Jardin con madera de Ipe (I)

La madera de Ipe, también conocida como lapacho es una madera de increibles caracteristicas en dureza, estabilidad y resistencia a todo tipo de agresiones. Es una madera de muy alta densidad, esto la convierte en una madera con un movimiento muy bajo en expansión y contracción. Por eso es de las mejores maderas que se conocen para su uso en exteriores en jardines.

Su cultivo está bastante generalizado en America del Sur, por ejemplo Brasil es un gran exportador de madera, también esta muy regulada puesto que la madera que entra en Europa proviene de plantaciones controladas, por lo que es otro tanto a su favor.

En el jardin que os voy a enseñar vamos a realizar un proyecto de instalación de madera para que observeis que fácil es su colocación. Es sorprendente lo rápido que se instala y el efecto de admiración que produce.

El precio de la madera de Ipe no es barato, más bien es bastante elevado, si encargamos que nos lo ejecute algún profesional, tendremos que pensar que su coste rondará de 100 a 150 euros m2, dependiendo de que remates incluyamos en la ejecución.

rastreles01

La clave de toda instalación de madera son los rastreles, para este jardin hemos elegido un rastrel de 3×4 cm de madera de pino sueco tratado para la intemperie.

rastreles02

La separación máxima que se recomienda es de no más de 40 cm entre rastreles. También es deseable tener disponibles unas cuñas de madera que nos serviran para poner los rastreles correctamente al nivel que queramos.

Mi consejo es que pierdas tiempo colocando los rastreles, y los coloques perfectos, esto te ahorrará mucho trabajo cuando coloques las lamas.

herramientas

Estas son las herramientas básicas que vamos a necesitar, un martillo de goma, un taladro atornillador a bateria, un nivel y un metro. Lo esencial.

comienzo01

Una vez colocados los rastreles adecuadamente podemos empezar a replantear la madera.

enganche

Para unir las maderas a los rastreles utilizaremos unas piezas de union en plastico que son fáciles de encajar, y nunca nos darán problemas, mucho mejor que las piezas metalicas.

madera de ipe

La madera de ipe nos viene en paquetes de diferente longitud, si podemos elegir cuanto mas largos sean los listones mejor.

ipe13

Lama tras lama vamos colocando el entarimado.

Continuará…..

Saludos y espero que te guste. Gracias por llegar hasta aquí. En otro apunte os enseñare como hay que terminar y el tratamiento que necesita esta madera.

Carlos Morales Sebastian

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados