Cuando los cítricos arrugan sus hojas es momento de intervenir, ya que indica un problema considerable y están pidiendo ayuda a gritos. Así que vayamos a conocer sus causas.

Arrugan hojas cítricos

No dejes de leer: Todo acerca de la fertilización de los arboles frutales

Por qué se arrugan la hojas

Los cítricos son complementos del jardín que dan ese toque tan característico. En lo que respecta a los arboles frutales, suelen ser especies que no tiene graves problemas. Pero cuando se tiene la presencia de las hojas arrugadas, es necesario intervenir de inmediato, ya que podría indicar una situación de plagas o problema ambiental.

Problema ambiental

El estrés por sequía es de las causas más comunes para que los cítricos arruguen las hojas. Sin embargo, es muy fácil remediar la situación. Si las hojas empiezan a curvarse hacia adentro conservando su color verde, significa que no está regado.

Así que habría que intensificar el riego y aplicar de 6 a 8 cm de mantillo orgánico alrededor de la especie para que se recupere. Después, espera a que fertilice y reanude la producción normal.

Además, la falta de potasio hace que las hojas tengan una tonalidad amarilla y provoca que se doblen hacia abajo. Por lo que debes verificar el pH del suelo y los niveles de nutrientes antes de fertilizar los árboles para evitar problemas.

Cítricos arrugan hojas

Plagas

Las plagas chupadoras de savia como ácaros, pulgones y psílidos se alimentan de las hojas de los cítricos, al extraer el jugo directamente de los tejidos. Así que conforme crece la población, estas pueden ocasionar deformaciones (rizado, verrugas y decoloración).

Al notar que las hojas están arrugadas, revisa la parte inferior para ver si existe la presencia de plagas. Si se detectan, rocía jabón potásico, aceite de neeem, antiminador de cítricos, asegurando cubrir las áreas afectadas. Repite el tratamiento cada semana hasta que la planta comience a recuperarse y desaparezcan esos indeseable insectos.

Otra plaga que puede dejar secuelas graves, es el minador de las hojas de cítricos, ya que chupa los jugos de las hojas. Las larvas de la polilla pasan entre los tejidos de las hojas, siendo visibles en la superficie de la misma. Pero suelen ser una plaga difícil de acabar, aunque la mayoría de árboles de cítricos toleran cierta carga de dicha plaga.

Así que si notas que las hojas de tu árbol de cítricos están deformándose, considera estas causas para darle batallas al problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí