Como cultivar Fresas.

Adoradas por muchos, las fresas parecen ser la fruta especial del verano, pero muchos podremos pensar que cultivar nuestras propias fresas es una tarea imposible, para ellos lamento informarles que nada es imposible si se dan las condiciones y existe trabajo y voluntad así que detallaremos a continuación como plantar fresas en nuestra propia casa.

La fresa es una planta herbácea perenne, rastrera y de dimensiones acotadas, se caracteriza por disponer de pequeñas hojas y flores las cuales son de una tonicidad blancuzca.
Existen dos tipos de plantas las remontantes y no remontantes la diferencia mas notoria entre ambas es que las remontantes deben ser plantadas en la primavera mientras que las no remontantes es preferible a finales del verano, y aunque parezca que las bajas temperaturas podrán terminar con su ilusión las raíces de estas plantas son muy fuertes y volverán a reverdecer al llegar la primavera.

fresas (1)

Condiciones ideales

Para cosechar las fresas en condiciones ideales estas plantas requieren de una exposición prolongada de luz solar manteniendo la misma en un mínimo de 6 horas diarias, las condicionantes del suelo también son importantes encontraremos que esta especie requiere de un suelo que permita una correcta absorción del agua pero también que pueda drenarla, el PH ideal para comenzar con nuestros cultivos se encuentra 5.3 y 6.5.
Otra medida de notable importancia es que las mismas se encuentran distantes de árboles grandes que puedan robarle los nutrientes que necesitan para su desarrollo.

Cultivo y manutención.

Se recomienda plantar las fresas un día nublado y fresco ya que serian las condiciones meteorológicas menos violentas para una planta que ha de ser transplantada.
El día de la plantación elimine cualquier raíz dañada u hojas deterioradas, mantenga las plantas en agua mientras esperan a ser transplantadas.

Consulte con un profesional las condiciones de plantío estas plantas son muy particulares si las entierra demasiado las puede podrir mientras que sino las entierra lo suficiente se secaran, el espacio establecido es fundamental 30 plantas de fresas un buen numero para una familia de 4 personas requerirá de 9 metros de largo y 2.5 de ancho, las filas deben mantener una distancia entre ellas de entre 50 a 60 cm.

Una vez plantadas nuestras plantas pasaremos a detallar el riego, esta especie requiere mínimo de un regado por semana donde las precipitaciones son menores a 2.5 cm. por semana, se recomienda regar temprano en la mañana haciendo que las hojas se puedan secar durante el día evitando con esto el desarrollo de enfermedades.

Como puede apreciar aparenta no ser tan complicado poder cultivar nuestras propias fresas y es que en realidad no lo es cuando el trabajo y la dedicación cobran vital importancia en nuestro proyecto.

Por Pablo Morales
para Garden Center Ejea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí