El pluviómetro es un instrumento que ayuda a comprender la cantidad de agua que ha dejado una precipitación. Esto quiere decir que dará la cantidad de lluvia que ha caído en determina zona y en un período de tiempo específico.

Pluviómetro instrumento

No dejes de leer: Cómo medir el pH del suelo

Contenido del artículo

Partes del pluviómetro

El uso del pluviómetro como herramienta de precisión y medición dentro de las estaciones meteorológicas ha ido evolucionado. Y aunque existen aparatos de uso no profesional ya sea manual o básico, también están aquellos digitales. Pero los más comunes consisten en un cilindro de gran tamaño a modo de embudo que desemboca en un tubo más estrecho con el que se realiza la medición. Las partes del instrumento son:

  • Entrada de agua o también conocido como boca
  • Embudo conductor del agua recolectada
  • Deposito o colector de agua, este suele estar graduado para poder facilitar la medición del agua recogida.

La instalación de este instrumento debe ser en un espacio abierto, lejos de todo aquello que pueda obstaculizar su función para que se pueda obtener una medida fiable. Así que debe estar lejos de árboles, tejados y otros elementos. Al caer el agua que sea directamente en el pluviómetro. Con los datos obtenidos, se recogen y se clasifican en los registros hidrológicos.

El agua de la lluvia es primordial para el desarrollo de la vida. La lluvia puede ser un factor de riesgo, por tanto es un fenómeno atmosférico que se estudia y se controla su evolución para poder prevenir catástrofes y que las consecuencias seas mínimas.

Tipos

LLuvia pluviómetro

Existen varios tipos de pluviómetros, dentro de los que se destacan:

Estándar

Cilindro de 50 cm de alto con un embudo de 20 cm de diámetro. La altura del agua que se junta en el tubo de medición es diez veces lo que se juntaría en el cilindro.

De báscula

Es un recipiente ubicado sobre una balanza que se ajusta a un recipiente y calcula el peso del agua de lluvia que se acumula.

Con tubo de descarga

Emplea dispositivos de medición electrónicos para registrar el volumen y el tiempo de la precipitación. Este instrumento registra el tiempo cuando un cubo se inclina (un volumen de agua cae en él). Mientras que el otro se mueve de lugar para atrapar la siguiente unidad de precipitación. Cuando el bulbo se inclina, envía una señal electrónica al registrador que esta conectado a un reloj.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí