india. En la grosella espinosa india se encuentran muchos nutrientes como vitaminas, fibra, ácido fólico, antioxidantes, fósforo y hierro. El consumo regular de esta fruta ayuda a controlar el nivel de colesterol del cuerpo. Para reducir el colesterol, se puede consumir media grosella al día. Aparte de esto, se puede incluir a la dieta como zumo, jalea o mermelada y chutney.
Albahaca. Se dice que las hojas de albahaca son ricas en xenoilo, que es un elemento que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Se ha revelado en una investigación realizada sobre las hojas que las propiedades antibacterianas y antifúngicas presentes en ellas ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. Se puede incluir fácilmente a la dieta diaria como té o infusión y dulces.
Olivo. El aceite de oliva se considera muy bueno en términos de salud. Es rico en grasas monoinsaturadas, que ayudan a reducir el nivel de colesterol en el cuerpo. La investigación sobre el aceite de oliva ha revelado que consumirlo regularmente también ayuda a controlar la presión arterial alta.
Alcachofa. Las personas pueden consumir alcachofa como parte de una dieta nutritiva, como la dieta mediterránea. Varios estudios han analizado cómo la alcachofa interviene en los niveles de colesterol. El análisis sugirió que el uso de extracto de hoja de alcachofa tenía vínculos con una reducción de los niveles de colesterol (LDL) y triglicéridos. Los investigadores afirmaron que el uso de suplementos de extracto de hoja de alcachofa puede funcionar en combinación con una terapia hipolipemiante, específicamente en personas con hiperlipidemia. Esto ocurre cuando el cuerpo de una persona tiene un exceso de grasas como el colesterol y los triglicéridos.
Milenrama. La milenrama es una hierba con flores que se encuentra en la superficie y que la gente ha utilizado en la medicina tradicional durante años. Alguna evidencia sugiere que puede tener efectos reductores del colesterol. Tomar un suplemento de milenrama puede ayudar con el colesterol. Sin embargo, actualmente faltan estudios que lo analicen específicamente en humanos.
Cúrcuma. La cúrcuma es una especia común en la cocina india y de Oriente Medio. Se le conoce por su distintivo color amarillo y su perfil de sabor terroso. Algunos también lo usan en la medicina tradicional por una variedad de posibles beneficios para la salud.
Un estudio de 2017 examinó los efectos del componente activo de la cúrcuma, curcumina, sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los investigadores descubrieron que la cúrcuma y la curcumina pueden proteger a los pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular al mejorar los niveles de lípidos séricos. Sin embargo, señalaron que se necesitan estudios adicionales de alta calidad para ayudar a demostrar su eficacia, así como para proporcionar la dosis adecuada.
Romero. El romero también puede tener algunos efectos positivos sobre los niveles de colesterol de una persona. Según un estudio anterior de 2014, las personas que tomaron 2, 5 o 10 g de romero en polvo al día experimentaron una disminución en los niveles de colesterol total. Sugirieron que esta hierba podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras afecciones crónicas.
Astrágalo. El astrágalo es una hierba utilizada para apoyar el sistema inmunológico en la medicina tradicional china. Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Se considera un “adaptógeno”. Esto significa que protege el cuerpo contra diversas tensiones. Estudios limitados sugieren que el astrágalo puede tener algunos efectos positivos para el corazón. Pero se necesitan más investigaciones para saber cómo esta hierba puede actuar en los niveles de colesterol y la salud general del corazón.
Espino. El espino es un arbusto relacionado con la rosa. Sus bayas, hojas y flores se han utilizado para problemas cardíacos desde el Imperio Romano. Algunos estudios han encontrado que la planta es un tratamiento eficaz para formas más leves de insuficiencia cardíaca. Sin embargo, no hay suficiente evidencia científica para saber su eficacia para otros problemas cardíacos.
Semilla de lino. La semilla de lino proviene de la planta de lino. Tanto la semilla de lino como el aceite de linaza contienen altos niveles de ácido alfa-linolénico. Este es un ácido graso omega-3 que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. La investigación sobre los beneficios de la linaza para la salud del corazón ha producido varios resultados. Algunos estudios sugieren que las preparaciones de linaza pueden ayudar a disminuir el colesterol.
Para reducir el colesterol alto, basta con hacer cambios de hábitos, una alimentación sana y realizar ejercicio. Pero hay quienes, además de ello, optan por una opción natural, como las plantas medicinales, para que mejore el problema.
Si bien, las plantas son una gran alternativa para disminuir el colesterol malo, más vale acudir con el médico para saber cuál es la mejor opción, según los antecedes clínicos. De igual forma, también hay flores y plantas para cuidar la piel para considerarlas.