Cuidar plantas de interior

Guía básica para cuidar las plantas de interior

Cuidar plantas de interior

Las plantas de interior son la manera perfecta de llenar el hogar de vida y color. Ya sea con un par o todo un arsenal, son el mejor acierto que se pueda tener en casa.

Así que con esta guía básica podrás cuidar las plantas de interior para mantenerlas prósperas, saludables y hermosas.

Cuidados básicos para plantas de interior

Existen muchas formas de cuidar las plantas de interior, pero con la ayuda de esta guía básica podrás tener plantas sanas y felices fácilmente.

Elegir plantas de interior saludables. Una “jungla” floreciente comienza con plantas sanas. Comprar plantas en lugares especializados. Ser selectivo al elegir plantas nuevas. Revisarlas minuciosamente para ver si presentan signos de buena salud, como un crecimiento de tamaño normal, hojas o brotes bien formados, tallos bien anclados y un color y aspecto generales.

Evitar las plantas de interior con hojas caídas o marchitas, tierra empapada, tallos blandos o crecimiento pequeño y arrugado. Es posible que no se puedan rescatar o que sean portadoras de enfermedades. Las señales de advertencia incluyen hojas marrones excesivas, hojas caídas o amarillentas, tallos alargados y plagas de insectos visibles.

Plantas hogar

Si no se está seguro de cuáles son las mejores plantas de interior para el hogar, consultar a un profesional para obtener asesoramiento y orientación. Muchas plantas de interior fáciles de cultivar y de bajo mantenimiento, incluidas las plantas perennes chinas, los potos dorados y las plantas serpiente, pueden prosperar en casi cualquier hogar.

Tener en cuenta la luz y el espacio. Las plantas obtienen energía para crecer a través de un proceso llamado fotosíntesis, que solo puede ocurrir con luz. Algunas plantas de interior necesitan menos luz que otras, pero incluso las plantas de interior con poca luz crecen débiles y delgadas sin la luz que necesitan. Además, las plantas que carecen de luz son más propensas a las plagas y enfermedades. Sí se tiene en mente un espacio determinado o una planta determinada, investigar sus necesidades de luz antes de comprar.

Como regla general, las plantas que necesitan mucha luz crecen bien frente a ventanas orientadas al sur. Colocar las plantas con luz media en ventanas orientadas al este o a 60 90 cm de distancia de las ventanas con mucha luz. Las plantas de interior que necesitan poca luz pueden tolerar las ventanas orientadas al norte y la iluminación interior normal en la mayoría de las áreas del hogar. Tener cuidado con los árboles y los edificios del exterior. Una ventana orientada al sur obstruida puede recibir menos luz que una orientada al norte.

Tomarse el tiempo para considerar el tamaño de las plantas para que no se queden pequeñas y no se adapten al lugar ideal. Las plantas de interior pequeñas, como las suculentas en miniatura, los cactus pequeños o las pileas, se trasladan fácilmente. Pero las plantas de interior grandes, como los árboles cítricos de interior, pueden aclimatarse solo a una o dos áreas soleadas del hogar. Las mejores plantas colgantes de interior, como las hiedras, los rosarios y los potos trepadores, necesitan espacio alejado del tráfico para poder colgarlas sin molestias.

Plantas de interior

Complementar la decoración. Una de las mejores cosas de cultivar plantas de interior es utilizar plantas de interior de moda para complementar la decoración del hogar. Los recipientes son parte de la ecuación, pero las plantas en sí mismas ofrecen color, textura y estructura para expresar su individualidad y acentuar las últimas tendencias de decoración. Sea cual sea el estilo, desde el bohemio hasta el de mediados de siglo, hay plantas de interior geniales que combinan.

Las higueras de hoja de violín y la Monstera deliciosa  son grandes ejemplos de su follaje fuerte y espectacular y de su personalidad. Las resistentes plantas ZZ, de un verde brillante a un negro intenso, combinan el color con una forma llamativa. Las puntiagudas plantas serpiente acentúan las líneas verticales y el interés angular con colores que van desde el verde brillante hasta las rayas doradas. Y los crotones explotan en combinaciones de naranja, rojo, amarillo, rosa y violeta según la intensidad de la luz.

Seleccionar la mezcla de tierra para macetas. Para que las plantas de interior luzcan lo mejor posible, es preciso encontrar el hogar perfecto para sus raíces. La elección de una mezcla de tierra para macetas de alta calidad es fundamental para la salud y la felicidad de las plantas. Una mezcla de tierra para macetas ideal ayuda a mantener la humedad del suelo constante para que las plantas no tengan problemas por estar demasiado húmedas o demasiado secas. Pero la mejor mezcla de tierra para macetas para plantas de interior va más allá de lo básico para ayudar a garantizar que las plantas prosperen.

Planta casa

Regar adecuadamente. El riego inadecuado es la principal causa de daños y muerte prematura de las plantas de interior. El riego insuficiente provoca marchitamiento, pérdida de hojas y flores y, puntas marrones en las hojas. El riego excesivo provoca marchitamiento, hojas amarillas o negras y enfermedades fúngicas como la podredumbre de las raíces.

Regar las plantas de interior con agua tibia, siempre que los primeros 2,5 a 5 cm de la mezcla de tierra para macetas estén secos. Antes de regar, hacer una comprobación rápida con un medidor de humedad o realizarlo a la antigua usanza: introducir el dedo en la tierra. Los cristales que retienen agua, el agente humectante y el humus de lombriz trabajan juntos para mejorar la capacidad del suelo para retener la humedad, por lo que controlar la humedad del suelo para las plantas de interior es más simple.

La frecuencia con la que se debe regar depende de varios factores, como la temperatura de la casa, el tipo de planta y el tipo de maceta. Las macetas de plástico, por ejemplo, retienen la humedad del suelo durante más tiempo que los recipientes de terracota porosos, que dejan pasar el aire por los lados.

Fertilizar las plantas con regularidad. Las plantas de interior bien alimentadas te recompensan con un crecimiento saludable y, si cultivas plantas que florecen, con muchas flores. Un fertilizante de alta calidad nutre las plantas y el suelo, creando un entorno para un crecimiento sostenido y vibrante. Al plantar, alimentar la planta de interior con un fertilizante completo para que comience bien. Muchas plantas de interior se benefician de aplicaciones frecuentes de fertilizantes suaves, que proporcionan a las plantas una nutrición a lo largo del tiempo.

Las plantas de interior que florecen, como las violetas africanas, requieren un fertilizante diseñado para promover la floración. Para los limoneros u otros cítricos de interior, los fertilizantes de primera calidad ofrecen mezclas especialmente formuladas para satisfacer las necesidades especiales de las plantas.

Casa planta

Control de plagas. Las plagas de las plantas de interior, como las cochinillas y los ácaros, pueden causar estragos en el jardín interior. Incluso si se revisa minuciosamente, si hay plagas al comprar las plantas, algunos insectos permanecen latentes y aparecen más tarde, cuando menos se espera.

Por este motivo, es importante revisar semanalmente para detectar signos de infestación. Buscar insectos, agujeros en las hojas y sustancias pegajosas que excretan las plagas mientras se alimentan. Si se encuentran plagas, aislar la planta de interior afectada de inmediato para proteger al resto de la familia de plantas.

Cuanto antes se trate una plaga, mejor será para evitar graves problemas. Cuando se utilicen insecticidas, seguir las instrucciones de la etiqueta, incluidos los intervalos previos a la cosecha para cualquier producto comestible. Siempre que sea posible, trasladar la planta afectada al exterior para tratarla. Evitar utilizar pesticidas en aerosol en interiores o en espacios reducidos.

Proporcionar la humedad correcta. Muchas plantas de interior populares son originarias de climas tropicales. Si bien, toleran el aire seco que se encuentra típicamente en los hogares, crecen mejor con una humedad más alta. Los signos de que las plantas de interior sufren de baja humedad incluyen hojas que se enroscan y amarillean, caída de brotes, puntas de hojas marrones y susceptibilidad a las plagas.

Para mantener las plantas sanas y felices, se puede aumentar la humedad de estas formas:

  • Rociar las plantas de interior con un fino rocío de agua unas cuantas veces al día.
  • Crear una bandeja de humedad llenando un platillo con piedras pequeñas o piedras pulidas. Agregar agua justo por debajo de la superficie de las piedras y luego colocar la planta encima. A medida que el agua se evapora, humedece el aire alrededor de la planta.
  • Agrupar las plantas. El agua se evapora de las hojas de las plantas en un proceso conocido como transpiración. Cuando esto ocurre, las plantas se humedecen entre sí.
Cuidados plantas

Cuidados, poda y trasplante. El cuidado y la poda de las plantas de interior las mantienen limpias y atractivas. Quitar periódicamente el follaje muerto y las flores marchitas con tijeras para hierbas o tijeras de podar. Sí se cortan las puntas de las hojas, seguir con la forma natural de las mismas.

Las hojas sucias no pueden purificar el aire interior ni generar oxígeno tan bien como las hojas limpias, por lo que es necesario limpiarlas periódicamente con un paño suave y húmedo para eliminar el polvo y la acumulación de suciedad. Evitar los productos para lustrar hojas. Pueden tener un buen aspecto, pero obstruyen los poros de las hojas.

Aproximadamente una vez al año, revisar las plantas de interior para ver si hay señales de que necesitan un trasplante. Las señales pueden incluir un crecimiento más lento y raíces que crecen fuera de los agujeros de drenaje o por encima de la línea del suelo. No elegir una maceta demasiado grande. Las macetas demasiado grandes significan tierra adicional y exceso de agua, lo que puede provocar enfermedades fúngicas y pudrición de las raíces.

Antes de comenzar, verificar el tamaño de la maceta en las instrucciones de la etiqueta para asegurarse de tener la cantidad de mezcla que se necesita. Al trasplantar, se recomienda usar micronutrientes y vitamina B1, para reducir el impacto del trasplante.

El cuidado adecuado de las plantas de interior las mantendrá en óptimas condiciones.

Si se siguen estos consejos sobre el cuidado de las plantas de interior, se podrá impresionar a la familia a la vez que luce un hogar lindo. Ahora bien, otra propuesta igual de interesante son las plantas de interior para cultivar en agua que dan ese toque único al lugar.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados