Para proteger el terreno de animales puedes hacer uso de un pastor eléctrico. Esto no representa un peligro, pero produce una sensación bastante desagradable.
Y aunque existe una gran variedad en el mercado, también está la posibilidad de construir o hacer un pastor eléctrico desde cero. Así que toma nota para que empieces desde ya.
Paso a paso para realizar una valla eléctrica
El pastor eléctrico es un sistema dotado de una batería que sirve para electrificar vallas o cualquier otro elemento que actúe como cerco. Este elemento está hecho de un alambre, una batería y un activador unido a los alambres.
El funcionamiento es muy fácil, así que vayamos al paso a paso:
- Instalar los postes de 10 cm de ancho si son de madera y a lo largo de la frontera del campo de alrededor de 14,9 m por 19,5 m de distancia.
- Los agujeros para cada poste deben ser de unos 90 cm de profundidad.
- Lo ideal es que cada puesto sea perpendicular con el suelo y permanezca a poco más de 1,2 m de altura.
- Si se quiere una puerta en cualquier lugar a lo largo del la valla, habría que medir la longitud estimada de la puerta y colocar postes al lado de la puerta en ambos lados.
- En los postes de los extremos del pastor eléctrico y en cada lado de las entradas, es necesario colocar alambres de púas. El número de tiras que se instalarán dependerán del número de filas que deseas tener en la valla. Aunque 4 líneas sería lo ideal, pero con 3 es suficiente.
- Suelen tener 60 cm de alambre de 12.5 de calibre de alta resistencia.
- En un extremo, el alambre debe enrollase alrededor del poste de una vez y se ata con un doble medio nudo.
- En el otro extremo, el alambre se debe atar a un aislante tensado con un doble medio nudo.
- Dejar espacio entre las 4 ataduras de manera uniforme en cada poste.
- Instalar 4 aislantes a lo largo de cada uno de los postes para que queden paralelos a los alambres atados.
- Traspasar un alambre de calibre 12.5 a través de cada fila de aisladores. Por último, atar el extremo de cada alambre enrollado en el aislante tensado a los postes en los extremos, o bien, en las entradas del terreno correspondiente usando nuevamente un doble medio nudo.
- Ahora que ya está formada la valla de alambre, colocar de 3 a 4 filas paralelas y separadas.
- El alambre vertical deberá quedar en cada extremo o por debajo de cada una de las tiras. El aislante tensado debe estar entre la lámpara vertical y el poste.
- Ahora habría que conectar un cable aislante doble en la parte superior de la tira de alambre, entre el aislante tensado y el lugar donde los alambres se tocan.
- Para las entradas, colocar el alambre aislante por debajo del poste y cavar un pozo estrecho de 30 cm de profundidad a través de la apertura del poste que está al lado.
- Colocar el alambre adelante en la parte inferior y unir a la barra inferior del poste al lado.
- Una vez que el alambre está atado entre la tira inferior del aislante tensado y en posición vertical, entierra el alambre aislante en el pozo.
- Conectar los alambres aislantes en el resto de los postes de los extremos.
- Unir los postes de los extremos con un solo alambre aislante enterrado, conectar el alambre por separado en cada uno de los postes.
- Conectar el extremo libre de la tira de alambre hacia la entrada de la fuente de energía de terminal negativa o de color negra.
- A continuación, conectar el extremo libre del alambre del poste del otro carril superior a la terminal positiva o roja.
- Para electrificar la valla, deberás conectar las terminales del interruptor energía a una batería recargable de 12 V de ciclos profundos o motivos de la batería recargable de coche y encender el interruptor.
El cercado eléctrico es de fácil construcción, necesita menos trabajo y materiales que las cercas convencionales. Además, ofrece una mayor flexibilidad en las divisiones de pastos, mejorando la productividad.
Ahora que ya sabes como construir un pastor eléctrico paso a paso, no dejes de tener el tuyo cuanto antes. No está de más conocer los diferentes tipos de mallas para jardín para acondicionar el espacio verde.