El reducir el uso de pesticidas en el jardín sin lugar a dudas ayudará a que miles y miles de plantas y animales benéficos tengan otra oportunidad de dar un respiro a la vida. Pero para que esto se pueda suceder, es necesario saber qué hacer para frenar la utilización de químicos que a la larga resulta dañinos.

Reducir uso pesticidas

Quizás también te pueda interesar: Paso a paso para elaborar un jardín ecológico

Reducir el uso de pesticidas

Para poder minimizar el uso de pesticidas en el jardín, es necesario tener en cuenta lo siguiente: cómo establecer el jardín, cómo mantener el jardín y qué plantas se colocarán para saber cómo actuar ante el ataque de las plagas.

El mantenimiento del jardín es clave del éxito. Una planta hidratada y bien alimentada suele resultar sin tantos ataques por las plagas. Para ello, también es primordial conocer bien las plantas que tenemos, así como las plagas y las enfermedades que suelen atacar para poder prevenir. Así que por ello, siempre es mejor optar por esta selección de especies.

Seleccionar plantas autóctonas

Este paso es crucial, ya que las plantas autóctonas o de la zona suelen tener sus propias defensas contra las distintas plagas. Así que no habría que aplicarle ningún pesticida, ya que ellas saben que hacer ante la presencia de una visita inesperada.

Seleccionar plantas exóticas

Aunque pareciera contradictorio, el elegir plantas exóticas (considerando varios aspectos como helada, calor, aire, etcétera) y sin la presencia de enemigos naturales en la zona que residimos, no habría la necesidad de recurrir a tratamientos con pesticidas.

Seleccionar plantas genéticamente mejoradas

Este tipo de plantas están preparadas genéticamente para que no les afecten las distintas plagas o por lo menos que sea lo menos posible.

Así que dicho lo anterior, siempre habría que estar atentos ante la presencia de visitas inesperadas y actuar con rapidez, ya que no hay pesticida que elimine las plagas en su totalidad. Pero lamentablemente si hay ciertas plantas que no pueden soportar dicha agresión química o se vuelven inmunes al producto con el que se ha tratado. Y lo más probable es que sus hijos también estarán inmunes al pesticida y las plagas se harán propensas a una defensa cada vez mayor, lo que nos llevaría a dar vueltas en círculos sin que esto termine.

Consejos ante el uso inminente de pesticidas

Pesticidas

  • Tratar con productos químicos solo cuando sea muy necesario y no exista otro tipo de control del problema y la situación sea severa.
  • Elegir el pesticida a emplear. Deberá estar autorizado para el cultivo en cuestión, tomando en cuenta su eficacia, efectos y persistencia de los residuos.
  • Elegir la técnica de aplicación más adecuada. Algunas veces se podrá tratar con pulverizaciones. La idea es tener el menor impacto ambiental y riesgo a generar alteraciones al espacio.
  • Ser cuidadoso al momento de la aplicación. Deberá realizarse en el momento de máxima vulnerabilidad de la plaga o enfermedad para un mayor efecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí