El sustituto ideal al césped

Tener césped sin césped

Dichondra repensDichondra repens, también llamada hierba de riñón por la forma de arriñonada de sus hojas es una atractiva y muy eficaz cobertora de suelo para sustituir a los céspedes tradicionales, crece en la mayoría de los climas, y en todo tipo de suelos, no soporta los encharcamientos y aguanta muy bien zonas completamente soleadas o zonas completamente umbrías, tolera moderadamente el pisoteo. Es preferible no patearla mucho.

20-3

Si la semilla de dichondra se siembra en zonas muy soleadas, con moderado pisoteo es una magnifica covertora llegando a cubrir el suelo de una forma muy compacta, muy rastrera. Cuando se siembra en zonas de sombra, puede incluso alcanzar los 15 cm de altura.

Es muy útil y muy interesante sembrarla entre los huecos que dejan las losas de jardin o pasos japoneses donde el césped no crece tan bien y donde siempre hay problemas para segar.

Como es un planta que no necesita siega, es muy recomendable para debajo de bancos, entre las escaleras y otros no fácilmente accesibles sitios en nuestro jardín.

Dosis recomedada

Necesitaremos de 7-10 gr/m2

Cuidados y mantenimiento

20-2

La Dichondra es una interesantísima planta tapizante que merece la pena destacarse.

No es una gramínea, como los céspedes. Es una plantita parecida al Trébol, de hojitas redondeadas y que se puede usar para cubrir grandes superficies.

Estas son sus características:

Tiene unos pocos centímetros de altura (5-10 cm.).

En clima continental, con heladas, se vuelve marrón en invierno y, por tanto, no es recomendable para zonas muy frías. Resiste hasta -9º, aunque en primavera rebrota muy bien.

Aguanta algo de pisoteo, pero poco, mucho menos que un Césped. El pisoteo en exceso la estropea. No vale para soportar el uso normal que se le da un Césped, o sea no recomendada para usos deportivos.

Consume mucha menos agua que el Césped. Un riego cada 4 ó 5 días en verano, puede ser suficiente.

La Dichondra crea una alfombra que requiere muy poca siega, como mucho 1 vez al mes. Si se riega poco, menos siega aún.

El mejor momento para sembrarla es en mayo o en septiembre.

Normalmetne se venden en semillas, aunque también la podemos encontrar en tepes (planchas).
Soporta muy bien la sombra por su capacidad de aguante extremo luminico.

La siembra se hace igual que un Césped: preparar el terreno, labrar, eliminar malas hierbas, abonar, etc. La dosis de semillas es de 5-7 gramos por metro cuadrado (5 gr./m2). La nascencia es lenta y tediosa, no debes desesperar, acaba saliendo aunque para tener una zona completamente llena deberas esperar al menos 4 meses. Una vez coloniza un terreno, la dichondra se expande con rapidez.

Es muy recomendable, y se debería usar más, en especial en los sitios “para ver” y que se pisan poco, por su poco mantenimiento.

Malas hierbas en Dichondra

Si aparecen malas hierbas alrededor de estas plantas haz lo siguiente:

Siega para reducir la presencia de malas hierbas. Como la dichondra es muy fuerte suele agotar a las malas hierbas que la rodean y acaba axfisiandolas.

El riego excesivo favorece la aparición de hierbajos.

Arranca a mano todo lo que puedas.

Si está invadido por malezas de hoja ancha y se tratara de una superficie pequeña, lo más adecuado sería controlarlas mediante pinceladas individuales con Glifosato. Pulverizar todo con un herbicida para malas hierbas de hoja ancha no sirve porque acabarías también con la Dichondra.

Garden Center Ejea ha realizado varios jardines con dichondra, puedes mirar en trabajos realizados para ver las posibilidades que tienen. Aqui tienes un enlace a uno de nuestros jardines para que veas como queda la dichondra: http://www.gardencenterejea.com/index.php?id=1213&sec=7

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí