Antracnosis, enfermedad de la Palmera

Sin lugar a la menor duda las palmeras son portadoras de una belleza increíble adornando entradas, patios y jardines logran transportar a los visitantes a un mundo tropical donde las hermosas siluetas de las palmeras se mezclan con el rojizo atardecer de una tarde de verano.

Pero fuera de su belleza las mismas son una especie robusta, que logra soportar muy bien las condiciones climáticas adversas adaptándose de manera notable aunque como todos sabemos los climas calidos y húmedos son sus preferidos.

Si bien como argumentamos anteriormente esta especie es robusta y de fácil adaptación no esta exenta de recibir el ataque de plagas y enfermedades, enfocados en esta temática presentaremos alguna de las dolencias más frecuentes que pueden presentar nuestras palmeras sin importar su edad.

Como la gran mayoría de las especies vegetales los hongos son una potencial problemática gracias a su rápida y masiva propagación.

En este caso hablaremos de la antracnosis, una enfermedad propiciada por un hongo denominado Gloeosporium o Colletotrichum.

La antracnosis, es una enfermedad que se presenta en todos los niveles superiores de la palmera en forma de manchas oscuras y grisáceas, esta es una enfermedad que puede traer consecuencias nefastas ya que genera la necrosis, la necrosis es la muerte a nivel celular, la enfermedad afecta y mata las células en zonas especificas ocasionando grandes daños muy difíciles de controlar.

La única alternativa luego que la palmera se encuentra infectada es la poda y quema de las zonas muertas para evitar su propagación, la planta sufre muchísimo tanto con la enfermedad como con su tratamiento, por lo tanto la manera mas sencilla de combatirla es la prevención.

La forma de prevenir la antracnosis es cuidando el sistema foliar de nuestra palmera, el mismo debe mantener una humedad controlada y ser rociado con funguicida, el cual puede ser adquirido en los diferentes viveros previo asesoramiento con un profesional sobre la problemática a evitar.

Si bien esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad, son las palmeras jóvenes quienes más la sufren debido a lo difícil de su recuperación.

whasingtonia_filifera

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta