La turba es un material orgánico que se forma de los pantanos, los humedales y las marismas por descomposición de la vegetación en el agua ácida. Es económica y muy recomendada para los espacios verdes. Así que valdría la pena conocer los usos en la jardinería.

Turba

Quizás también te puede interesar: Usos de la glicerina en el jardín que quizás no conocías

La turba cuenta con un gran contenido en materia orgánica e incrementa la acidez, lo cual lo convierte en un sustrato de gran utilidad en los espacios verdes para mezclar tierras. Pero debe usarse de forma racional y moderada, ya que las turberas se están explotando a pasos agigantados. La formación de una turbera es lenta por la baja actividad microbiana debido a la acidez o la baja concentración de oxígeno.

Usos de la turba en los espacios verdes

Turbas

Cultivo de plantas acidófilas

La turba rubia al mezclarse con tierra de jardín va a aportar acidez y materia orgánica creando un sustrato ideal para el cultivo de plantas que precisan de un pH ácido como los arces, los brezos, las camelias y los rododendros.

Creación de semillas

La turba negra facilita la germinación de la semillas y se puede emplear con arena gruesa o perlita para poder mejorar la aireación.

Favorece el desarrollo de raíces

Por si fuera poco, la turba también favorece el desarrollo de las raíces al ser un material poroso.

Diferencia entre turba negra y rubia

Se extraen dos tipos de turba, ya sea negra o rubia. En cuanto a la negra está más descompuesta, ya que se extrae de las zonas más profundas de las turberas, razón por la cual tiene ese color. Tiene un pH de entre 7,5 y 8, pero casi ningún nutriente. Mientras que la rubia es de color más claro y está menos descompuesta al extraerse de las capas altas de las turberas. Es de un pH de entre 3 y 4, al no contener casi nutrientes le permite crecer sin problemas y acidificar el suelo.

Así que ahora ya sabes en qué se utiliza la turba en la jardinería, no dejes de aprovecharla y beneficiarte. Ahora que si tienes dudas, puedes acercarte con los expertos para que ellos te puedan asesorar de la mejor forma ¿Qué te parece?¿Te animas? Pero si  eres todo un conocedor en el tema y quieres aportar con tu granito de arena, no dudes en contarnos que seguramente todos estaremos muy atentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí