Construir-un-hotel-de-insectos

Cómo construir un hotel de insectos en el jardín

No es ninguna sorpresa que cada vez existen menos insectos polinizadores en los jardines como las abejas o las avispas. Sin embargo, está en nuestras manos ayudar a traerlos al jardín donde se sientan como en casa y ambos salgamos beneficiados.

Así que habría que aprender a construir un hotel de insectos para que pueda colocarse cuanto antes. Pero si no tienes idea de cómo hacerlo, a continuación te damos el paso a paso.

Qué es un hotel de insectos

Aunque los emplean muchos insectos como refugio, los principales ocupantes de los hoteles son las abejas y las avispas, que los utilizan para construir las celdas donde se desarrollará su descendencia

Hotel-de-insectos

Es un espacio de madera donde dichos insectos ayudan con la polinización, ya que muchos de los cultivos prosperan de manera adecuada.

Se trata de una fauna auxiliar que también se encarga del control de biológico de ciertas plagas que pueden afectar el jardín o huerto. Así como de mantener la salud y fertilidad del suelo.

Paso a paso para fabricar un hábitat para insectos 

Aunque en tiendas especializadas de jardinería puedes encontrar modelos que cumplen con la función, resultará mucho más gratificante si lo haces con tus propias manos. Y es que con un par de utensilios y materiales, se podrá crear un perfecto hotel para insectos.

Así que sigue el paso a paso:

Hotel-insectos-construir
  1. Hacer un marco de madera, reforzándolo para soportar un peso significativo. Elegir una madera resistente como el abeto o el castaño, entre otros.
  2. Planificar el tamaño de los espacios, según el volumen de los materiales que tengas disponibles.
  3. Colocar los materiales más pesados en el fondo y los más livianos en la parte media y superior del hotel. Se puede incorporar pequeñas piedras planas, de preferencia pizarra, tejas onduladas y unirlas en una construcción estratificada vertical con un poco de barro húmedo.
  4. Cortar los materiales del tamaño deseado y llenar cada espacio. También se puede agregar hojas secas y paja y, recurrir a unas de cañas secas de calibre pequeño y atarlas con cuerdas y meterlas en una botella de plástico que previamente se habrá seleccionado
  5. Proporcionar una cubierta impermeable para la estructura.

Dónde colocar la estructura

Es importante saber el peso que tendrá el hotel para insectos para poder instalarlo en un lugar donde no se caiga y este resguardado del sol directo, así como del viento y la lluvia intensa. Si quieres proteger el techo, puedes colocar una chapa de zinc por encima.

Es primordial que el hotel para insectos esté ubicado cerca de plantas y no muy lejos de una zona de arbustos y agua para que los insectos puedan alimentarse.

Construir-hotel-insectos

Como puedes ver, es muy sencillo realizar o construir un hotel de insectos y son muchas las ventajas que trae consigo. Así que no dejes pasar esta gran oportunidad para crear el tuyo. Deja volar tu imaginación y empieza cuanto antes. Pero no está de más que conozcas los insectos beneficiosos parra el jardín, para que puedas considerarlos en ese nuevo hogar.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados