Usos-tepojal-pidera-pómez-jardín

Usos del tepojal o piedra pómez en la jardinería

El tepojal es una piedra volcánica natural, ligera y de bajo costo. Se puede mezclar con otros sustratos. En las plantas es de gran ayuda e incluso puede rescatar una planta que estaba a punto de morir. Pero si no sabes mucho al respecto, convendría que conocieras los usos del tepojal o piedra pómez en la jardinería.

Usos-tepojal-pidera-pómez-jardín

Los beneficios del tepojal en las plantas son varios, ya que es un abono natural que tiene un alto contenido de nutrientes que ayudan a mejorar la floración, el crecimiento y el rendimiento de las plantas.

Dentro de los nutrientes que contiene se encuentra el fósforo, el nitrógeno y el potasio, siendo esenciales para el desarrollo de las plantas. Asimismo, este abono natural tiene un porcentaje elevado de carbono, lo que le da un poder fertilizante elevado. El tepojal es una excelente fuente de nutrientes para las plantas.

Tepojal para las plantas

La piedra pómez es una roca volcánica que se forma cuando el magma se enfría rápidamente. Es de apariencia lisa, blanca y, se usa en la agricultura, construcción y fabricación de vidrio.

Según el lugar donde vivas, se le nombra de distintas formas. En algunas partes de América y Europa se le conoce como tepojal. Mientras que en otros lugares se le denomina piedra pómez.

Jardín-usos-piedra-pómez

En la agricultura se emplea como fertilizante orgánico que se produce a partir de la descomposición de la materia orgánica. Los componentes químicos como el aluminio, el hierro, el sílice y el titán, todos ellos útiles para las plantas.

Para qué sirve la piedra pómez

La piedra pómez se utiliza en la agricultura para mejorar el suelo. Los componentes químicos ayudan a mantener un suelo fértil, incrementa la retención de humedad y previene el crecimiento de malas hierbas.

Puede mejorar el drenaje de plantas como las suculentas. En lo que respecta a las plantas con tendencia pudrirse, ayuda a sanarlas rápidamente. La piedra pómez puede usarse como abono para absorber el agua de lluvia que se encharcan alrededor de las mismas.

La palabra latina “pumex”, de la cual se deriva el nombre pómez, significa “espuma”. Este nombre es muy adecuado porque contiene pequeñas burbujas de aire y flota en el agua.

succulent avenue

Para usarla de manera correcta, primero habría que hacer un hoyo alrededor de la planta con túneles verticales. El hoyo debe estar al menos 30 cm de la base de la planta.

Introducir la piedra pómez en los agujeros verticales. Una capa absorberá el aceite, la grasa y otros líquidos tóxicos derramados. Una vez que el líquido ha absorbido, barre y se deshace de él de manera ecológica.

Beneficios de incorporar el tepojal al jardín

El tepojal es un gran aliado para el cuidado de las plantas, aportando grandes beneficios que vale la pena conocer. Así que a continuación te decimos más sobre ellos:

Plantas-tepojal
  • Incrementa la retención de humedad. Retiene el exceso de humedad dentro de la estructura porosa. La piedra pómez actúa como una esponja en el agua de las plantas que lo necesitan. Posteriormente, libera esa agua de manera constante en el suelo. La estructura puede minimizar las necesidades de riego del jardín hasta en un 35%.
  • Aporta nutrientes. El tepojal aporta nutrientes al suelo, lo que ayuda a que las plantas crezcan sanas y fuertes.
  • Minimiza el riego. La piedra pómez reduce el riego al retener la humedad en el suelo. Esto ayuda a un ahorro de agua a la vez que se disminuye el consumo de esta en el jardín.
  • Mejora el suelo. La piedra pómez mejora el suelo al incorporar los nutrientes y componentes químicos que ayudan a mantenerlo fértil.
  • Previene el crecimiento de malas hierbas. La piedra pómez previene el crecimiento de malas hierbas al minimizar el riego y la humedad en el suelo.

Cómo usar la piedra pómez paso a paso

Puedes usar el tepojal como sustrato para producir plantas como los vegetales en estaciones hidropónicas. Tan solo basta controlarlas de vez en cuando sin tener que replantar cuando la calidad del suelo se deteriora. Sin embargo, esto requiere tiempo y esfuerzo.

Piedra-pómez
  • Lo ideal es operar a menor escala para no tener que estar llenando la maceta y agua de nutrientes.
  • Para la mezcla de tierra, incorpora un 15% de piedra pómez.
  • Todas las plantas resistentes como las calateas y las monsteras precisan un 30% de piedra pómez.
  • Para los helechos y otras plantas amantes del agua, mezcla un poco menos de la mitad de piedra pómez y la mitad de tierra.
  • Los sustratos drenantes son esenciales para las suculentas y los cactus. La piedra pómez puede mezclarse con cualquier cosa que no retenga la humedad, como la arena.

Ahora que ya sabes la importancia y uso del tepojal o piedra pómez considéralo para tu siguiente plantación. Además, si no conoces los usos de la leche en la jardinería, no está de más que te enteres un poco para complementar tus conocimientos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados