El Hibiscus rosa-sinensis, también llamado como rosa de la China, amapola, cayena, hibisco, etcétera, es un arbusto perennifolio perteneciente a la familia de las Malváceas, oriundo de Asia.

Rosa de la China

Características de la rosa de la China

Esta especie es un arbusto o pequeño árbol que suele medir de 1 a 4 m de altura, muy ramificado. Sus hojas son alternas, de color verde intenso, anchas, pecioladas y ovaladas con bordes irregularmente dentados, que pueden llegar a medir entre 5 a 12 cm de largo, mientras que sus flores son grandes, solitarias, con cinco pétalos, anchamente acampanadas de 8 a 12 cm de diámetro. Estas pueden ser de color rojo, rosa, amarillo o naranja.

Cuidados de la Rosa de la China

La rosa de la China se adapta muy bien a diversas orientaciones y prefiere estar a pleno sol en jardines y balcones. Florece desde primavera a otoño en suelos fértiles y bien drenados. Ten en cuenta que no soporta heladas, por lo que deberás plantar reparado del Sur. Por otra parte, es poco exigente en cuanto la humedad del ambiente y es preciso regarla abundantemente solo en verano; 2-3 veces por semana.

Abona con harina de huesos en primavera, 150-200 g por arbusto y propaga mediante estacas en otoño e injertos en variedades con flores dobles. Sus causas parasitarias pueden ser los pulgones en primavera, los cuales tendrás que combatir con aficidas. Recuerda podar acortando las ramas en primavera.

Usos y curiosidades del Hibiscus rosa-sinensis

El Hibiscus rosa-sinensis se cultiva como planta ornamental y algunas partes de la planta son comestibles. Sus hojas se pueden utilizar como sustituto de las espinacas, mientras que las flores se consumen crudas o cocinadas y también se utilizan como colorante para darle un toque púrpura los platillos. La raíz de la Rosa de la China es comestible, aunque no tiene mucho sabor.

De acuerdo la medicina China, esta especie posee propiedades analgésicas, antiespasmódicas, laxantes, astringentes, antirritantes, emenagogas. Se trata de la flor nacional de Malasia y algunas especies son símbolos de la República Dominicana, Hawái y Puerto Rico. La rosa de la China fue descrita por el botánico Carlos Linneo.

Como bien comentaba anteriormente el hibiscus de color rojo es todo un símbolo en Hawái y los hombres solían utilizarla para indicar su estado civil: si era colocada detrás de la oreja derecha revelaba que estaban casados; si la usaban detrás de la oreja izquierda indicaba que estaban solteros, y si colocaban una flor detrás de cada oreja demostraba que estaban casados, pero en busca de una pareja nueva.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta