Spondias purpurea también conocido como Jocote corona, Jamaica plum, Chile plum, Red plum, Noba, Makka pruim, Ciruela agria, Ciruela de coyote, Jobo colorado, Pitarillo, Ambu y Jocotillo, entre otros. Pertenece a la familia de las Anacardiaceae. Siendo nativa de Guatemala y diseminada por Centroamérica, México y el Caribe.

Spondias purpurea árbol

Quizás también te pueda interesar: Conozcamos las claves para el cultivo del pistacho

Características de la Spondias purpurea

Es un arbusto o árbol pequeño de ramas bajas, tronco grueso que llega a alcanzar los 15 m de altura. Las hojas son alternas, caducas, compuestas, lanceoladas u obovadas de color rojo brillante, amarillas o púrpuras. Las flores son muy pequeñas, de 4 a 5 pétalos, masculinas, femeninas y bisexuales, de tono rojizo o púrpura. Los frutos crecen solos o en grupos, pueden ser naranja, rojo brillante o amarillo, ya sea ovalados, ovoides, en forma de pera, con hendiduras pequeñas o lisas, la piel firme, brillantes, jugosos, de un sabor ácido, rugosos, fibrosos y duros.

Cuidados de la Spondias purpurea

Spondias purpurea

El árbol prefiere climas entre los 27 a los 37˚C. Aunque prospera en suelos profundos, planos, fértiles. Siendo capaz de soportar la sequía pero solo en suelos arcillosos.

Se cultiva muy fácil, mediante el establecimiento de estacas sembradas de forma vertical en el suelo. La reproducción por semillas es muy lenta, por lo que no es nada recomendable.

El jocote demanda cierta cantidad de nutrientes que se vinculan con el desarrollo del mismo, el rendimiento y la calidad de la cosecha. La dosis del fertilizante será de acuerdo a la edad y el crecimiento de la especie.

El riego es necesario, ya que la sequía puede generarle estrés y, por ende, una falta de estimulo para iniciar la floración.

La poda deberá hacerse para quitar las ramas largas o enfermas para poder generar la estimulación de las yemas para una crecimiento óptimo y vigoroso.

Cuando el fruto a madurado tiene una vida de anaquel muy pronta, por lo que se recomienda realizar una cosecha cuando recién inicia la maduración.

En cuanto a las plagas, está la presencia de la mosca de la fruta, la cual se infesta en los frutos maduros. Mientras que el follaje es susceptible a manchas por antracnosis causado por Spondiadis Sphaceloma.

Los frutos se comen frescos, aunque también se hacen en conserva, salsa, encurtido, vino y vinagre.

¿Qué te parece?¿Te gusta?¿La conocías? si es así, cuéntanos más sobre esta especie y usos.

Imágenes cortesía de: Cristóbal Alvarado Minic, Forest and Kim Starr,

2 COMENTARIOS

  1. Jeje yo me las comia cuando estaba pequeño y te puedo asegurar que no son venenosas tienen un sabor acido
    El jocote de corona de Guatemala es el mas rico y delicioso.
    Lastima que no han encontrado cura para elimimar esa enfermedad que afecta tanto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí