Millones y millones de flores como si fuera un mana llovieron el pasado día de la Hispanidad. Interminables filas de fieles zaragozanos, españoles y de todos los paises de habla hispana acudieron a la más famosa ofrenda de flores en el mundo entero.

Solo hay un requisito, acudir vestido con el traje regional de tu comunidad, no importa cual sea, los aragoneses no discriminamos, no somos excluyentes de raza, credo o idioma, nos gustan todos, sobre todo si adoran a nuestra virgen más querida.

El manto que ese día cubre la Virgen se realiza con los ramos de los 400.000 participantes que depositan sus flores a pie de la Virgen colocada para tal efecto. Empleados municipales se encargan de ordenar y componer la ofrenda.

Gladiolos, claveles, lilums, rosas, sterlizias, paniculata, helechos, liatris, anthuriums, orquideas, se dejan caer a sus pies.

La devoción va en aumento y la vistosidad de la ofrenda también. Tenemos que agradecer al cineasta, gran amante de la ciudad de Zaragoza, Bigas Luna, la actual composición y el formato de la ofrenda. El resultado final es un manto de 60 metros de largo, 15 metros de alto y unos 20 metros de anchura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nuestra Basilica del Pilar

pilar (1) (Small)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Manto que forman los miles de ramos de gentes venidas del mundo entero

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fantástica luz en la Basilica al final de la tarde. Imposible dar un paso, todo a tope de gente

pilar (4) (Small)

Un marco de belleza que solo un par de jotas pueden superar.

Se viste Aragón de fiesta
en cada doce de Octubre
y en Zaragoza a su Virgen
con manto flores la cubre

Muchismo lejos de España
ví una Virgen del Pilar
quise rezale y no pude
pues solo pude llorar.

Carlos Morales Sebastián
Técnico de Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta