¿SABÍA QUE LA MARGARITA NO ES SOLO UNA FLOR?

En verdad ella está formada por varias pequeñas flores que crecen una al lado de la otra.

Quien diría que una de las flores mas populares de nuestros jardines, pertenece a la familia Asteraceae y por tanto es pariente de los girasoles, crisantemos, entre otras, no fuera solo una flor y si una conjunción de varias.

Aster significa “estrella” en latín y es por causa de la distribución de sus flores, que recuerda el astro por el cual las margaritas y otras flores de su familia llevan este nombre científico.

Hay en la margarita, innumerables flores muy pequeñas que crecen bien próximas, una al lado de la otra, sobre una misma estructura. Ese conjunto de flores es llamado entre los investigadores, de inflorescencias. Para el tipo de inflorescencia particular de las margaritas (pequeñas flores que funcionan perfectamente creciendo juntas pareciendo una única flor) los botánicos dan un nombre especial: pseudanto (pseudos = falso; anthos: flor) o sea, falsa flor.

margarita

Intente examinar la falsa flor de la margarita, aproximándose bien a ella. Usted verá que hay allí reunidos dos tipos de flores: unas forman un centro amarillo, en tanto las otras forman los bordes blanquecinos. Pero no piense que ellas crecen así juntas, apenas para que podamos admirar su unión.

Estas flores tienen funciones biológicas importantes cuando están unidas, como la producir néctar, atraer polinizadores, además de generar y recibir polen.
Para esto, se dividen para desempeñar estas diversas tareas. Muchas comienzan a florecer desde las extremidades en dirección al centro, así cuando las flores de la periferia están en la fase femenina, durante la cual son capaces de recibir polen, las flores más centrales están en la fase masculina liberando su propio polen.

margaritas

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta