Contenido del artículo
La levadura es un microorganismo culinario de uso común, concretamente hongos unicelulares. Son ellos los que se encargan de hacer crecer la masa del pan, la pizza, las empanadillas o el popular pastel de levadura. Se utilizan de miles de formas en la cocina.
Esto lleva a obtener productos deliciosos que deleitan nuestro paladar en el día a día. Sin embargo, ese no es el final del manejo de la levadura, ya que también se puede utilizar en las plantas. Así que vayamos a conocer un poco más sobre la levadura como aplicación en el jardín.
Aplicación de levadura en los espacios verdes
Es una excelente alternativa a los productos químicos para la producción vegetal y a los fertilizantes minerales. En una época en la que cada vez hay mayor conciencia sobre la calidad de los alimentos consumidos, los métodos naturales y respetuosos con el medio ambiente para sustentar las plantas que existen desde hace mucho tiempo está ganando popularidad.
Simplemente no tienen ningún impacto negativo en nuestra salud, a diferencia de los fertilizantes artificiales y los productos fitosanitarios de base química que se utilizan habitualmente. Uno de estos métodos de apoyo respetuosos con el medio ambiente es la aplicación de levadura como fertilizante y para pulverizar hortalizas, frutas y otras plantas, así como las plantas de maceta que se cultivan en casa.
Cómo funciona el fertilizante de levadura
El fertilizante natural a base de levadura tiene una amplia gama de aplicaciones: estimula el crecimiento de las plantas, da como resultado una floración más exuberante y refuerza el sistema radicular, facilitando a las plantas la absorción de agua y minerales del suelo. También limita la presencia de microbios adversos que provocan enfermedades del sistema radicular y protege contra enfermedades fúngicas.
Cómo preparar levadura en spray para enfermedades fúngicas. Como se mencionó anteriormente, la levadura también se puede utilizar para tratar ciertas enfermedades de las plantas. Consiste en combatir los hongos patológicos con otros beneficiosos.
- Para preparar el spray basta con utilizar 32 g de levadura de panadería seca o 100 g de levadura fresca, vertiendo con 0,5 L de leche tibia. Mezclar todo, añadir 10 L de agua y, opcionalmente, 12 gotas de jabón líquido (a modo de espesante) y volver a mezclar todo. Verter la solución en un atomizador y usar para rociar las plantas, especialmente la parte inferior de las hojas.
Consejo: también se recomienda utilizar esta mezcla de forma preventiva, una vez por semana.
Cómo hacer fertilizante con levadura. Una mezcla de levadura para el soporte de plantas puede adoptar dos formas: fertilizante de levadura no fermentada y fertilizante de levadura fermentada
- Fertilizante de levadura no fermentada. Para preparar la mezcla basta con utilizar 32 g de levadura de panadería seca o 100 g de levadura fresca y 10 L de agua tibia. Mezclar todo hasta homogeneizar y dejar actuar por 60 minutos. La solución no requiere dilución y es apta para su uso después del tiempo indicado.
- Fertilizante de levadura fermentada. Es un fertilizante muy fuerte. Tan solo mezclar 250 ml de agua tibia, 250 o 500 g de azúcar y 32 g de levadura seca o 100 g de levadura fresca. Transcurridas 2 horas, añadir 10 L de agua tibia y dejar fermentar la mezcla durante una semana. Posteriormente, y tras diluirlo adecuadamente (1 vaso de solución por 10 L de agua), el abono estará listo para usarse.
Consejos: lo mejor es utilizar este fertilizante al inicio de la primavera y al final del verano. Si es necesario, se puede utilizar durante todo el año. Sin embargo, no debe usarse más de una vez cada 2 semanas. Para preparar el abono de levadura se puede utilizar el agua de lluvia recogida.
Carece de compuestos de cloro, lo que aumenta el valor de la solución preparada. También es posible utilizar agua procedente del lavado de verduras. Este fertilizante también puede estar hecho de levadura que supera su fecha de caducidad. Es una buena noticia para quienes tienen un exceso de levadura que no se utilizó a tiempo.
Para qué plantas se puede utilizar el tratamiento a base de levadura
El fertilizante de levadura se puede utilizar para regar y pulverizar hortalizas (tomates, pepinos), arbustos frutales, árboles y arbustos (fresas), plantas ornamentales (rosas) y plantas de maceta cultivadas en casa.
El fertilizante de levadura no fermentada es excelente para nutrir la microflora de un compostador. En caso de enfermedades como las manchas, el mildiu, la podredumbre gris o la plaga de la patata, se puede pulverizar con levadura.
La razón de utilizar levadura en las plantas, además de los nutrientes que aporta, es que brindar protección contra los microorganismos dañinos que se encuentran en el suelo.
Como te podrás dar cuenta, existe una amplia gama de aplicaciones de la levadura en el jardín. Por lo tanto, nunca la descartes, ya que siempre podrás utilizarla. Otro producto igual de valioso para la jardinería es la leche, así que no dejes de conocer sus virtudes.