Cuando recién hemos decidido empezar con un cultivo, a los pocos días de la siembra empiezan a brotar plantas indeseables o mejor conocidas como mala hierba. Nos enfrentamos a uno de los tantos problemas que están por llegar. Así que para descartarlo cuanto antes, convendría saber cómo realizar una falsa siembra para ponerla en acción y evitar que esto avance más. 

Falsa-siembra

Falsa siembra o engaño a la mala hierba

La falsa siembra es una técnica en agricultura y es un buen sistema para poder luchar con la mala hierba desde que comienza su germinación. Se puede aprovechar esta técnica para mantener un jardín sano, siempre y cuando se ataque el problema de raíz.

Cómo realizar una falsa siembra

La falsa siembra se pone en práctica antes de colocar el cultivo que se tenga planeado ubicar. El objetivo de esta técnica es anticiparse a la mala hierba. Así que con esta operación vamos deshacernos de ella en cierto período. Es una técnica que requiere un planeamiento muy estricto, por lo que debemos saber que se va a sembrar para seguir las indicaciones a tiempo. Así que es aconsejable para cultivos como canónicos, zanahorias, chirivías, etcétera.

Ocho días antes de la fecha que se tiene previsto realizar el cultivo, debemos trabajar en la tierra como si nos preparamos de inmediato para la siembra. Es decir, que dejamos la tierra lo más suelta y llana posible y, si no llueve, habría que regarla.

Una semana más tarde muchas semillas de mala hierba tendrán las condiciones ideales para su germinación. La mayoría apenas serán visibles, por lo que es momento de rastrillar superficialmente el terreno en un sentido y después perpendicular o en forma de cruz. Hay que procurar no rastrillar demasiado hondo para no sacar a la superficie las semillas que se encuentra en mayor profundidad.

Siembra-falsa

Es momento de realizar la siembra verdadera, aunque no habremos vencido totalmente la mala hierba, podremos asegurar que en un período les irá muy bien a las semillas que hemos plantado. En ese periodo no tendrán competidores con los que luchar y podrán prosperar de manera única.

Retorno de la mala hierba

Muchas personas solemos entrar en pánico cuando semanas después de haber realizado la falsa siembra, aparecen algunos brotes en el huerto. Y es que la falsa siembra no impide el crecimiento de especies. Así que cuando esos pequeños brotes aparezcan, los cultivos ya estarán adaptados al terreno y habrán empezado a crecer.

Además las plantas adventicias son muy útiles para aumentar la biodiversidad y la aparición de enemigos naturales frente a ciertas enfermedades en los cultivos. Incluso puede ser un elemento de gran valor para labores futuras en el jardín. Después solo debemos enfocarnos en que tengan las óptimas condiciones.

Y aunque puedes recurrir a la falsa siembra, no está demás asegurar el cultivo con todos los cuidados para obtener los mejores resultados. Pero valdría la pena saber cómo deshacerte de malas hierbas para aplicar estos consejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí