El nopal también conocido como chumbera, es oriundo de Sudamérica, América y sur de Norteamérica. Los nopales se desarrollan en una gran variedad de suelos, niveles de humedad y temperaturas. Las pencas y los frutos son comestibles, pero los cactus también se cultivan como planta ornamental gracias a sus hermosas flores que van desde el naranja y el amarillo hasta el blanco, dando ese toque único al lugar.

Sembrar nopales

Quizás también te pueda interesar: Motivos para combinar frutas y hortalizas en el huerto

Cómo sembrar nopales

Método 1 Semillas

Obtén las semillas ya sea que se adquirieran, o bien, puedes extraerlas del fruto del nopal. Después toma un tiesto pequeño que tenga agujeros en el fondo y cubre el recipiente con una capa de piedras pequeñas para poder permitir que el agua se drene mejor. Enseguida llena la maceta con tierra (mitad tierra y mitad arena). Ahora haz un agujero en el centro para permitir un buen drenaje. Coloca una o dos semillas en la parte superior de la tierra y presiona suavemente para que puedan entrar en la tierra, cúbrelas y agrega un poco de agua. Mantén las macetas en un lugar con sombra y a medida que vayan creciendo, mantén la tierra húmeda hasta que germinen. Así que a partir de semillas pueden tardar más tiempo en crecer.

Nopales

Método 2 Esqueje

Elige un nopal para propagarlo, así que usa las pencas. Las pencas son las partes planas, verdes y carnosas que conforman la mayoría de la planta. Selecciona una penca saludable de un tamaño mediano y que tenga de uno a tres años de edad. Corta la penca por encima de la junta donde se une el resto de la planta y deja que se forme un callo para evitar que se infecte o se pudra. Colócala en un lecho de tierra arenosa por una semana hasta que sane. Prepara la maceta con piedras pequeñas al fondo y enseguida la tierra. Haz un agujero de 2,5 a 5 cm y coloca la penca en posición vertical. No riegues la penca durante un mes después de haberla plantado. Colócala al sol, pero habría que protegerlo del sol abrasador.

Advertencias

  • Usa guantes a la hora de manipular el nopal, ya que tiene muchas espinas finas que pueden enterrarse en las manos. También se pueden usar tenazas para poder tomarlo.
  • Al considerarse el nopal como una planta invasiva o mala hierba en algunas zonas, es importante verificar si está prohibido plantarlo.
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta