Quizás, en el día el jardín luce espectacular y radiante, pero al llegar la noche no se puede decir lo mismo. Así que lo ideal sería tener una buena iluminación, ya que las luces podrían ser una manera eficaz de lograr el cometido.

Iluminación jardín

No dejes de leer: Cómo hacer una veleta para el jardín

Iluminación en el jardín

Un jardín o espacio no solo debe disfrutarse de día, sino que también puede crear un escenario hermoso por las noches al tener una iluminación eficiente. Pocas situaciones son tan reconfortantes en el verano como una cena romántica, una reunión con amigos, o bien, acampar con la familia, entre otros.

Pero para una buena iluminación se requiere de una fuente de luz principal y una accesoria que evite los puntos ciegos. Así que para fortuna de muchos hoy en día existe una amplia gama de luces que cumplen el objetivo.

Consejos para la iluminación

Esta guía para la iluminación en el jardín será de gran ayuda para cubrir tus necesidades, en diseño, practicidad y precio.

  • La mayoría de las luces para el jardín precisan de una fuente de energía, a excepción de las antorchas o luces de llama, ya que estás no funcionan con energía. Si deseas iluminar el espacio verde con luces convencionales, deberás asegurar tener a disposición una o más tomacorrientes al aire libre. Asimismo, tener todas las cuestiones de seguridad para la instalación del cableado. Para este paso, lo mejor es contratar a un experto que asegure su eficacia, ya que pueden estar expuestos a lluvia o agua de riego.
  • Antes de elegir el tipo de luz que quieres, lo mejor es dibujar un bosquejo del jardín. En ese mismo se deberán incluir canteros, estatuas, fuentes, piscinas, estanques, senderos, cobertizos o cenadores.
  • Otro consejo para iluminar el jardín, es marcar en el bosquejo todas las áreas que son oscuras o que representen un riesgo para quienes caminan por la noche y por cuestiones de seguridad.

Tipos de luces para el jardín

Luz jardín

Existen varios tipos de iluminación para poder elegir. Esto dependerá de las necesidades del jardín y del presupuesto (tanto para la inversión del gasto energético mensual y la adquisición del equipo).

Luces de led

De las luces LED existe una amplia gama de tamaños, formas y watts. Son muy eficientes en el uso de energía y muy brillantes. Si has elegido un tipo de lámpara con luz LED muy brillante para un área en específico, se puede incorporar un difusor para suavizar la salida. Una lámpara con carcasa podría funcionar si quieres intensificar la luz o enfocar.

Los LEDs se puede usar como luz centellante, luz de la piscina, foco y luz empotrada. El costo puede ser elevado para este tipo de iluminación, pero habría que considerar el hecho de que las luces de led tienen una vida útil mucho mayor y precisan de menos energía que otro tipo de luces, lo que al final resulta una muy buena inversión.

Proyectores de luz

Los proyectores son un sistema de luces cuya finalidad es la de crear un jardín con varios efectos por medio de los distintos colores de luz. Incluso se pueden generar patrones y sombras. Proporcionan una buena visibilidad para paseos nocturnos, pero cabe señalar que para ciertas áreas como senderos o escaleras se requiere usar un tipo de luz adicional. La ventaja de este tipo de luz es que sino se logra iluminar el jardín, puede lograr efectos estéticos espectaculares sobre plantas y estructuras.

Antorchas y otras luces con llama

La iluminación con antorcha del jardín y otras luces con llama (como velas, lámparas antiguas) son opciones originales y hermosas. En el aspecto negativo, es que pueden ser riesgosas sino se colocan de manera adecuada.

Hay quienes desean este tipo de iluminación más natural. Las velas se pueden colocar en candelabros, cornisas o mesas. Mientras que las antorchas suelen ubicarse alrededor de los senderos. Si se elige este tipo de iluminación, se debe asegurar que cada antorcha o vela  este colocada en una superficie segura, estable y no inflamable. Además, de vigilar las llamas.

Cabe señalar que las antorchas y las velas no proporciona una luz muy intensa. El brillo es suave para crear un ambiente cálido para satisfacer las necesidades de visibilidad. Las lámparas de aceite son menos costosas que otro tipo de luz, lo más probable es que deban reemplazarse con frecuencia. También requiere de más mantenimiento, ya que las mechas deben recortarse para mantener una quemadura nivelada y controlada para que sea eficiente. Al final, cuando las luces ya no sean necesarias se tienen que apagar con un snuffer o apagavelas.

Vela jardín

Iluminación eléctrica

La luz eléctrica para exterior incluye lámparas de bajo consumo o halógenas y luces fluorescentes. Se pueden encontrar en forma de focos, lámparas de pared, estilo postes. Se pueden colorear si queremos ese efecto.

Son luces muy económicas en comparación a otros tipos de iluminación, pero las bombillas se queman más rápido que los LEDs. Incluso usan una gran cantidad de energía y se emplean con frecuencia, podría incrementar de manera significativa la factura eléctrica.

Iluminación de energía solar

Las luces que funcionan con energía solar, tan solo deberán colocarse en lugares abiertos donde puedan absorber energía del sol. Se pueden ubicar en lo alto de las paredes, al lado de las plantas más bajas o a lo largo de los senderos. Por lo regular, las luces solares no son muy brillantes, pero algunas muy modernas de LED logran incrementar su intensidad.

Si bien, precisan de una inversión inicial considerable, los sistemas de iluminación solar no requieren de ningún tipo de mantenimiento, salvo la limpieza para garantizar una absorción de energía de sol eficaz. Lo mejor es que no producen ningún gasto en la factura eléctrica y duran mucho tiempo.

Iluminación de fibra óptica

El iluminar un espacio verde con luces de fibra óptica se tendrá un efecto estrellado y muy brillante. Por lo regular se usan para bordear algunos elementos, así como para mejorar la apariencia de las fuentes de agua y ciertas piezas de decoración como esculturas.

Algunos paquetes de iluminación de fibra óptica pueden ser instalados por uno mismo, pero quizás un electricista vaya más a la segura. Los sistemas de iluminación de fibra óptica no generan mucho calor o radicación UV. En lo que respecta al mantenimiento, simplemente habría que limpiar las luces de vez en cuando con un poco de jabón suave para tener un efecto intacto.

Así que para cualquier caso, elige aquella iluminación que se adecue a tus necesidades y gustos y, luce un jardín hermoso. Pero si tienes otra idea, no dejes de contárnosla que estaremos atentos a ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí