Prácticamente en todo el mundo existen acículas de pino o pinocha, pero no todos saben cuál es su uso en el jardín, por lo que valdría la pena echar un vistazo a su aporte y cómo hacerlo para asegurar un buen compostaje.

Pinocha jardín

Te invito a leer: Ideas originales para regalar si es que tienes un hermoso jardín

Uso de la pinocha en el jardín

Las acículas o agujas de pino son una gran fuente de materia orgánica para el jardín, ya que proporciona nutrientes esenciales y mejora la capacidad del suelo para retener la humedad.

A pesar de que las hojas de pino tienen un pH de entre 3.2 y 3.8, al caer del árbol tienen un pH casi neutro después del compostaje.

Así que se puede incorporar de forma segura las agujas de pino al compost sin temor a que dañe las plantas o acidifique el suelo.

Si se llegase a enterrar la pinocha al suelo sin antes haber compostado, puede disminuir temporalmente el pH.

Un motivo de peso por el que las agujas de pino no se emplean en el compost, es porque tarda mucho en descomponerse debido a su revestimiento ceroso, lo que dificulta que los hongos y las bacterias lo descompongan.

El bajo pH de la pinocha inhibe los microorganismos en el compost y, por ende, ralentiza el proceso. Esto puede demorar hasta 2 años.

Lo ideal es usar agujas de pino viejas, o bien, la pinocha que se empleó como mantillo durante una temporada para acelerar el proceso.

Otra forma de usar la pinocha, es picarla para compostar más rápido. Coloca una buena cantidad y con el cortacésped triturarlas. Entre más pequeño, es mejor.

Cuando la pila está caliente, lo mejor es limitar su incorporación al 10% del volumen total.

Una manera natural de compostar es dejarlas caer para que sirvan de mantillo. Así podrán descomponerse y aportar los nutrientes orgánicos a las especies.

Ahora que sabes cómo usarlas adecuadamente, está en ti elegirlas o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí