Hoy en día existen una gran variedad de cerezas en el mercado, las cuales se pueden catalogar debido a diversos factores (necesidad de polinización, tamaño o calibre del fruto, época de floración, fecha de maduración, color de la piel, tonalidad de la pulpa, forma de la cereza, firmeza, sabor, vigor, porte del cerezo, velocidad de producción, zona de agrietado, longitud del pedúnculo, sensibilidad, etcétera). Pero para adentrarnos en ellas, es preciso conocer sus características.

Variedades cerezas

Quizás también te puede interesar: Cuidados y variedades del manzano

Floración del cerezo

Los cerezos en flor son un gran espectáculo. La floración del cerezo puede llegar a extenderse por más de 3 semanas, pero su fase más bella solo dura una semana. La época puede sufrir ciertas variaciones anuales, dependiendo el comportamiento climático.

  • Muy precoz: cuya floración es antes del 24 de marzo.
  • Precoz: la floración se lleva a cabo entre el 24 y el 31 de marzo.
  • Media florecen entre el 1 y el 7 de abril.
  • Tardía: la floración es entre el 8 y el 14 de abril.
  • Muy tardía: la floración es posterior al 14 de abril.

Polinización

Hay dos tipos de cerezos, los autofértiles que pueden polinizarse a sí mismo (siendo los más comerciales por su simplificación de plantación y mejora de productividad). Y los autoestériles que precisan de otra variedad para ser polinizadas y el fruto pueda desarrollarse correctamente.

Maduración

Este es el factor de mayor influencia en el precio del fruto. También hay que tenerlo en cuenta al adaptar la producción de cerezas a la capacidad de recogida. El tener variedades de distintas fechas de maduración va a permitir una recolección escalonada y por más tiempo. Por normal general, las variedades más tempranas son menos productivas, tienen un sabor escaso y mayor riesgo de cracking.

  • Muy temprana: aquellas variedades que maduran antes de Burlat
  • Temprana: las cerezas maduran entre 0 y 11 días después del Burlat.
  • Media: la maduración se produce entre 12 y 19 días posteriores a Burlat.
  • Tardía: el punto excelente de recogida después del Burlat, entre 20 y 27 días.
  • Muy tardía: maduran transcurridos más de 28 días respecto a Burlat.

*Burlat es la variedad de referencia de España.

Tamaño

Las cerezas de mayor tamaño suelen ser más apreciadas, ya que sus precios se elevan. Para tener cerezas de gran tamaño (aunque influye la variedad) se deben podar y cuidar  los cerezos para que tengan un estado sanitario óptimo y no sufran de un estrés hídrico.

  • Muy pequeño: variedades que presentan calibres inferiores a 24 mm.
  • Pequeño: cerezas que disponen de un tamaño de 24-25 mm.
  • Medio: cerezas con calibres de 26-27 mm.
  • Grueso: tamaño de cerezas de 28 y 29 mm,
  • Muy grueso: cerezas con calibre de más de 29 mm. Este tipo de cerezas suelen ir al extranjero.

Las variedades más gordas tienen un gran demanda por consumidores. Pero su precio en el mercado es muy elevado, por lo que no son rentables para el agricultor.

Cerezas granate

Forma

Pueden distinguirse cerezas de varias formas. La forma tiene un vinculo con los calibres.

  • Reniforme
  • Redonda-aplanada
  • Redonda
  • Alargada
  • Cordiforme

Color

Las cerezas disponen de varios tipos de color de piel. Y según el país suelen gustar más unas que otras.

  • Crema
  • Rojo sobre crema
  • Rojo anaranjado
  • Rojo claro
  • Rojo
  • Granate
  • Negruzco

Pulpa

El color del interior o pulpa de una cereza tiene diferencias respecto al color de su piel. Por lo que la cereza presenta un grado de tonalidad menor a la piel.

  • Blanco crema
  • Amarillo crema
  • Rosa
  • Rojo
  • Rojo oscuro

Firmeza

La dureza de la cereza tiene un gran valor. Las cerezas firmes resisten mejor el transporte y pueden conservarse durante mayor tiempo que las cerezas blandas. Las cerezas firmes son más valoradas por los consumidores. Se pueden clasificar según su firmeza en:

  • Blanda
  • Media
  • Firme

Variedades de cerezas

Cerezas amarillas

Bigarreau Tardif de Vignola

De origen italiano. Por sus características, el árbol de esta variedad es de porte erguido y de gran vigor. El fruto es grande, firme al tacto y al madurar obtiene un color púrpura oscuro. Su maduración es tardía y es poco sensible al reventado.

Cristobalina

De origen español. De tamaño pequeño que impide su plantación a escala comercial. Es autofértil y madura 15 días antes del Burlat.

Burlat

Las hojas de esta variedad son aserradas, algo alargadas, acabadas en punta, de color verde medio. La piel es rojo oscuro, algo aplastada y tamaño medio. La pulpa es rojo intenso, de sabor azucarado jugoso y firme. Precoz en la maduración y precisa de un polinizador.

Marvin

Conocida como 4-70. Es muy sensible al cracking. Es de maduración conicidente con Burlat.

Pacific Red

Originaria de california. Cereza de buenas características de sabor, tamaño y resistencia al agrietado. Madura 6 días después del Burlat.

Samba

De origen canadiense. Cereza del tipo picota, de tamaño grueso, sabor bueno y resistencia al agrietado. Madura 18 días del Burlat.

Heldenfingen

Las hojas son aserradas, de color verde intenso que el Burlat. De color negruzco, algo alargada y tamaño medio. La pupa es de color rojo intenso, de sabor fuerte y con poco zumo. La maduración es tardía o muy tardía.

Primulat

De origen francés. Es una cereza de tamaño grande y buen sabor. Es una variedad autoestéril y madura 5 días antes del Burlat.

Royal Tioga

Cerezas grandes, firmes y de gran sabor. Con buena resistencia al agrietado. Madura entre 1 y 3 días después del Burlat.

Ruby

Originaria de california. Cereza de color rojo oscuro, buen sabor, pero no resiste muy bien al cracking. Madura 6 días después del Burlat.

Starblush

De origen canadiense. Cerezas de tamaño grande y buen sabor. Es firme y tolera estar en cámaras frigoríficas. Es una variedad muy precoz y productiva. Autofértil y de floración tardía.

Napoleón

Hojas aserradas de un verde medio, alargadas que terminan en punta. El color es bermellón y amarillo, el tamaño del fruto es grande. De forma alargada de la cereza y más jugosa. La época de maduración es tardía.

Nimba

Cereza de tamaño muy grueso, buen sabor y elevada vida. Siendo excelente para exportación. Variedad autoestéril y madura 5 días antes del Burlat.

Kordia

Originaria de la República checa y popular en Alemania. Cereza de tamaño grueso, firme, de buen sabor y con resistencia al agrietado. Se puede cosechar 24 días después del Burlat.

Sam

Las hojas son aserradas de un color verde medio similar a la variedad Burlat. La forma es acorazonada de la cereza, con algo de zumo y sabor ácido. La maduración es media a tardía.

Summit

Cereza de origen canadiense. Variedad de cereza que alcanza calibres considerables, es firme y de gran sabor. Es autoestéril y es difícil encontrar variedades que coincidan durante su polinización.

Satin

Cereza de buen sabor, firme y buena resistencia al agrietado. De tamaño grueso y productividad elevada. Madura 17 días después del Burlat.

Sweet Early

De origen italiano. Variedad de cereza que tiene resistencia media al agrietado, es autoestéril y madura 3 días antes del Burlat.

Early Bigi

De origen francés. Variedad de cereza de tamaño grande, sabor inferior al Burlat, pero sensible cracking. Madura 2 días antes del Burlat.

Utah Giant

De origen norteamericano. Cereza gorda, firme, de buen sabor y hueso pequeño. Madura 14 días después del Burlat.

Schneider

Es originaria de Alemania. Es una variedad que crece en un árbol vigoroso de porte erguido. De buena productividad. Su fruto es grueso y tierno, siendo de un tono púrpura. La maduración es precoz.

Rocket

Originaria de california. De tamaño muy grueso y buena resistencia al agrietado. Madura 8 días después del Burlat.

cerezas rojas

Pico negro

De origen español. De tamaño pequeño, consistencia crujiente, buen sabor. Madura al transcurrir 33 días del Burlat.

Pico colorado

Variedad tradicional en Extremadura. De tamaño chico y sabor bueno, siendo resistente al agrietado. Madura 34 días después del Burlat.

Santina

De origen canadiense. De tamaño grande y forma acorazonada. Madura 8 días después del Burlat.

Carmen

Originaria de Hungría. De tamaño muy grueso y buen sabor, siendo una variedad muy productiva. Madura 9 días después del Burlat.

Symphony

De origen canadiense. Variedad de cereza del tipo picota, con buena resistencia al agrietado, tamaño medio, sabor bueno y productividad elevada.

Celeste

De origen canadiense. De tamaño grueso, sabor bueno y resistente al agrietado. Madura 11 días después del Burlat.

Stark Ardy Giant

De origen en E.E.U.U. Árbol vigoroso, de excelente producción que da frutos de gran grosor, color púrpura oscuro y firme al tacto. Se recolecta a mitad de temporada y su característica es su resistencia al reventado.

Stella

Es una variedad importante por sus características como polinizador, ya que se emplea para fecundar otras variedades que no son autocompatibles. El color del fruto es de varias tonalidades que pasa del naranja, rojo e incluso el púrpura. La época de maduración es un poco tardía.

Giant red

Cereza de origen estadounidense. De tamaño grande, sabor bueno y sensible a la partidura por la lluvia. Autoestéril y madura 10 días después del Burlat.

Early Red

Cereza que al madurar se torna de un color rojo granate, firme y buen sabor, pero con poca resistencia al cracking. Madura 6 días después del Burlat.

Royal Bailey

Originaria de california. Cerezas de gran tamaño y gran calidad, pero una resistencia media baja del cracking. Madura a los 7 días del Burlat.

Sabrina

De origen canadiense. Cerezas de tamaño grueso, firme y sabor azucarado. Autofértil que madura pasados 11 días del Burlat.

Royal Hazel

Originaria de california. Cereza de color rojo cuando madura, es firme y de buen sabor. El tamaño es grueso y con resistencia media al cracking. Madura 7 días después del Burlat.

Napoleon

Cereza de origen alemán. De tamaño medio y sabor escaso. No resiste del todo el agrietado. Madura 22 días después del Burlat.

Cristalina

De origen canadiense. Es una cereza firme, de buen sabor y medianamente sensible al agrietado. Madura 12 días después del Burlat.

New Moon

De origen canadiense. Cereza tipo picota, de sabor firme y muy productivo. De resistencia al cracking, la cual madura 12 días después del Burlat.

New Star

De origen canadiense. De tamaño grueso, sensible a monilia y al agrietado. Madura 12 días después de Burlat.

Rainer

De origen estadounidense. De tamaño grueso y buen sabor. Madura 19 días después del Burlat.

4-84

De origen desconocido. De tamaño grueso, el cual tiene buen sabor y presenta resistencia al agrietado. Madura 20 días tras el Burlat.

Vic

De origen canadiense. De tamaño medio, cereza tipo picota con buen sabor, consistencia firme y resistencia al agrietado. Madura 20 días del Burlat.

Ambrunés

De origen español, cultivada en Cáceres. Cereza firme, de buen sabor y alta resistencia al agrietado. Madura 31 días después del Burlat.

¿Qué te pareció la información acerca de los tipos de cerezas? Pero si conoces más variedades, no dejes de contarnos para poder anexarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí