Contenido del artículo
Diciembre es un mes marcado por la presencia de las primeras heladas, pero también es el más tranquilo en el jardín.
Aunque esto no quiere decir que las labores deben parar. Así que bienvenido a la última guía de tareas del jardín del año. ¡Presta atención!
Cuidados generales del jardín
Diciembre es el mes más relajado para los cuidados del jardín, pero hay estar atentos y no bajar la guardia.
- Brindar agua fresca a los pájaros todos los días durante el clima helado.
- Llevar todo el equipo de riego al interior, incluidas las mangueras y los aspersores, para que no se congelen ni se partan.
- Recoger las hojas caídas y los desechos de los estanques, dejarlos a un lado para que la vida del estanque pueda escapar y luego agregarlos al contenedor de abono.
- Limpiar el cobertizo y, organizar y limpiar las herramientas.
- Verificar que los amarres y estacas de los árboles sean lo suficientemente firmes para resistir las tormentas invernales.
- Usar estiércol bien podrido o abono de hongos para excavar durante el invierno, o bien, esparcirlo sobre el suelo desnudo para que las lombrices lo derriben.
Labores básicas de las plantas en el último mes
Trabajar el jardín en diciembre es un tanto limitado, pero es conveniente llevarlo a cabo para estar preparados para la siguiente estación.
- Proteger las macetas de terracota para que no se agrieten en climas helados y llevar al interior o envolverlas en polietileno de burbujas.
- Recoger las hojas caídas acumuladas en los bordes que podrían albergar babosas y otras plagas.
- Plantar rosas de raíz desnuda y otros arbustos de hoja caduca, además de árboles ornamentales.
- Colgar comederos para pájaros cerca de las rosas para atraer pájaros hambrientos que también eliminarán cualquier plaga que pase el invierno.
- Cortar tallos de arbustos de invierno con bayas, flores de temporada y de hoja perenne para decoraciones festivas.
- Mover las plantas en macetas a un lugar protegido si las condiciones se vuelven muy frías, ya que sus raíces están más expuestas a los elementos.
- Apilar paja o helechos alrededor de la base de arbustos tiernos y trepadoras para protegerlos de la caída de temperaturas.
- Plantar arbustos fragantes de invierno en macetas en las puertas.
- Podar los rosales trepadores desde ahora hasta febrero.
- Podar los arbustos y setos demasiado grandes mientras estén inactivos.
- Revisar periódicamente los bulbos almacenados para detectar signos de podredumbre.
Mantenimiento del suelo para el invierno
En este mes hay pocas tareas del cuidado del suelo, pero es importante llevarlas a cabo para asegurar su desarrollo. ¡Echa un vistazo al listado!
- En primer lugar, proteger el césped de daños.
- Los escombros gastados son una excelente forma de mejorar el suelo para el próximo año, así habría que dejar que se pudran.
- Podar con fuerza para mejorar la forma de los árboles y arbustos. Estar atentos a defectos como ramas partidas o rotas, y asegúrese de reducirlos para que estén más saludables el próximo año.
- Las hojas y el estiércol son excelentes para crear una alternativa al abono. El moho de las hojas puede actuar como cobertura del suelo durante los duros meses de invierno y el estiércol se puede descomponer y utilizar para rejuvenecer el suelo con nutrientes. Si quiere algo más natural, los abonos verdes como el trébol o el centeno son excelentes para mejorar el suelo.
- El mantillo requiere muy poco trabajo y es excelente para aplicarlo a las raíces de plantas establecidas o en flor. Dejar que las lombrices hagan el trabajo duro. Eventualmente, se arrastran y se mezclan en el mantillo con la capa superior del suelo.
Actividades del huerto en el mes de diciembre
El último mes del año cierra con un clima invernal que podría afectar el huerto y, por ende, las especies. Sin embargo, el estar preparados podría marcar la diferencia en el lugar. ¡Echa un vistazo al listado!
- Colocar paja alrededor de la base de las chirivías para evitar que la tierra se congele, lo que puede dificultar la cosecha.
- Plantar moras sin espinas para recolectar fácilmente moras grandes, dulces y frutas jugosas
- Podar árboles frutales grandes para controlar su forma y tamaño y, aumentar su productividad.
- Plantar árboles frutales dispuestos a modo de cordones, abanicos o espalderas para aprovechar el espacio limitado.
- Comenzar a planificar las cosechas del próximo año y solicitar semillas.
- Ordenar los lechos de frambuesas y moras. Quitar las malas hierbas y cubrir con abono, luego atar nuevos tallos para sostener los cables.
- Levantar y dividir grandes matas de ruibarbo, replantando las secciones exteriores en suelo y enriquecer con estiércol bien podrido.
- Mantener la col rizada, las coles de invierno y otras brassicas cubiertas con una red para protegerlas de las palomas hambrientas.
- Terminar de limpiar los cultivos viejos y los escombros de la parcela de verduras.
- Retirar las hojas amarillentas de las brassicas para que las enfermedades fúngicas como el moho gris y el mildiú no se afiancen.
- Asegurarse de que las coles de Bruselas no se caigan con los vientos fuertes. Atarlas a un bastón como soporte y aplastar los tallos con tierra.
- Podar las vides, cortando las ramas laterales a una o dos yemas del tallo principal.
- Recoger las hojas descoloridas y flores muertas con regularidad de las plantas que hibernan en el invernadero.
- Controlar las temperaturas del invernadero con un termómetro de máximo y mínimo para garantizar que los calentadores funcionen de manera eficiente.
- Regar las plantas con moderación para mantener el invernadero lo más seco posible, lo que debería reducir los brotes de enfermedades.
Diciembre es una buena época del año para planificar el jardín. Puede ser bastante catártico sentarse junto a la fogata para hacer listas y planes para la próxima primavera.
A pesar del frío, diciembre es un gran momento disfrutar del jardín, sin dejar de realizar las tareas convenientes. Pero no dejes de hacer un repaso a las labores del mes anterior y de cada mes para ir a la segura.