Las flores son uno de los elementos más importantes en la estructura de un árbol, si un arbol tiene flor, es un valor añadido nada desdeñable desde el punto de vista de su uso. Generalmente asociamos árboles de flor a árboles de estructura sencilla y de bajo porte, de no más de 4 metros, aunque eso no es del todo cierto, algunos árboles de gran tamaño también destacan por su flor, como por ejemplo la Paulownia o el castaño de indias, cuya floración bien blanca o bien roja son muy espectaculares.

Normalmente la floración anuncia la primavera, aunque no siempre es así, por eso son de mayor interés aquellos árboles cuya floración se produce o bien muy tempranamente o en fechas muy tardias, cuando pocas plantas estan en flor. Debemos conocer las diferentes posibilidades que tenemos para que podamos alargar el periodo de floración de nuestros jardines lo más posible.

Listado de árboles que destacan por su floración.

Aesculus carnea x briotti: es un árbol que surge del cruce de un Aesculus hippocastanum con el Aesculus pavia que es una especie algo más pequeña en tamaño. De follaje verde oscuro, sus flores rojo escarlata brotan en mayo. De tamaño mediano no supera los 10 metros de altura.

Aesculus%20hippocastanum

Amelanchier canadensis: también conocido como Guillomo. Es un arbol extendido con ramas bajas, muy arbustivo. Flores tipo uvas de color blanco en primavera y de color naranja rojizo en otoño. Frutos púrpura comestibles.

Cercis siliquastrum: también conocido como árbol de Judas. Flores rosa vivo desde finales de marzo a finales de abril antes de la aparición de las hojas. Es un árbol que le gusta mucho el sol y es tremendamente rústico soportando temperaturas extremas, veranos calidos e inviernos muy fríos. Durante el verano e invierno sobresalen sus vainas de color marrón oscuro que contienen sus semillas.

Cercis%20siliquastrum

Crataegus oxyacantha “Paul Scarlet”: Variedad que ultimamente vamos viendo en nuestros jardines porque se ha empezado a comercializar en los viveros, tiene su origen en una mutación, es un árbol tremendamente bello por su floración y sus colores otoñales.

Laburnum anagyroides. este es un árbol de increible belleza, no es muy usado por que le acompaña una fama de árbol con muchas partes del mismo toxicas por lo que conviene no usarlo en sitios muy frecuentados por niños pequeños. Soportan todo tipo de situaciones y suelos.

Lagerstroemia indica: es un pequeño árbol, sus flores se agrupan en panículas, aparecen en julio y agosto y duran casi hasta noviembre. La planta es muy rústica pero, pero no florece más que en climas muy cálidos. Tiene una corteza muy lisa y peculiar. Le gusta el riego abundante que por otra parte es necesario si queremos que su floración se prolongue.

Magnolia grandiflora: es la magnolia más conocida de hoja perenne, sus hojas son brillantisimas por el haz, y sus flores enormes y muy perfumadas, le cuesta unos años entrar en floración. Es un árbol que aunque soporta algo los suelos calizos es mejor que le busquemos un lugar de suelo fresco y protegido de los vientos fuertes.

Magnolia x soulangiana: magnolia de hoja caduca, son pequeños árboles que se llenan al principio de la primavera de flores tipo tulipanes antes de la aparición de las hojas. Planta apta para todos los terrenos, aunque mejor los suelos ácidos. Nombramos este cultivar, pero hay decenas de magnolias de hoja caduca igual de bellas e interesantes.

Malus red sentinel: De flores blancas seguidas de frutos rojos de 2.5 cm. Arbol muy decorativo todo el año. Los manzanos de flor son muy interesantes por que nos aportan color en otoño, además las bayas son un excelente alimento para los pájaros. De floración sencillamente extraordinaria.

malus%20domestica02

Paulownia tormentosa: árbol de un rapidísimo crecimiento y oriundo de China. Nos da unas flores de color azul en mayo. No se suele cultivar por la flor, pero esta no es nada desdeñable

Prunus serrulata kanzan: es quizás el más conocido de los cerezos de flor, original del Japón donde es realmente venerado. A mediados de abril se ve cubierto con ramilletes de flores color rosa dobles. Es el árbol de flor por excelencia. Con los prunus hemos elegido este por ser el más común, aunque ahora tenemos cientos de cultivares que igualan a este en belleza o incluso lo superan.

Prunus%20serrulata

Esta es una pequeña lista de árboles muy interesantes por su floración. obviamente no son todos los que hay, pero si una pequeña muestra. Otra de las razones que me han llevado a incluir estos especimenes es que todo ellos son fáciles de encontrar en nuestros viveros.

Podriamos incluir aqui algunos inclusive mucho más interesantes por ejemplo los Styrax japonica u otros como los Eucryphia que son árboles que florecen en verano, pero los he evitado por que en España son prácticamente imposibles de encontrar y creo que no tiene mucho sentido hablar de algo que no está a nuestro alcance.

Gracias por llegar al final.

Carlos Morales Sebastian
Técnico de Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta