Fertilizante de cáscara de naranja para el jardín

Cómo hacer fertilizante de cáscara de naranja para el jardín

Fertilizante de cáscara de naranja para el jardín

Las naranjas son frutas deliciosas y ricas en vitamina C, pero aunque no lo creas, las cáscaras de naranja tienen grandes beneficios para el jardín.

Estas se pueden usar para enriquecer la tierra y ayudar a cultivar plantas de jardín sanas. Una compostera es una excelente manera de guardarlas para preparar tu propio fertilizante. Así que sigue este tutorial sobre cómo hacer fertilizante de cáscara de naranja para el jardín y comparte con los tuyos. ¡Te sorprenderás!

Paso a paso para realizar un fertilizante de cáscaras de naranja

El fertilizante de cáscaras de naranja es muy fácil de realizar y, además, es una forma gratuita de mantener el suelo sano y nutrir las plantas. A continuación, te mostramos cómo hacer fertilizante usando las cáscaras del cítrico que sobran para aprovechar el poder nutritivo que tienen para las plantas. Lo más sencillo de este fertilizante casero es que solo toma unos minutos prepararlo. Quizás, lo más tardado es esperar a que se sequen por completo las cáscaras.

Materiales necesarios

Fertilizante casero cáscara naranja
  • Cáscaras de naranja limpias 
  • Bandeja para hornear
  • Papel encerado 
  • Recipiente hermético o bolsa 

Procedimiento

  1. Empezar a guardar las cáscaras de naranja en un compostador o recipiente. Enjuagarlas antes de colocarlas en el recipiente. Esto eliminará cualquier químico que puedan tener. 
  2. Colocar un trozo de papel encerado sobre la bandeja para hornear. Esto ayudará a proteger la bandeja y las cáscaras para que no se peguen. Facilita mucho el desmoldado. Verter las cáscaras y distribuir en la bandeja. No apilarlas, ya que no se secarán bien. 
  3. Precalentar el horno a 135 °C. Este calor bajo permitirá que las cáscaras se sequen lentamente.
  4. Hornear a 135 °C de 90 a 120 minutos. Revisarlas cada 20 minutos para ver cómo van. Con ello, se podrá saber si están listas o si necesitan un poco más de tiempo. En unas dos horas, tendrás “chips de naranja”.
  5. Ahora solo queda moler los trozos de naranja. Realizarlo en un procesador de alimentos para lograr un fertilizante superfino, o bien, con la ayuda de un martillo. No importa si queda grumoso, de todas formas el proceso funciona bien. Vaciar las cáscaras en una bolsa y empezar a martillar hasta que se deshagan. 
  6. Una vez que se obtengan las cáscaras de naranja trituradas, colocarlas en un recipiente hermético hasta que se vayan a usar. Pero se puede usar de inmediato.
  7. Para usar el fertilizante de cáscara de naranja, simplemente espolvorear la mezcla en la tierra. Se puede mezclar con la tierra o enterrarla.
  8. La tierra absorberá el producto por completo. Enriquecerá el suelo y aumentará su acidez, lo que ayudará a que las plantas prosperen.

    Beneficios de las cáscaras del cítrico en el jardín

    Exploremos un poco más sobre los beneficios de las cáscaras de naranja en el jardín.

    Cáscara naranja
    • La cáscara de naranja acidifica la tierra. Añadir cáscara de naranja a la tierra ayudará a acidificarla. Este método es totalmente natural para aumentar la acidez de la tierra del jardín. 
    • Plantas que prefieren un suelo ácido. Hay muchos tipos de plantas que se benefician de un suelo ácido. Algunas de estas plantas incluyen azaleas, magnolias, hortensias, narcisos, capuchinas, camelias y brezos. 
    • Cáscaras de naranja para la composta. ¡Son excelentes para la composta! Agregar cáscaras de cítricos como naranjas, mandarinas, limones, limas y pomelos. Hay que tener en cuenta que, si existe la presencia de lombrices en la pila de composta, no agregar cáscaras de cítricos, ya que las matarán. 
    • Cáscaras de fruta para el jardín. Las cáscaras de naranja ayudan a nutrir la tierra y a crear un lugar saludable para las especies. Además, son excelentes para el presupuesto, ya que ofrecen alimento gratis. 
    • Tipos de cáscaras de fruta para usar en el jardín. Se puede usar cualquier cáscara de cítricos para el jardín. Dentro de ellas están las naranjas, mandarinas, limones, limas y pomelos. De hecho, todas las cáscaras de fruta son aptas para compostar. 

    Otros usos de las cáscaras de naranja

    Las cáscaras de naranja no solo sirven para crear un abono eficaz, sino también tienen otros usos en la jardinería.

    Repelente de hormigas. La cáscara de naranja puede ser un gran repelente natural de hormigas. Las naranjas contienen d-limoneno, un repelente natural para insectos. El mejor método para usar las cáscaras de naranja, es secarlas completamente. Después, puedes molerlas hasta convertirlas en polvo y esparcirlo por el jardín. Al ser un polvo fino, lo más probable es que se deba repetir este proceso unas cuantas veces.

    Usos cáscaras naranjas

    Repelente de pulgones. Preparar una mezcla en aerosol con cáscaras de naranja para ahuyentar a los pulgones del jardín. Verter a una botella con atomizador las cáscaras de naranja frescas, agua caliente y un poco de jabón lavavajillas. Agitar la mezcla y rociarla periódicamente sobre las hojas inferiores y los tallos de las plantas. El jabón lavavajillas permite que la solución se adhiera a las hojas, y el olor a naranja ahuyenta a los pulgones. Volver a aplicar la mezcla. 

    Maceta biodegradable para sembrar semillas. Para las plantas que se quieran sembrar como plántulas, se puede usar media cáscara de naranja como maceta biodegradable. Las cáscaras de naranja son ricas en potasio y nitrógeno, lo que puede ayudar a que las plantas jóvenes reciban un aporte nutritivo. Cortar la fruta por la mitad y retirar la pulpa y las semillas. Rellenar con tierra y sembrar las semillas. Una vez que las plántulas tengan uno o dos pares de hojas verdaderas, trasplantarlas a recipientes más grandes.

    Hacer un fertilizante con cáscaras de naranja es una forma económica, ecológica y eficaz de nutrir las plantas y reducir la cantidad de residuos orgánicos que van a la basura.

    Una vez que aprendas a realizar este fertilizante casero de cáscara de naranja, date la oportunidad de enriquecer el jardín de manera fácil y rápida. Ahora bien, si lo que deseas es controlar la acidez del suelo, prueba con la infusión de cáscaras de huevo.

    Total
    0
    Shares
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos relacionados