La veleta es un objeto que se instala en la parte superior de una construcción, la cual posee una figura y gira a merced del viento indicando la posición del mismo. La mayoría de ellas vienen con marcadores situados debajo del puntero que incida los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.

hacer-veleta-jardin

La veleta más antigua se construyó para la torre de los vientos en Atenas, Grecia y se caracteriza por un frente de tritón, arma asociada con el dios del mar para indicar la dirección del viento. A través del tiempo el tritón fue reemplazado por veletas de gallos, sobre todo en las iglesia que estaba asociado con San Pedro (quién negó conocer a Jesús tres veces antes que el gallo cantará, además de considerarse como el animal que representa supervisión, intentando predecir el clima). En la actualidad existen otras formas como el caballo, la cometa, el avión, el barco y el pez, etcétera. Se encuentran de distintos tamaños, sobrias o coloridas

Cómo construir una veleta

Para realizar la veleta pueden usarse varios componentes que puede ir de lo más sencillo como el cartón hasta algo más resistente como una hoja de metal y madera. Por lo que convendría hacerla de un material más duradero.

Para ello es necesario tener una barra de madera de 30 x 30 cm. Luego hacerle un corte de 2,5 cm de profundidad en cada extremo.

La barra debe quedar parada para que los cortes queden verticales, ahora insertar un clavo en medio de la barra.

Ahora con la ayuda de un marcador, trazar un triángulo de 7,5 cm de ancho y 5 cm de alto en una lámina de metal. Ahora un trapezoide de 7,5 cm de base y 7,5 cm de alto con la parte superior plana. Recortar las formas con una sierra y poner pegamento en cada extremo de la barra.

veleta

Insertar el triángulo más grande en el extremo de la barra y la otra punta debería apuntar hacia afuera.

Unir la veleta a un palo largo y colocar una arandela en la parte superior. Posteriormente martillar el clavo en la veleta en la parte superior del palo.

Solo queda colocar la veleta, pero para que este bien alienada y con la dirección correcta. Es necesario poner la veleta en un lugar donde pueda recibir la fuerza del viento, es decir, donde no hay árboles, estructuras u otra cosa que bloquee o desvíe la brisa.

Imágenes cortesía de: pixabay, pixabay,

No hay comentarios

Dejar una respuesta