Punica granatum, El rey de los naranjas.

Si unos articulos atras hablaba de la calendula como reina de los naranjas, solo me quedaba hablar del rey de los naranjas…el granado.

Increible.. es lo unico que me viene a la mente, me quedo sin palabras cuando llegan estas fechas y veo algun granado en plena floración, el colorido, el desborre, la eclosión de las yemas, la aparicion de la flor…

Si no os habeis fijado bien en esto que que digo no lo dejeis pasar merece la pena.

DSCN0023

Esta planta proveniente de Oriente Medio, se extendió por todo el mediterraneo hace muchos años, formando parte hoy en dia de nuestra propias especies autoctonas.

DSCN0015

Como especie ornamental el valor es enorme, se utiliza en forma arbustiva, arborea, en composiciones en su variedad nana, como planta singular, ejemplar…

DSCN0026

Los requerimientos en cuanto al tipo de suelo no son muy especiales, necesita suelos bien drenados, sueltos, puden ser de alubión pedregosos, rozando la basicidad o ligeramente alcalinos, acepta la otra vertiente suelos mas fertiles y no tan alcalinos…, pero como digo el primer caso es mas idoneo.

DSCN0027

Detalle de las yemas.

Exposicion soleda, riego moderado, si bien en la fructificacion queremos tener frutos de mayor tamaño no debe faltarle esos aportes extras.Como toda planta ornamental un abonado racinal siempre sera bienvenido, mejor si es organico y lo aportamos a la salida del invierno. La poda será de aclareo y limpieza del interior de la planta que tiende a cerrarse en exceso, impidiendo la libre circulación de aire y luz.

DSCN0025

En zonas de inviernos demasiado frios se puden dar problemas con las plantas jovenes por heladas.

En jardines de pequeño tamaño y que solaamente se quiera poner una planta que cubra casi el total de la ornamentación del jardín es sin duda una estupenda opción y si nos gusta el fruto pues el colmo…

David Gómez Méndez
Ingeniero- Paisajista
consulta@todojardineria.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí