Contenido del artículo
La tendencia de practicar una jardinería más respetuosa con el medio ambiente ha llevado a crear fertilizantes, insecticidas y fungicidas naturales y ecológicos.
Pero para entender mejor, vayamos a ver de qué se tratan los fitosanitarios naturales y cuáles son sus ventajas. Aquí te lo decimos.
Fitosanitarios naturales
Fitosanitario se trata de aquello perteneciente a la prevención y curación de las enfermedades de las plantas. Son productos tanto químicos como ecológicos, que se utilizan sobre los cultivos de plantas para combatir agentes externos que pueden provocar algún deterioro, enfermedad o plaga.
Estos también adquieren el nombre de agroquímicos, aunque pueden estar formados por una serie de compuestos orgánicos o por una síntesis química. Sin embargo, debido a la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, los más elegidos son los naturales.
Los fitosanitarios naturales están compuestos de diferentes elementos, siempre de origen natural, como pueden ser las esporas y toxinas del conocido como bacilus thuringiensis, así como el extracto de flores disecadas, entre otras opciones.
Características de los productos fitosanitarios
He aquí una serie de características primordiales de los productos fitosanitarios para que elijas el que mejor se adecue a tus necesidades.
- Pueden ser orgánicos o químicos.
- Al momento de definir qué es un fitosanitario, debes saber que también son llamados como “agroquímicos” o “agrotóxicos”
- Sus principales funciones son el evitar, repeler o tratar las plagas y enfermedades que puedan surgir en los cultivos.
- A la hora de llevar a cabo el uso de fitosanitarios, estos pueden estar respaldados por informes o certificados.
- El uso de fitosanitarios se aplica dentro de la conocida “Revolución verde”.
Ventajas y desventajas de los productos fitosanitarios
De las principales ventajas del uso de los fitosanitarios, es que pueden proteger de manera eficaz a las plantas en cada temporada del año. Esto permite que crezcan protegidas y se pueda mantener la producción en todo momento. Pero vayamos a conocer las ventajas y desventajas del uso de fitosanitarios.
Ventajas | Desventajas |
Mayor calidad y resultado en los cultivos | Minimiza la diversidad en la fauna y los insectos, creando un impacto ambiental |
Incremento de plantaciones agrarias | El uso de elementos tóxicos y no ecológicos, destruye los planes amigables con el entorno |
Incremento de la producción alimenticia | Contaminación del suelo y el agua |
Mejora del comercio y las transacciones | Aumenta el peligro para los trabajadores y los consumidores finales si no se aplican de forma correcta |
Desarrollo del mercado | Mayor control y restricciones en el trabajo agrario |
Evita la propagación de enfermedades |
Importancia de la aplicación del producto fitosanitario natural
Desde que la raíz toma contacto con la tierra hasta que se obtiene el fruto de la planta, pasa por una serie de etapas en las que se debe tener un especial cuidado. Entre estas etapas hay un paso importante para garantizar el crecimiento de las plantas y es la aplicación de productos fitosanitarios naturales.
Las plantas están sometidas a riesgos como el contagio de enfermedades y el padecimiento de estrés, así como la necesidad de estar nutridas en todo momento.
En esta labor afectan las condiciones climáticas en las que se desarrollan. Sin embargo, también se requieren otras soluciones que vienen de la mano de los productos fitosanitarios, en este caso naturales.
Ejemplos de fitosanitarios naturales
Las especies vegetales portadoras de un sin fin de beneficios y utilidades nos entregan la posibilidad de poder aplicar fitosanitarios a nuestro jardín fabricados de manera natural y elaborados por nuestras propias manos. Echa un vistazo a estos ejemplos:
Fertilizante para prevenir plagas. Este es sin duda uno de los tipos de fertilizante natural más requeridos, gracias a que con su utilización impediremos la aparición de plagas muy comunes en cualquier jardín.
Ingredientes
- 2 kilos de ortiga fresca
- ½ Kilo de ortiga seca
- 20 litros de agua
Fabricación. Mezclar la ortiga fresca y la seca, macerarla con el agua y mantenerla durante 5 días en reposo, en un recipiente tapado y alejado de la exposición directa al sol. Posteriormente, colar el líquido y agregar el doble de agua. Aplicar con pulverizador en hojas y tallo para evitar la aparición de especies nocivas como la araña roja.
Fertilizante para hongos. Es ideal para prevenir esos molestos ácaros que muchas veces pueden dañar considerablemente las plantas, al ser de rápida propagación. Además, ayuda a combatir hongos y la mosca de la zanahoria.
Ingredientes
- 500 grs. de ajo y cebolla
- 10 litros de agua
Fabricación. Machacar y macerar la cebolla conjuntamente con el ajo en un recipiente con agua. Mantenerlo durante un día en reposo y posteriormente mezclar el líquido en proporciones de 1 parte por 7 de agua.
Pulverizar las hojas y los tallos de las plantas, es muy importante para prevenir su aparición. En caso de una planta enferma, habría que consultar directamente con un profesional el tipo de hongo y su tratamiento, ya que la planta puede estar muy sensible o en condiciones críticas para aplicar este tipo de tratamientos.
Dentro de los fitosanitarios ecológicos también se puede encontrar otras propuestas como el ajo y la cebolla para proteger algunas plantaciones de las hormigas, las ratas y la podredumbre de las raíces. El tanaceto junto al agua, es un excelente repelente de polillas y hormigas.
Con la manzanilla se refuerza a la vez que estimula la resistencia a las plantas contra plagas y enfermedades, así como el estiércol de oveja, la cola de caballo e incluso la ceniza, creando un buen fitosanitario ecológico.
Las cenizas de la chimenea o de una hoguera, siempre que sean procedentes de madera quemada, son excelentes para que los caracoles se alejen del huerto. Incluso el agua macerada con unas cuantas hojas de tabaco son muy útiles para poder luchar contra el pulgón en los huertos.
Los productos fitosanitarios de origen natural no afectan el valor nutricional de las plantas y frutos. Pero es importante respetar las dosis haciendo un uso responsable de los mismos.
Si duda, los fitosanitarios naturales son productos 100% respetuosos con el medio ambiente, por lo que no causan daño a las plantas ni al entorno, así que vale la pena considerarlos. Además, no está de más conocer los tipos de fitosanitarios para elegir el correcto.