Protección invernal de nuestras plantas

Se inteligente y racional, el primer paso para evitar los daños del invierno es seleccionar plantas capaces de soportar las bajas temperaturas de nuestra zona. No te empeñes, no puedes tener naranjos en zonas invernales con 10º bajo cero. Luchas contra un imposible, no eres lo suficientemente rico para hacer un invernadero calefactado, y cumplir tu capricho, busca otro reto.

No obstante, si eliges una planta que roza los límites de resistencia, eligiendo el sitio correcto puedes ayudar a la supervivencia de la planta. Los edificios pueden ofrecer protección invernal puesto que reflejan calor, no obstante también puede ocurrir que plantas expuestas en sitios soleados y dañadas por los hielos no aguanten y sin embargo plantadas en muros al norte si que nos aguanten puesto que los deshielos son más progresivos no tan repentinos y dañan menos la planta.

Plantas protegidas de los fuertes vientos también son menos propensos a los hielos, puesto que el viento deseca y deshidrata mucho la planta.

Otro aspecto a tener en cuenta es lo importante que es mantener las plantas sanas y fuertes, siempre aguantan mejor los momentos de stress.

Para mantener las plantas con más posibilidades evita fertilizaciones tardanas y la poda, el mulching es una labor esencial para evitar que las bajas temperaturas dañen en demasía nuestras plantas.

Fertilización

Mejor hacerlo al principio de la primavera y a mediados de agosto cuando las plantas salen de las dos paradas vegetativas, la de invierno y la de verano. Además es cuando mejor y más se aprovechan las plantas de los fertilizantes. Las raíces de las plantas están activas durante el otoño e invierno si las temperaturas no sean excesivamente bajas por lo que aplicaciones bajas en nitrógeno al final de verano y/o principio de otoño siempre es beneficioso. Plantas con deficiencias en elementos esenciales son más propensas a sufrir heladas y daños.

Podas y limpiezas de otoño.

En otoño limpieza de ramas rotas, o partes de la planta infestada por alguna planta o enfermedad pueden ser removidas sin ningún miramiento, las plagas y enfermedades tiendes a esconderse en las partes muertas de la planta, no obstante podas fuertes no son recomendadas hasta después de las grandes heladas de invierno, es mejor esperar a final del invierno para podar. Podas muy tempranas significa brotes muy tempranos, por lo que las heladas tardías nos pueden fastidiar las plantas

Riegos

Es invierno pero un riego adecuado puede evitar daños de heladas, no dejes que el suelo se seque completamente, los riegos de otoño son muy importantes pues preparamos el suelo para tener una humedad adecuada por debajo de la línea de hielo. Riega al menos una vez al mes y presta atención sobre todo lo que tengas plantado en maceta, su sustrato siempre es más demandante de agua pues tiene menos capacidad de retención. Atento a esta indicación hay demasiado copia y pega en internet acerca de los efectos de los riego en las heladas. Un suelo muy poroso o sea muy poco regado acumula muy poca calor, es mejor suelos no saturados pero si bien regados.

arbol_nevado

Protección de árboles y arbustos

Nuevos árboles recién plantados especialmente aquellos con cortezas verdes y/o delgadas requieren protección del sol directo durante las cuatro estaciones, son especialmente propensos a las quemaduras, también durante el invierno que es cuando pierden las hojas que protegen del sol. Existen en el mercado diferentes soluciones como vendas de poliuretano u otros protectores. Aconsejamos mantener los suelos limpios de vegetación, malas hierbas, etc. Lo ideal son las capas de mulching creo que de todas las medidas para proteger nuestros arbustos más sensibles es lo que mejor funciona.

La utilización de plásticos poliuretanos, geotextiles, etc protectores también pueden evitar a la baja 1 ó 2ºC la temperatura suficiente para salvar una planta, normalmente utilizaremos este sistema para plantas más valiosas. No recomiendo plásticos de invernadero para envolver plantas, los efectos perniciosos son mayores que los beneficios. A no ser que cada día pongamos y quitemos el plástico en la planta, que generalmente no se hace

Plantas dañadas.

Durante los inviernos muy severos o cuando heladas tardanas tienen lugar incluso plantas muy bien adaptadas a nuestra zona pueden ser dañadas, todas plantas tienen que brotar antes de Junio, algunas plantas heladas brotan bien para colapsar y morir en los primeros días de verano.

Carlos Morales Sebastián
para Garden Center Ejea

Solo subimos inforamción de calidad, gracias por llegar al final

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta