En Acero Corten se dispone de una amplia gama de jardineras prefabricadas, barbacoas, bancos y borduras elevadas listas para ser usadas.

Sin embargo, el uso del Acero Corten a escala mayor es mejor encargarlo a diseñadores o contratistas profesionales, puesto que este tipo de instalaciones más grandes generalmente se fabrican en el taller y se llevan al sitio prefabricadas.

Este acero usado en jardinería ha demostrado ser un recurso bastante sostenible ya que siempre se puede reciclar por completo. Algunos aceros pueden tratarse con zinc para mayor durabilidad, pero hay poca o ninguna posibilidad de que esto afecte la naturaleza orgánica del suelo.

Jardineras y borduras de acero corten

Las jardineras de acero Corten durarán, literalmente, toda la vida, y algo más. A destacar una cosa que es interesante en las borduras de jardín hechas con acero es la variedad de tamaños que podemos utilizar. No hay limites en su creación.

Si está cultivando en un espacio pequeño y desea maximizar su área de cultivo, una jardinera de acero corten a varios niveles le permite dar casi todo el espacio a sus plantas sin renunciar a nada y sacar el máximo beneficio a su jardín.

¿Qué es el acero corten?

El acero corten también conocido como acero degradado es un grupo de aleaciones de acero que se utilizan a menudo en la construcción al aire libre.

El acero Cor-Ten fue diseñado para eliminar la necesidad de pintura y si se deja expuesto a los elementos en el exterior, desarrollará una apariencia oxidada en solo unos meses.

Fue creado en los años 1930 por una compañía americana US Steel, originalmente creaban con ellos vagones de carbón para ferrocarril, su resultado fue muy bien acogido y su debido a su excelente resultado comenzó a utilizarse para todo tipo de proyectos al aire libre.

En español usamos la nomenclatura acero corten de forma natural y sabemos que es una aleación con porcentajes de cobre, cromo, fosforo e incluso algún otro metal como níquel, hasta conseguir el efecto deseado y sumar en resistencia y limite de elasticidad.

Pero realmente el nombre COR-TEN se refiere a COR, resistencia a la corrosión y TEN, resistencia a la tracción. Mas tarde esta compañía vendió su negocio a Arcelor-Mittal

Actualmente el acero COR-TEN como se conocía ya no está disponible. Lo que está disponible es acero con acabado ASTM A606-4, A588 y A847. Cuando alguien necesita COR-TEN, generalmente se refiere estos tipos de acero.

Jardineras de acero corten de diferente tamaños y usos hacen la combinación ideal para cualquier jardín.

Principales características del Acero Corten

Este tipo de aceros exhiben una resistencia a la corrosión superior sobre el acero al carbono normal como resultado del desarrollo de una película protectora de óxido en la superficie del metal que ralentiza la corrosión futura.

Esta corrosión en el metal se llama meteorización.

En lugar de corroerse, el acero está sujeto a oxidación superficial y desarrolla su propia película protectora. Aunque esta capa se asemeja al “óxido”, de hecho, es una corrosión “controlada” que es estable, formando una capa correctiva en lugar de dañina en todo el metal.

A medida que la capa de la superficie se desarrolla con el tiempo, la apariencia y la durabilidad del acero Corten, y de cualquier producto fabricado con él, mejora como resultado de la intemperie.

Como resultado, cada producto elaborado con Corten desarrolla un acabado rústico único.

Usos del acero corten

El corten se usa popularmente en las industrias de la edificación y la construcción, desde estructuras de viviendas y puentes hasta las grúas que se usan para armar cosas.

También se utiliza mucho en la industria del transporte de mercancías, incluido el transporte a granel, tanques y contenedores de envío, así como vehículos ferroviarios y por carretera y sistemas de escape.

La combinación de jardineras de acero corten, césped artificial y madera de ipe en terrazas es de un efecto visual sin parangón.

Y como no podía ser de otra manera en el mundo de jardinería tan necesitado de utilizar materiales para los exteriores, el acero corten se ha convertido en un elemento esencial, para construir borduras, macetas, jardineras, etc.

También para la construcción de elementos de paisaje como esculturas, vallas, separaciones etc.

De una duración ilimitada, este tipo de jardineras con la parte baja sin tapar cuando se colocan en un jardin, cumplen perfectamente su función y nunca ahogan a la planta pues siempre pueden prosperar hacia abajo.

Y no podemos olvidarnos del uso que se le puede dar para muros de contención, pantallas, vallas y elementos contra incendios

Para un paisajista, el principal atractivo de Corten es la estética. La pátina que adquiere el acero es atractiva de una manera que funciona muy bien con piedra, madera y plantas.

El acero COR-TEN es el perfecto equilibrio lineal y moderno para cualquier espacio exterior.

Ventajas y desventajas del uso del acero corten

En cualquier producto que utilizamos, siempre habrá ventajas y desventajas. El uso de este tipo de acero en la construcción puede presentar varios desafíos. 

Los puntos de soldadura, pueden ser un punto débil ya que no es 100% resistente a la corrosión, por lo que tenemos que tener cuidado que no se produzcan espacios donde se acumule el agua.

También tenemos que tener cuidado los primeros años, puesto que hasta que coge esa patina de oxido puede manchar.

Pero sus ventajas son muy manifiestas, nunca es necesario pintar o sellar el acero Corten, ya que después de varios años se forma naturalmente una apariencia estable de óxido, que resiste completamente la corrosión. (el problema de usar metal en el exterior) y nunca tendrá que preocuparse por la lluvia, la nieve, la humedad, etc. Es completamente resistente a las heladas y las grietas que pueden ocurrir en climas más fríos.

Tanto las borduras de acero corten como las jardineras de acero corten son un recurso ideal para ser usado en jardinería

¿Cómo es el proceso de oxidación?

Es paulatino y el proceso de oxidación lleva diferentes cantidades de tiempo en diferentes climas, pero en general, cuanto más húmedos, más rápido tienden a ir. El acero COR-TEN no necesita mantenimiento.

La base de estas jardineras está totalmente abierta, lo que significa un drenaje completo. Un buen drenaje es crucial para las plantas, y que las raíces de las plantas no tengan ninguna limitación para crecer también es interesante desde el punto de vista de la jardinería, asegurando un crecimiento estable y duradero en el tiempo.

Todas estas fotos pertenecen a varios trabajos que se han realizado en Zaragoza, si te apetece y quieres un jardin así, no dudes en llamar y te pondremos en contacto con nuestro equipo de montaje de jardines para un presupuesto detallado.

Gracias por leer. Se agradecen mucho los comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí