El regar las plantas es una tarea habitual para el jardín. Sin embargo, es muy común que se comentan ciertos errores por desconocer cómo se hace. Por este motivo a continuación te muestro algunas equivocaciones para que se eviten de una vez por todas.

errores-regar-plantas

Quizás también te pueda interesar: Errores comunes al sembrar semillas

Errores comunes al regar las plantas

  1. Tratar a todas la plantas por igual: las plantas tienen necesidades de luz, temperatura, humedad ambiental y agua, entre más factores. Por lo que no deben tratarse del mismo modo. No precisa la misma cantidad de agua una hortensia que un cactus, por lo que seguramente el segundo no va a sobrevivir con un exceso de agua.
  1. Olvidar el riego de las plantas: pareciera obvio decir que habría que regar las plantas con cierta frecuencia, pero a veces se olvida que se tienen seres vivos en la casa o en el jardín. Ellas no pueden pedir agua y cuando se llega a percatar de esa ausencia de líquido es porque las hojas están arrugadas, amarillas o ya no hay. Así que lo mejor es optar por una rutina para no descuidarlas, quizás poner un aviso en el calendario, o bien, conectar un sistema de riego automático al grifo puede resultar excelente.
  1. Regar con la misma frecuencia: el riego va a depender de ciertas circunstancias. Dentro de las que se encuentran los meses más cálidos, vientos fuertes, escasez de lluvia, fases de floración, fructificación, tipo de suelo, tamaño del recipiente o contenedor, material del recipiente, orientación de la planta. Por ello a partir de estos factores habría que sacar las propias conclusiones.

regar-plantas

  1. Pasarse con el riego: es igual de grave regar poco a regar demasiado. El agua cubre cada espacio entre las partículas del sustrato, desplazando todo el aire. Las raíces de la planta no pueden respirar y entonces mueren. Además, el exceso de humedad puede provocar la aparición de enfermedades fúngicas o de nematodos que dañan las raíces.
  1. Falta de un drenaje adecuado: la acumulación de agua por un drenaje inapropiado puede relacionarse con el punto anterior. Para evitar todo esto, es preciso tener los orificios adecuados en las macetas antes de plantar y utilizar el sustrato idóneo para cada especie. Una buena práctica es colocar la graba en la base del tiesto antes de rellenar con el sustrato de plantación. De este modo se va a crear un aislamiento del agua sobrante facilitando la aireación de las raíces.

Como te darás cuenta el regar las plantas tiene su ciencia y es mejor llevarla a cabo de manera correcta para que las plantas luzcan hermosas sin importar la época del año.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta