Rosa Yolanda de Aragón

 

Una rosa dedicada a un Reina y a la Corona de Aragón

Rosa hibridada creada por Jean-Pierre Vibert, en Angers (Francia) en 1843, ideal para ser usada en borduras, setos y como flor cortada.
Es una rosa muy bella, y durante años ha seducido a cientos de jardineros en toda Europa. Ha sido descrita como una rosa muy sensual y atrayente, primeramente introducida como una rosa Damascena perpetua, aunque luego fue encajada como una rosa Portland. Las rosas Portland son un grupo con un tipo de floración muy libre, fue de las primeras clases de rosas obtenidas tras combinar antiguas rosas europeas no reflorescentes con las nuevas rosas traídas de Asia con su característica refloración.
La rosa Yolanda de Aragón combina la dureza de las Portland con el fuerte perfume damasceno. Pocas rosas puede competir con su perfume, totalmente embriagador.

Este rosal ha sido descrito como un arbusto delgado y erguido, puede alcanzar los 180 cm de altura pero solo de 90-100 cm de anchura. De pequeñas espinas puntiagudas no muy abundantes, follaje esmeralda brillante, ovoide, serrado y terminado en punta.
Capullos de rosas rojo-vino redondeados que se abren formando una brillante rosa aplanada y cuarteada de floración completa, de más de 40 pétalos y de color rosa fiesta. Floración espectacular en primavera y algo intermitente durante el verano. Tamaño de rosas enormes.

Fragancia tremenda a zarzamora, dulce manzana mezclado con el tradicional olor a rosa damascena difícilmente olvidable.

Rosal muy resistente a la mayoría de enfermedades, solo el mildeu puede provocarnos algún problema.

Venta online de Rosal Yolanda de Aragón
Venta online de Rosal Yolanda de Aragón

¿Quien fué Yolanda de Aragón?.

Hija del Rey de Aragón, Juan I y de Violante de Bar.
El año 1400 Yolanda se casó con Luis II de Nápoles, hijo del Duque de Anjou y nominalmente, Rey de Nápoles desde el año 1382 y de María de María di Blois-Châtillon o de Bretaña, hija de Juana de Penthièvre.

Luis y Yolanda fueron llamados Rey y Reina de los Cuatro Reinos”: Sicilia, Jerusalén, Chipre y Aragón. La realidad fué que Yolanda y su familia poseyeron sólo por un breve período la autoridad sobre estas tierras. Las únicas tierras que siempre estuvieron bajo su jurisdicción fueron sus feudos en Francia: Provenza y Anjou.

Cuando muere su padre Juan 1 de Aragón se produce una lucha que casi acaba en una guerra civil puesto que se presentaron cinco pretendientes al trono entre ellos su hijo Luis. Resulto ganador de la contienda un primo hermano suyo, aunque Yolanda y sus hijos siempre reclamaron para si la Corona de Aragón.

En cuanto supe de su existencia, quise tenerla cerca.

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta